Una chaira hace que los cuchillos afilados hagan el mundo culinario mejor, pero encontrar el mejor afilador de cuchillos o la mejor chaira no es tan simple como entrar en la tienda (¿la gente todavía entra?) y compre la primera chaira o el primer afilador que vea.
Existen diferentes tipos de chairas, diferentes materiales, cuyo proceso de afilado implica hasta 3 o 4 etapas. Si lo que buscas es mantener las cosas de forma simple usando una chaira, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Así que puede ser confuso.
¿Cuál es la mejor chaira?
Es difícil responder a esta pregunta pero afortunadamente, nuestros expertos en revisión de productos han puesto sus conocimientos en estos afiladores (por así decirlo) para usted y llegar a una lista completa de las 8 mejores chairas del mercado hoy en día.
Han lanzado un estudio en la red que incluye de todo, desde las más elaboradas a las más sencillas para que puedas encontrar uno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Tenga en cuenta que las opiniones aquí expresadas son las de nuestros expertos. Vamos con las ocho mejores chairas para comprar del mercado.
Las 8 Mejores Chairas de 2021
1. KYOCERA 334900 CSW-12 – Afilador de cerámica
- Herramienta de afilado y afilado de grano fino de alta precisión. No solo para cuchillos japoneses también funciona muy bien en cuchillos europeos
- Optimo para cuchillos, tijeras y otras herramientas de corte. Especialmente útil en cuchillos que están hechos de acero más duro. Doble uso para afilar y afilar. Inoxidable y no corrosivo
- Optimo para usuarios diestros y zurdos (ambidiestro). Ligero, fácil de usar y fácil de limpiar. Material del mango: resina de polipropileno
- Apto para lavavajillas
Los de Kyocera es uno de los mejores aceros para afilar de cerámica del mercado. La herramienta presenta una calidad superior y legendaria que hace que el proceso de bruñido sea muy sencillo.
Tiene un mango de plástico sanitario que cuenta con una gran protección para mayor seguridad.
Si usted afila regularmente con chaira, entonces la cerámica es una excelente opción para sus necesidades.
Con este afilador de Kyocera, usted no necesita aceite para afilar sus cubiertos, cuchillos o navajas.
La herramienta es portátil, irrompible y más rápida. Estas características le permiten afilar sus cubiertos con facilidad.
A diferencia de otras chairas, que sólo alinean la hoja, Kyocera le ayuda a alinear y afilar sus cuchillos desafilados, haciendo que cocinar sea divertido.
Afilar los cuchillos nunca ha sido tan fácil. Con sólo cinco o seis golpes ligeros puede ahorrar tiempo y esfuerzo en comparación con el uso de un golpe convencional.
Además de su súper poder de afilado, el acero de afilar Kyocera también es fácil de usar y mantener.
Características destacadas
Fácil de mantener
Tiene asa sanitaria con gran protección de seguridad
Proporciona un afilado uniforme a un tipo variado de cuchillos
Portable
Más rápido en comparación con los métodos convencionales
Ligero
No requiere aceite
2. Forged Brute/Intense afilador Diamante 26 cm, en Caja de Madera
- Se adapta perfectamente a las series Forged Brute o Forged Intense.
- Forjado a mano en acero japonés.
- Mantiene tus cuchillos Forged en las mejores condiciones.
- Se envía en una caja de madera especialmente hecha ¡Un regalo único!
- A pesar de la superficie rugosa, el afilador se adapta muy bien a la mano.
El acero de afilar de esta marca está construido con un material de alta calidad con un recubrimiento de diamante para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de bruñido.
La chaira es práctica y ligera, lo que le permite llevar a todas partes y gestionar proyectos de bruñido exigentes.
El mango está bien contorneado con un material de propileno. Su mango tiene un protector de manos para la seguridad del usuario que ayuda a minimizar cualquier posibilidad de deslizamiento.
Con su acero puede afilar fácilmente sus cuchillos sin problemas. Para un fácil almacenamiento.
Características destacadas
Diseño ergonómico
Cómoda empuñadura con protección de seguridad
Estuche de madera
3. Zwilling 32567-231 – Chaira Redonda de Acero 230 milímetros
- Afilador de cuchillos tipo espada
- Mango sintético
- Fabricado en acero
- Forma redondeada
Esta herramienta de afilar de Victorinox está diseñada con acero de alta calidad que le ayuda a mantener los bordes de los cuchillos y a prolongar la vida útil de los cubiertos.
