Saltar al contenido
Cuchillería, tu Web Especializada
Guerreros Samurai

Los samuráis eran la nobleza militar y la casta de oficiales del Japón medieval y de principios de la era moderna .

En japonés, generalmente se les llama bushi o buke. Según el traductor William Scott Wilson: “En chino, el personaje era originalmente un verbo que significa ‘esperar’, ‘acompañar a las personas’ en los rangos superiores de la sociedad.

A fines del siglo XII, el samurai se convirtió casi en su totalidad en sinónimo de bushi, y la palabra se asoció estrechamente con los escalones del medio y superior de la clase guerrera. Los samuráis generalmente estaban asociados con un clan y su señor, y fueron entrenados como oficiales en tácticas militares y gran estrategia. Mientras que los samuráis sumaban menos del 10% de la población de Japón, sus enseñanzas todavía se pueden encontrar hoy en la vida cotidiana y en las modernas artes marciales japonesas.

Samurai

Bushido, el Código Samurai.

Te preguntabas como se llamaba el famoso código ético de un guerrero samurái, pues es Bushido y su definición más extendida es un término traducido como “el camino del guerrero”.

El Bushido es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que, desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

Codigo Samurai Etico

La palabra samurái procede del verbo japonés saburau que significa “servir como ayudante”. La palabra bushi es una palabra japonesa que significa “caballero armado”. La palabra “samurái” fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, bushi.

Ha llegado a ser conocido como el código samurái, pero es más que eso. El nombre dado no es “el código” o “la ley” del guerrero, sino mejor, “el Camino”. No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

Ronin, o Samurai sin maestro

Un rōnin ( “vagabundo”) era un samurai  sin señor o amo durante el período feudal (1185-1868) de Japón . Un samurai quedó sin amo por la muerte o caída de su maestro, o después de la pérdida del favor o privilegio de su maestro.

La palabra ronin literalmente significa “hombre de las olas”. Es una expresión idiomática para “vagabundo” o “hombre errante”, alguien que no tiene hogar. El término se originó en los períodos Nara y Heian , cuando se refería a un siervo que había huido o abandonado la tierra de su amo. Luego vino a ser utilizado por un samurai que no tenía maestro. (Por lo tanto, el término “hombre de las olas” que ilustra a uno que está socialmente a la deriva).

Samurai sin Amo o Maestro

Según el Bushido Shoshinshu (el Código del Samurai), se suponía que un samurai cometía seppuku (también “hara kiri” – suicidio ritual) tras la pérdida de su maestro. El que eligió no respetar el código estaba “solo” y estaba destinado a sufrir una gran vergüenza. La indeseable condición de rōnin era principalmente una discriminación impuesta por otros samurai y por daimyō , los señores feudales.

Armas utilizadas por los legendarios samurái.

El término samurai generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es el que sirve y eran de una elite militar que gobernó el país durante cientos de años. El origen del samurai data de alrededor del Siglo X y se fortaleció al concluir las guerras que tuvieron lugar a finales del siglo VII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shogun por el cual el emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país.

Una clasificación de 10 armas legendarias del samurái son en orden descendente.

Tanegashima

Fue un tipo de arcabuz introducción en Japón, por los portugueses en 1543. Los tanegashima fueron empleados por los samuráis en sus infanterías por lo que unos pocos años después de su introducción el tanegashima en batalla cambió para siempre el modo de hacer la guerra en Japón. Montaba llave de mecha mordedoras, que eran producidos en la armería de coa en la india portuguesa, la cual fue capturada por los portugueses en 1500 días. El señor de la isla de tanegashima, compró dos arcabuces a los portugueses y ordenó a un espadero que copiara el cañón y el mecanismo de disparo de largo.

Bo-Hiya

Flecha de fuego se utilizaron en el antiguo Japón por la clase samurai del Japón feudal. Las flechas de fuego se utilizaban en Japón desde el siglo VI durante una campaña militar, en corea los arcos o yumi se usaron para lanzar estas flechas de fuego sin embargo en la china del siglo X la pólvora se utilizó para lanzar flechas de fuego y este tipo de flecha fue utilizada contra los japoneses por buques mongoles en el siglo XIII. En 1543 los japoneses adquirieron la tecnología de los portugueses y las armas de fuego resultantes desarrolladas por los japoneses llevaron a un tipo de cohete que tenía la apariencia de una flecha gruesa con aletas grandes un eje de madera y una punta de metal, se parecía al cantón coreano un cohete disparado por cañones, la boquilla se descendía con un fusible hecho de cuerda impermeable incendiaria que era envuelta alrededor del eje cuando se encendía y se lanzaba desde un cañón de gran calibre.

