Hachetas de Monteria Hay 16 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 16 items
Mostrando 1 - 12 de 16 items

El hacha o hacheta de monte es una herramienta que tiene un filo metálico que está amarrado con gran seguridad a un mango, por lo general de madera, cuya finalidad es cortar a base de golpes.

En la actualidad, el hacha es una herramienta común, utilizada en uso doméstico. En nuestras casas la utilizaremos sobre todo como instrumento de corte o poda de oliveras por ejemplo. Utilizar un hacha es sencillo, pero si no sabemos cómo hacerlo puede, ocasionarnos daños a nosotros mismos o los que te rodeen.

El uso que se le puede dar a un hacha es muy variado, en nuestro caso sería para la caza y todo lo que puedas hacer en el monte con ella como cortar ramas de árboles, talar árboles, cortar leña, aunque tiene otros usos como son las hachas para cortar carne, para la cocina, para la guerra. Han sido utilizadas desde el Neolítico (hachas de piedra), en este video puedes ver como lo harían posiblemente, es curioso si tienes un momento vale la pena verlo.

 Han sido muy apreciadas por culturas como los vikingos, indios (Tomahawk), daneses (Hacha danesa), rusos (Bardiche), franceses (Hacha de petos) y un largo etc,.

 

 ¿Como se usa o utiliza un hacha?

De entre la multitud de técnicas que existen nosotros nos quedamos con esta. Cuando vayamos a utilizar un hacha tenemos que hacerlo en un ángulo de 45º a 60º.

Debemos coger el  hacha del mango con la suficiente fuerza para asegurarnos de que no se nos soltará.

Tenemos que mirar siempre en el lugar donde vayamos a hacer el corte, para ser más eficaces en los golpes.

Debemos conseguir la armonía en el ritmo de cortes, no deberíamos empezar a un ritmo acelerado ya que el esfuerzo físico aumentará y nos cansaremos antes de acabar nuestro trabajo.

 

Recomendaciones de seguridad para usar un hacha

Hacha o Hacheta Cudeman tucuchilleria.com

Las hachas se debe empuñar firmemente. Debemos mantener siempre nuestros preciados dedos u otra parte del cuerpo a una distancia prudente de la dirección del golpe que efectuemos.

Tenemos que estar concentrados al manejar un hacha, para acabar nuestro trabajo bien, no herir a nadie y optimizar la conservación de nuestra amiga cortante.

Deberíamos de contar con un lugar específico para dejar el hacha o hachas. Este puede ser un tronco u otro lugar seguro donde dejarla.

Una obligación casi cotidiana debe ser revisar el estado en el que se encuentra nuestra aliada del corte, tanto en la parte del filo como en el mango. Si esta no está en condiciones lo lógico es no usarla, ya que podemos herirnos o herir a los demás y estos no deben encontrarse a menos de 10 metros de donde estemos utilizándola.

El cabo del hacha debe ser el que viene de fabrica, ya que si no podría salir despedida la cuña, así hay que manipularla con mucho cuidado, y tener claro que no son para lanzar, eso se lo dejamos a las películas de indios y vaqueros.

 PARTES DEL HACHA

Tenemos la cuña o cabeza que nos sirve para asegurar el mango y puede ser de distintos materiales, de los más comunes la madera y el metal ya sea hierro, que puede ser templado o fundido, o acero inoxidable.

Cabo o mango; Igualmente los materiales más utilizados son el metal o la madera y es de donde agarramos el hacha al igual que un cuchillo o navaja.
Filo; Pueden tener un filo o dos.

 Advertencias y Cuidados de las hachas o hachetas.

  1. Que el peso este equilibrado entre el mango y la cuña, para un mejor corte.
  2. Revisar que la unión de la cuña y el mango no tenga holgura, y si es así poner una cuña para arreglarlo, y cambia el mango lo antes posible.
  3. La cuña debemos de secarla y posteriormente engrasarla con aceite tras su utilización para optimizar la conservación de esta.
  4. Nunca utilizarla como martillo ya que se puede partir o darle holgura.
  5. Protege la hoja del óxido. La forma óptima de protegerla es  limpiando la hoja con aceite de máquinas, a continuación frótala con una mezcla de cera de abejas y luego más aceite, que si puede ser que este caliente el aceite ya que funciona mejor.
  6. Un hacha de leñador la diseñaron para que tenga bordes puntiagudos, por lo que si mantienes un borde romo será más seguro.
  7. Que el mango no tenga nudos, ya que con el uso se rompen por estos nudos.

 ¿Como afilar un hacha?

 Aquí vamos a ver como afilarla con una piedra de afilar. Primero aplicamos aceite para máquinas de coser o de bruñido sobre el borde del extremo, luego frotaremos la punta de una piedra de afilar gruesa a lo largo, realizando movimientos circulares. Tenemos que afilar los dos lados para mover la rebaba de un lado al otro, hasta que casi desaparezca lo máximo posible. La rebaba es un "borde fino" o un extremo muy fino y doblado. Pasa el dedo por el borde sin apretar para revisar su como a quedado la forma.

Las piedras de de arcilla o las piedras de afilar hacen su trabajo más rápido, pero se desgastan más rápido.

 Otra forma de afilar es con una piedra de afilar fina o una tira de cuero. Para quitar el borde delgado por completo, debes repetir el mismo proceso de afilado con una piedra de afilar fina o una correa de cuero. Un borde que este perfectamente afilado no tiene que reflejar luz.

Si vas a afilar un hacha de doble filo, mantén un extremo ligeramente más grueso y convexo, debiendo usar este filo para cortar trozos de materiales duros y ásperos.

Si el hacha no tiene filo ninguno, puedes utilizar una amoladora para darle filo  al borde justo antes de limarlo, girando la piedra de afilar hacia el borde y hacia ti. Esto es complicado y los errores tendrán consecuencias más graves además la acumulación de calor puede afectar a la dureza, dejando el acero suave y azul.

Casi todas las piedras de afilar tienen dos lados, uno con grano grueso y otro con fino. Algunas tienen un surco para el dedo en el medio lo que las hace más seguras.

Lo recomendable es repetir el proceso de afilado, cada vez que vayas a usar el hacha.

Hacha o Hacheta Joker Tucuchilleria.com

Por último pedirte que nos dejes ser tu Cuchillería con esta gran selección de Cuchillos, Navajas y accesorios de las reconocidas marcas a nivel internacional de Cudeman, Joker y JJCuchillería de la centenaría industria Cuchillera de Albacete.