Una cosa que nos encanta de esta herramienta de afilar es su longitud que permite a los usuarios afilar diferentes tipos de cuchillas con facilidad.
Tanto si se trata de un gran cuchillo de carnicería como de un pequeño cuchillo de cocina, el acero de afilar de Victorinox tiene todo lo que se necesita.
La herramienta también cuenta con mangos patentados de Fibrox que son antideslizantes, cómodos, texturizados y ergonómicamente diseñados para proporcionarle un mejor control y la mejor experiencia de bruñido.
El acero para afilar de Victorinox está aprobado por la NSF y cuenta con una garantía de por vida.
A diferencia de los afiladores de cuchillos, que sólo afilan los cubiertos, la herramienta suiza de afilado de Victorinox afila y alinea el borde de la hoja a su posición original, aumentando la precisión de afilado y la vida útil de la hoja.
Características destacadas
Durable
Fácil de usar
Mangos antideslizantes
Afila y alinea los bordes de las cuchillas
Aprobado por la NSF
Afila cuchillos de casi cualquier tamaño
Fácil de mantener
4. Global M263916 – Chaira cerámica g74
- Dureza de 56 – 58 HRC
- Mejor acero inoxidable
- Muy resistentes contra el óxido y la corrosión
En caso de que usted esté buscando la mejor chaira para cuchillos japoneses y alemanes, entonces esta herramienta puede ser una excelente opción para usted.
La dureza de la herramienta ha sido probada, lo que le permite afilar y alinear su cuchilla como desee.
Además de ser una gran herramienta de afilado para cuchillos japoneses y alemanes, es una excelente opción para afilar cualquier tipo de cuchillo de gran dureza. Su mango cómodo y ligero hace que el proceso de afilado sea muy sencillo.
Una de las cosas que más nos gusta de esta herramienta es su exclusiva función de absorción de impactos.
La herramienta de afilar es fácil de usar y mantener. Todo lo que necesitas es lavarlo a mano con detergente regular y secar al aire los cuchillos de cerámica de la barra de afilar.
Tenga en cuenta que los afiladores de cuchillos de acero no se recomiendan para su uso en hojas de cerámica. Evite doblar la barra de afilado de cerámica o dejar caer la barra de afilado de cuchillos de cerámica.
Características destacadas
Muy resistentes contra el óxido y la corrosión
Mango de acero de diseño ergonómico Chroma 18
Perfecto para las hojas de cuchillo de acero y otras aleaciones con molibdeno-vanadio
Fácil de usar y mantener
Ligero y cómodo
5. Zwilling 32513231 – Afilador de cerámica
- Barra afiladora de cerámica de alta calidad para afilar todos los cuchillos sin recubrimiento, con un borde liso y una longitud máxima de hoja de 22 cm (recomendado)
- Recubrimiento rugoso de polvo de cerámica para todas las durezas de los cuchillos, afilado de hoja en barra afiladora en un ángulo de 15°, desde el mango hasta la punta
- Usar regularmente para mantener los cuchillos y extender la vida útil de las cuchillas afiladas
- Mango de plástico robusto y ergonómico para un fácil manejo, ahorro de espacio gracias al lazo para colgar o en el cajón de la cocina
- Contenido: 1 x ZWILLING Barra de afilar para cuchillos, Cerámica, Longitud: 23 cm, peso: 220 g, Material: cerámica/plástico, 32513-231-0
Si está buscando un acero de afilar cerámico de calidad superior, esta chira de Zwilling puede ser una excelente elección para usted.
La herramienta es robusta para soportar los rigores del afilado. Una cosa que nos encanta de esta herramienta es su capacidad de afilar y alinear la hoja con una ligera abrasión.
Su mango es suave y ergonómico y está diseñado para proporcionarle un agarre seguro cada vez que lo utilice.
Características destacadas
Fácil de usar
Afila y alinea la cuchilla
Suficientemente fuerte para soportar los rigores de afilado
Durable
Mango suave y ergonómico
6. Zwilling 32569-261 – Chaira de Tungsteno 260 milímetros
- Afilador de cuchillos
- De acero al tungsteno
- Con mango sintético
Si está buscando chairas de Tungsteno de calidad superior, este afilador de Zwilling puede ser una excelente elección para usted. La herramienta es robusta para soportar los rigores del afilado diario. Una cosa que nos encanta de esta herramienta es su capacidad de afilar y alinear la hoja con una ligera abrasión.