El daisho

Son las armas tradicionales del samurai compuestas de la katana y el Wakizashi. La katana era usada en el campo de batalla y para la mayoría de los propósitos está arma podría ser llevada únicamente por samuráis mientras que el c era considerado un arma de cuerpo a cuerpo y de menor rango ya que podía ser llevada por cualquier ciudadano. Estos conjuntos de armas solían pertenecer a algún antepasado de la familia del samurai ya que así aumentaría el honor de su casa y se vería protegido por sus antepasados.

Kabutowari

Era un tipo de arma en forma de cuchillo, esta arma fue llevada como un arma de respaldo por la clase samurai del Japón feudal. El tipo de daga se forjaba con una curvatura adicional a la hoja principal afilada, que podía ser utilizada para quitar la espada de un opositor, para enganchar las cuerdas de la armadura o de un casco o como abrelatas para separar las placas de la armadura el punto agudo podría perforar áreas desprotegidas o débiles de la armadura de un oponente como el área de la axila.

Kaginawa

Es la unión de las palabras Kagi que significa gancho y nawa que significa cuerda. Es un tipo de arma utilizado como herramienta en el Japón feudal por los samuráis de clase, sus criados, soldados de a pie y según informes por los ninjas. Era utilizado para escalar una pared lo bastante grande, para asegurar un barco o para colgar la armadura y otros equipos durante la noche. Se utilizaron regularmente durante varios asedios de varios castillos sin mencionar lo que podía hacer con una persona si era alcanzada con ésta.

kaiken

Es una daga de 20 a 25 centímetros de largo sencilla o de doble filo sin accesorios decorativos, alojados en un montaje plano. Fue llevado por los hombres y las mujeres de la clase samurai en Japón, era útil para la autodefensa en espacios interiores donde la katana de pala larga y la espada intermedia no eran manejables. Las mujeres las llevaban en su kimono en un espacio de bolsillo o en la bolsa de la manga para la autodefensa y para el suicidio ritual cortando las venas en el lado izquierdo del cuello, cuando una mujer samurai se casaba se esperaba que llevará su kaikén con ella cuando se mudara con su marido.

Makibishi

Eran objetos con puntas afiladas que fueron usados en Japón feudal para frenar a los perseguidores y también en la defensa de las fortificaciones samurái. Fueron también usados por los ninjas. Podían penetrar las suelas delgadas de los zapatos como la sandalia de los guerreros, que fueron usadas comúnmente en el Japón feudal. Se podía llevar en una bolsa unida a un cinturón junto con otras armas y herramientas que se llevaban, podía ser lanzado y también podría ser utilizado en contra de un enemigo a caballo.

lo

Es la palabra japonesa para hacha y se utiliza para describir varias herramientas de estructura similar, al igual que con los ejes en otras culturas los ono a veces se empleaban como armas. Muchos ejemplos existentes de esta arma particular se asocian con otras armas que también adaptan otras herramientas agrícolas como armas, aunque los samuráis también se representan usando onos en impresiones de bloques de madera. Los ono que fueron diseñados específicamente para uso militar son de extrema rareza, la versión de arma del ono se describe como tener una cabeza muy grande, con una punta de corte muy convexa y un gran pergamino en forma de pin en frente tiene una vaina que cubre sólo el borde de la hoja.

Shuriken

Es un tipo de arma oculta arrojadiza como un proyectil, está hecha de metal y es de origen tradicional japonés, significa cuchilla detrás de la mano u hoja bajo la manga el arte marcial shuriken. Al principio los Shuriken eran de madera, pero todo se cambió por metal porque suponían una mayor efectividad. Tiene puntas afiladas y bordes cortantes con los que se atacaba a los enemigos muchas veces estas armas estaban envenenadas para mejorar su efectividad. En sus inicios que fueron circulares y sin puntas. No se diseñó como arma primaria, sino como un arma de distracción táctica además era común el usarlo a modo de elemento cortante y punzante, pero era lanzado hacia el atacante como un último recurso eran usados tanto por ninjas como por samuráis.