Su mango es suave y ergonómico y está diseñado para proporcionarle un agarre seguro cada vez que lo utilice.
Características destacadas
Fácil de usar
Afila y alinea la cuchilla
Suficientemente fuerte para soportar los rigores de afilado
Durabilidad
Material de recubrimiento Tungsteno que algunos afirman que dura más que el recubrimiento de diamante
Mango suave y ergonómico
7. Arcos 278100 – Chaira, 230 mm (caja)
- El afilador de cuchillos Serie Chaira de 230 mm es una herramienta diseñada para restaurar el filo de los cuchillos desafilados. Sirve para eliminar el desgaste y los bordes romos, devolviendo a los cuchillos su capacidad de corte óptima. Al usar un afilador de cuchillos, se pueden obtener cuchillas afiladas y precisas, lo que facilita y agiliza la preparación de alimentos. Además, un cuchillo bien afilado reduce el riesgo de accidentes, evitando resbalones indeseados.
- FILO IMPECABLE: Los cuchillos están sujetos a un fuerte desgaste debido al uso diario. El uso del afilador de cuchillos (o acero de bruñir) asegura un mantenimiento impecable del filo debido al acero al carbono cromado de su cuerpo.
- SEGURIDAD Y DISEÑO: Es muy resistente a los detergentes y a las temperaturas extremas. Se puede limpiar con productos químicos y es apto para el lavavajillas. Cuenta con un mango ergonómico resistente y cómodo de agarrar fabricado en polipropileno.
- MANGO ERGONÓMICO: El mango juega una función muy importante en el afilador o bruñidor de acero, ya que su apoyo será importante a la hora de utilizarlo. Fabricado con polipropileno, se sienta cómodamente y se adapta a la curva de la mano, lo que aumenta la seguridad y reduce el deslizamiento.
- ARCOS: Una empresa familiar con un legado artesanal que se remonta a 1734. Casi tres siglos de investigación y mejora continua de nuestros productos hacen de Arcos un referente internacional en el sector de la cuchillería. Desde Albacete, España, producimos cada año 11.000.000 de cuchillos que combinan conocimiento, diseño e innovación para alcanzar los más altos estándares de calidad. Distribuimos nuestras piezas únicas en más de 70 países de todo el mundo.
Esta chaira es un producto de Arcos que cuenta con una cuchilla de afilado de 23 cm. Su mango está diseñado con plástico de calidad con una anilla para colgarlo y guardarlo fácilmente.
Con esta herramienta, usted puede afilar y afilar fácilmente sus cuchillos. Su mango de 13 cm le proporciona un agarre seguro que le da tranquilidad.
El acero de afilar de Arcos es práctico y fácil de mantener.
Características destacadas
Mango
Fácil de mantener
Económica
8. Wüsthof – Chaira – Corte de precisión
- Atractivo diseño
- Gran funcionalidad
- Fácil de usar
- Largo: 32 0 cm
Si usted es un cocinero profesional o un simple aficionado a la comida como yo, este acero para afilar cuchillos es lo que usted necesita.
Este tipo de acero de afilado viene con un mango ergonómico. La calidad del producto no es discutible.
Tengo que decir que fue muy interesante para mí descubrir que los aceros de afilado también pueden tener garantías de por vida.
Este tipo de acero para afilar cuchillos es una gran adición a su cocina para resaltar el efecto clásico.
Cualquier aparato electrodoméstico o herramienta de cocina que me ofrezca una buena relación calidad-precio vale la pena investigar.
Usted puede usar literalmente este acero para afilar cuchillos, todos los días sin preocuparse por el desgaste. Consigue este acero de afilado para que puedas mantener los bordes de tus cuchillos.
Características destacadas
Realmente me gustan las herramientas bien hechas de alta calidad como esta. El gran refuerzo de metal cuadrado que se apoya en todos los bordes por los mangos es un buen toque.
Este acero particular tiene crestas longitudinales. Los aceros de afilado Wuthof se caracterizan por su dureza y longevidad.
Todavía no he tenido una decepción con un producto Wusthof.
Sostengo el acero con la punta hacia abajo sobre una toalla pesada y acaricio el borde afilado hacia abajo. Personalmente, nunca apuntaría con el filo del cuchillo hacia mi cuerpo.
Comparativa Chairas Relación Calidad – Precio 2020 – 2021
El mejor afilador de cuchillos de 2021
Si no te sientes capacitado o no te apetece directamente afilar un cuchillo con una buena chaira, siempre puedes escoger el mejor afilador de cuchillos de entre los mejores, más baratos y más vendidos seleccionados, que te dejamos a continuación:
Guía de Compra: Factores a tener en cuenta al comprar una Chaira
1. El tipo de material de una Chaira.
Las chairas vienen en una amplia variedad de materiales que incluyen cerámica, acero y diamante. Cada material tiene sus ventajas.
Las chairas de cerámica es una de las mejores opciones si usted afila regularmente. Sin embargo, las barras de cerámica son suaves y ofrecen un ligero efecto de afilado. El reto con una varilla de cerámica es la fragilidad y requiere una gran vigilancia ya que puede romperse fácilmente.
Al igual que el material cerámico, el acero es también una opción ideal para el afilado regular. Las varillas vienen con bordes estriados, lisos, redondos o cuadrados. Aunque las varillas de acero proporcionan un afilado más rápido y un afilado superior de la hoja, el acero se desgasta más rápido.
Las chairas de acero lisas tienen un bajo índice de desgaste y son recomendables. Sin embargo, las varillas de acero no son lo suficientemente fuertes para afilar los cuchillos japoneses. Si está buscando afilar cuchillos japoneses, el diamante y la cerámica pueden ser una opción perfecta para usted.
Las chairas de diamante, por otro lado, son una excelente opción para usted si no realiza el proceso de afilado normal. La varilla afila y alinea la hoja con pocos golpes. Sin embargo, el diamante es abrasivo, y la capa puede deshacerse de metal sustancial.
2. Diseño del mango
Las chairas están hechas de materiales frágiles que pueden romperse fácilmente si no se manejan correctamente y aquí es donde entra en juego el diseño de su mango. El mango debe ser ergonómico, cómodo, antideslizante y de buen tamaño para que quepa perfectamente en las manos. El resguardo de seguridad es otra ventaja que ayuda a aumentar su seguridad al usar la herramienta.
Un mango mal diseñado puede forzar su muñeca y eventualmente arruinar su experiencia de afilado.
3. Longitud de la barra de afilado
La longitud de su chaira determinará el tamaño de las cuchillas que puede afilar. La mayoría de los cuchillos usados en el hogar son de 25 cm a 30 cm, y una barra de afilar de esta longitud le permitirá afilar sus cubiertos sin ningún problema.
4. Facilidad de uso
Sus habilidades de afilado deberían guiarle en la selección de su herramienta preferida. En caso de que tenga poca o ninguna experiencia en el afilado de cuchillos, aprovechar las chairas con guías puede convertirlo en un profesional.
5. Mantenimiento de Chaira
Si usted no mantiene sus chairas, lo más probable es que se atasque con partículas metálicas diminutas que afectan su efectividad. Como cualquier otra herramienta, su acero de afilar requerirá un mantenimiento adecuado para mejorar su rendimiento.
El tipo de mantenimiento de su chaira dependerá de su material. Las barras de cerámica son bastante difíciles de mantener en comparación con el acero y el diamante. Sin embargo, las barras de cerámica son una excelente opción para el afilado regular.
6. Presupuesto
Los diferentes aceros de afilar tienen precios diferentes dependiendo del material, la calidad y las características. Aunque la calidad es un factor a tener en cuenta, siempre es una buena idea atenerse a su presupuesto. Gastar más de lo que había planeado puede conducir a fugas financieras.
7. Garantía
Cada acero para afilar tiene una garantía que cubre a los clientes por cualquier defecto de fabricación. La mayoría de la gente se concentra en la duración de la garantía y no en los términos. Antes de comprar su chaira preferida, lea y entienda los términos de la garantía.
El uso de su acero de afilar para afilar cubiertos que no son recomendados por el fabricante puede deteriorar el rendimiento y su garantía será considerada nula.
¿Cuál es el mejor acero para afilar?
El mercado ofrece diversos tipos de acero para afilar entre los que se puede elegir. Cada una de estas herramientas está diseñada para afilar cubiertos con requisitos específicos. Si usted está buscando un acero de afilar de calidad, todos los productos antes mencionados son adecuados cuando se utilizan de acuerdo con los requisitos del fabricante.
Sepa lo que quiere en acero para afilar y compruebe cuál se ajusta a sus necesidades.
¿Por qué comprar una Chaira?
Técnicamente, una chaira de afilado no afila un cuchillo, sino que endereza el filo fino que se dobla durante el uso, lo que hace que el cuchillo parezca desafilado. Esa flexión no es visible a simple vista, pero aun así afecta la forma en que la cuchilla corta.
Las chairas tiene un mango fácil de sujetar y un lazo para colgar, o podría caber en el bloque de cuchillos. Algunas chairas son magnéticas, por lo que recoge el polvo metálico creado durante el proceso.
Los cuchillos deben afilarse con regularidad, por lo que unas chairas es una herramienta importante para tener en la cocina. Las chairas también está disponible en longitudes más cortas y más largas.
Así la principal razón para comprar una chaira es por la rapidez del afilado, fácil lavado y que no ocupa tanto sitio como un afilador eléctrico, además de las ventajas de más abajo, todo esto unido a tus habilidades para afilar se convierte en una herramienta imprescindible en tu cocina.
Los beneficios de usar chairas son irresistibles, sin embargo, para que usted pueda disfrutar de todos estos beneficios, debe considerar la compra de un acero de afilado de alta calidad.
Tanto si eres un novato, un profesional, un cocinero profesional o un chef casero, te mereces el mejor acero para afilar en tu cocina. Mejore su experiencia culinaria hoy mismo seleccionando un acero de afilado de calidad para sus cubiertos y devuelva la diversión culinaria.
Ventajas del uso de una chaira
Ahorra dinero
Poseer acero de afilado es una gran inversión que puede ahorrarle mucho dinero a largo plazo. Pagar por los servicios de afilado es costoso en comparación con el costo de la compra de acero para afilar.
Rápido y fácil de usar
A diferencia de los cuchillos de afilar que requieren más tiempo, el afilado de los cubiertos con acero de afilar es fácil y rápido. Con sólo unos pocos golpes, usted puede restaurar su cuchillo sin filo y divertirse cocinando.
Efectivo
No hay mejor manera de mantener sus cuchillos en buen estado que usando un acero de afilar. Las herramientas son efectivas y de fácil mantenimiento. Además de afilar y alinear las hojas de sus cuchillos, el acero de afilar ayuda a mejorar el kilometraje de sus cubiertos, dándole años de cocción de última generación.
Guía para el comprador de afiladores de cuchillos
Idoneidad – El afilador de cuchillos que desee debe ser lo suficientemente adecuado para el trabajo en cuestión. Para hojas más largas, necesitará una chaira del material adecuado correspondientemente grande y para cuchillas muy afiladas, se necesita un material abrasivo duro como el afilador. Francamente, el material de afilado del cuchillo
El afilador siempre debe ser más duro que las hojas de su cuchillo.
Seguridad – Para evitar contratiempos con el afilador, se recomienda hacerlo sólo para un producto que haya demostrado su eficacia en cuanto a seguridad, esto sobre todo es para los afiladores eléctricos, aunque en las chairas se puede ver el tipo de mango, su usabilidad y material que evite que se resbale.
Potencia – Si te decantas por afiladores eléctricos debes buscar como en todos los electrodomésticos que no consuman mucha energía, aunque no es el factor decisivo ya que el proceso de afilado es inferior a un minuto.
Top Ventas Chaira para Afilar:
Te dejamos a continuación nuestra selección de chairas para que puedas elegir por modelos o precio y comprar la chaira que más se adapte a tus habilidades.
Existen diferentes modelos de chairas en el mercado. Elegir la chaira adecuada para el uso que le vamos a dar requiere de un estudio previo que te vamos a facilitar en las próximas líneas.
¿Qué tipo de chaira se adapta mejor a mis cuchillos?
Para no liarte en exceso un buen resumen puede ser el siguiente, si eres un usuario de cuchillos de acero, la chaira de acero.
Si buscas un afilador vertical, la chaira lisa de diamante, siempre teniendo en cuenta que estas son para un uso esporádico y no rutinario por ser ésta la más agresiva de las tres.
Si tienes cuchillos pequeños, puedes optar por la chaira de cerámica dan un repaso al filo, y lo corrigen para que quede bien derecho.
A continuación, te dejamos las más vendidas de estos tres tipos de chairas y más abajo las definiciones de estas modalidades de chaira por si no las conocías aún.
Diferentes tipos de chairas
La chaira se puede clasificar en 3 grandes grupos generalizando y son: Chairas de acero, Chairas de diamante y Chairas de cerámica.
Chaira de diamante
Son las fabricadas con piedras de diamante, los que las dota de una gran dureza y hacen que se pueda trabajar con cualquier tipo de cuchillos. El inconveniente es que al tener tanta dureza se puede llegar a considerar más un afilador que una chaira, llegando a ser muy agresiva con la hoja del cuchillo si no tienes experiencia en el afilado. En este caso más que corregir el filo, nos da filo, por lo que estas chairas pueden ser usadas como complemento a las de acero o cerámica y solo cuando hemos perdido el filo de nuestro ejército de cuchillos.
Top 4 Compras – Ventas Chaira de Diamante
Chaira de cerámica
Las chairas de cerámica tienen una dureza mayor a cualquier acero, por lo que la podremos usar tranquilamente con cualquier tipo de cuchillos incluso los japoneses y son menos agresivas que el diamante, por lo que el desgaste de los cuchillos es menor.
Por lo general las chairas de cerámica están fabricadas en grano fino, de 1000. Esto facilita que obtengamos filo al utilizarla y ampliemos también la vida útil de nuestros cuchillos. El afilado es bastante suave y dándonos resultados verdaderamente espectaculares sólo con un par de pasadas.
En contrapartida, estas chairas normalmente son bastante cortas, entre 13 y 19 cm por lo que son ideales para cuchillos medianos pudiendo ser tope cuchillos chef de 20 cm de longitud.
En el vídeo siguiente en menos de tres minutos puedes resolver la pregunta de cuando hay que utilizar una chaira o una piedra de afilado y las diferencias entre chaira de diamante y de cerámica.
Top 5 Compras – Ventas Chaira de Cerámica
Chaira de acero
Las chairas de acero son las que siempre hemos visto en nuestras cocinas particulares, las más tradicionales y las más vendidas del mercado, las que se suelen comprar si nunca te ha dado por investigar un poco este tema. Si tenemos una chaira de acero de calidad nos adaptaremos perfectamente y hará su trabajo de forma sobresaliente sobre prácticamente cualquier tipo de cuchillo.
Esta chaira nos va a emparejar la hoja de forma rápida, dando un mejor afilado. Un inconveniente es que para cuchillos de gran dureza como los orientales no son las más adecuadas.
Top 5 Compras – Ventas Chaira de Acero
¿Cómo se afila un cuchillo con una chaira?
Para afilar un cuchillo con chaira se aplica una presión ligera sobre la hoja colocándose el cuchillo por debajo de la chaira o afilador, con un ángulo que puede ir desde 15 a 20°. Se efectúa una pasada de la hoja sobre el acero igual que antes, repitiendo este procedimiento para cada lado del cuchillo entre seis y ocho veces. En el siguiente vídeo puedes ver los consejos de una forma gráfica de como afilar con chaira cuchillos.
Métodos diferentes para afilar con una Chaira
Este método es el más utilizado.
Colocar el acero de afilar sobre un mostrador mientras se mantiene hacia arriba. Coloque la hoja en la posición superior contra el acero de afilar con la punta de la cuchilla ligeramente hacia arriba, manteniendo un ángulo de 15 grados entre la hoja y el acero.
Manteniendo una presión ligera y constante y un ángulo de 15 grados entre la hoja y el acero de afilar, deslice la hoja hacia abajo con un movimiento de barrido mientras empuja el cuchillo hacia su cuerpo para permitir que todo el filo de la hoja haga contacto con el acero.
Repita el proceso cuatro o cinco veces a cada lado para alinear correctamente la cuchilla. Con un paño limpio, limpie su cuchilla limpiando la hoja en agua corriente y séquela con un paño suave.
Pruebe su cuchillo con un papel. Si el cuchillo corta perfectamente el papel, entonces está listo para su uso. Si no está satisfecho con su rendimiento de corte, puede repetir el proceso, pero esta vez de dos a tres golpes.
Su cuchilla está lista para usar
El método del carnicero para usar el acero de bruñir
Un chef honra sus cuchillos con un acero de bruñir con una velocidad asombrosa. Desarrollaron su técnica a través de años de experiencia. Sin embargo, es más seguro para los ciudadanos comunes usar el método del carnicero de bruñir el acero. También recuerde que el uso de cuchillas dentadas de acero para bruñir es un poco diferente de las cuchillas de bruñir con bordes normales. Tiene que ver:
Apuntando y Posicionando: Apunte el extremo estrecho de la varilla hacia abajo de la tabla de corte y luego coloque el talón o la parte más gruesa del cuchillo antes del mango de su cuchillo en algún lugar entre 15° y 20° cerca del mango de la varilla de acero. Ese es el ángulo del acero de bruñir.
Deslizar y tirar: Desde allí, deslice la hoja hacia abajo por un lado del acero de bruñir, tirando del cuchillo hacia usted simultáneamente para afilar hasta la última parte de la hoja que corre a lo largo de la varilla de acero, desde el talón hasta la punta.
Repetición: Realice el mismo movimiento de deslizamiento y tracción en el lado opuesto de la barra de bruñir. Además, sigue yendo y viniendo con los dos bandos unas cuantas veces más. No es necesario hacerlo sin parar como en la televisión. Sólo un par de veces o más será suficiente.
Precisión en lugar de velocidad: Es más importante ser preciso al afilar la hoja que intentar ser tan rápido como los chefs que afinan sus cuchillos. Son rápidos porque saben cómo hacer la acción tan rápido como se atan los cordones de los zapatos. Un aficionado tiende a hacerlo mal y puede dañar su hoja.
Después de múltiples “afilados”, toda la longitud del cuchillo se dobla ligeramente, y la mejor manera de corregirlo y alinearlo de nuevo es usar un acero de afilado para enderezar las fibras microscópicas que han doblado la hoja. Incluso puede utilizar un combo con una chaira y una piedra de afilar para afilar y realinear al mismo tiempo.
Preguntas frecuentes sobre Afiladores.
¿Cómo funciona un afilador de cuchillos?
El principio de un afilador de cuchillos es muy simple. Existen diferentes materiales que son adecuados para el afilado de cuchillas. El material abrasivo debe ser más fuerte que la cuchilla para ser afilada. Si el cuchillo se trata con un acero de afilado, una muela o un afilador eléctrico, el material abrasivo hará que la rebaba se reposicione y se alinee.
¿Puedo afilar las tijeras con un afilador de cuchillos?
No es aconsejable afilar las tijeras con un afilador de cuchillos, ya que podría terminar con rebabas no deseadas y bordes ásperos. Es mejor comprar afiladores hechos específicamente para tijeras.
¿Los afiladores de cuchillos causan daños a los cuchillos?
El daño puede ser prevenido con el uso de un afilador de cuchillos de calidad, usted está en un lugar seguro. Además, es vital evitar el uso de afiladores de cuchillos agresivamente, especialmente los que son afiladores manuales, ya que pueden causar que los bordes se astillen rápidamente.
¿Con qué frecuencia se puede usar un afilador de cuchillos?
Dependiendo del tipo de cuchillo y de cómo lo use, puede hacer afilar sus cuchillos de tres a cuatro veces al año si los usa con poca frecuencia. Sin embargo, si se usa regularmente, el momento adecuado para afilar un cuchillo es en realidad antes de cada uso. Cuando se afila regularmente, se tiene un cuchillo bien afilado que nunca se afila.
Pero también es suficiente si afila su cuchillo tan pronto como esté desafilado. Además, los cuchillos de acero inoxidable o de acero al carbono suelen necesitar ser afilados después de cada uso.
¿Qué es una chaira en la cocina?
El significado de chaira es un utensilio empleado para asentar los filos de cuchillos u otros artículos de características similares. Se utiliza comúnmente en casa o en el hogar, y de igual modo suele ser utilizado por carniceros, carpinteros, zapateros… etc. y en cualquier oficio en el que se utilice con frecuencia el cuchillo.
Aguzar, chairear o “dar chaira” son términos recurrentes para definir la acción de emparejar el filo de nuestros cuchillos para realizar un trabajo más fino y lo más importante con más seguridad y rapidez que con un cuchillo sin afilar. Esta actividad no es exclusiva de los cocineros profesionales o de cualquier oficio que utilicen cuchillos a nivel profesional, sino que está al alcance de todas las cocinas a nivel usuario y así asegurarnos el mejor corte y sacarles el mejor partido a nuestros amigos metálicos los cuchillos.
Además de Chairas Profesionales, puedes encontrar en nuestra web:
- Cuchillería de Albacete, todos los tipos de navajas y cuchillos.
- Comprar banderas de tu país.