La katana

Es un tipo particular de sable de filo único curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de masa.

Te dejamos a continuación un vídeo de estas 10 increibles armas samurais por si no tienes ganas de leer.

Armadura Samurai – Yoroi

Se cree que la armadura samurai japonesa evolucionó a partir de la armadura utilizada en la antigua China y Corea . Cuirasses y cascos fueron fabricados en Japón ya en el siglo IV. Tankō, usado por los soldados de a pie y keikō, usado por los jinetes eran ambos tipos pre-samurai de la coraza japonesa temprana construida a partir de placas de hierro conectadas entre sí por correas de cuero.

Durante el período Heian (794-1185), la coraza japonesa se convirtió en el estilo de armadura más familiar usado por el samurai conocido como el dou o dō . Los fabricantes japoneses de armaduras comenzaron a usar cuero (nerigawa) y la laca se usó para impermeabilizar las partes de la armadura. Al final del período Heian, la coraza japonesa había llegado a la forma reconocida como claramente samurai. Se usaron escamas de cuero y / o hierro para construir armaduras de samurai, con cuero y eventualmente cordón de seda usado para conectar las escamas individuales (kozane) de las cuales ahora se estaban haciendo estas corazas. 

Armaduras de Samurai

En el siglo XVI, Japón comenzó a comerciar con Europa durante lo que se conocería como el comercio de Nanban . Samurai adquirió una armadura europea que incluía la coraza y el peine morion, que modificaron y combinaron con una armadura doméstica, ya que proporcionaban una mejor protección contra los mosquetes de mechones recién introducidos conocidos como Tanegashima . La introducción de los tanegashima por los portugueses en 1543 cambió la naturaleza de la guerra en Japón, haciendo que los fabricantes japoneses de armaduras cambien el diseño de sus armaduras de las armaduras lamelares de siglos de antigüedad a la armadura de placas.construido a partir de planchas de hierro y acero que se llamaba tosei gusoku (nuevas armaduras). Se desarrollaron armaduras resistentes a balas llamadas tameshi gusoku o (balas probadas) permiten a los samuráis continuar usando sus armaduras a pesar del uso de armas de fuego.

La era de la guerra llamada el período Sengoku terminó alrededor de 1600, Japón se unió y entró en el período pacífico de Edo , los samuráis continuaron usando armadura laminar y placa como símbolo de su estado, pero las armaduras tradicionales ya no eran necesarias para las batallas. Durante el período Edo, las armaduras ocultas ligeras, portátiles y secretas se hicieron populares, ya que aún existía la necesidad de protección personal. Las luchas civiles, los duelos, los asesinatos, las revueltas campesinas requirieron el uso de armaduras como el kusari katabira (chaqueta de armadura de cadena) y mangas blindadas, así como otros tipos de armaduras que se podían usar debajo de la ropa ordinaria. Los samuráis del período Edo estaban a cargo de la seguridad interna y usarían varios tipos dekusari gusoku (armadura de cadena) y protección de espinilla y brazo, así como protectores de frente. [7]

La armadura continuó usándose y usándose en Japón hasta el final de la era samurai ( período Meiji ) en la década de 1860, y el último uso de la armadura samurái ocurrió en 1877 durante la Rebelión Satsuma .

La ropa normal de los samuráis

 

En el día a día los samuráis llevaban kimono hakama, abrigandose con una especie de chaqueta llamada katanigu en las ocasiones especiales.

También añadían unos pantalones largos, en ocasiones de gran importancia para ellos, como por ejemplo si iban a entrevistarse con el shogun.

Ropas de Samurai

Hakama

Hakama es un tipo de vestimenta tradicional japonesa. Los pantalones fueron utilizados por la corte imperial china en las dinastías Sui y Tang, y este estilo fue adoptado por los japoneses en forma de hakama a partir del siglo VI. Los Hakama están atados por la cintura y caen aproximadamente hasta los tobillos. Se usan sobre un kimono (hakamashita).

Hay dos tipos de hakama, umanori dividido y bakama indiviso. El tipo umanori tiene piernas divididas, similares a los pantalones. Ambos tipos parecen similares. Los trabajadores de campo o forestales usaban tradicionalmente un tipo de “montaña” o “campo” de umanori hakama. Son más flojos en la cintura y más angostos en la pierna.

Pantalon Samurai

Los Hakama están asegurados por cuatro tiras (himo): dos himo más largos unidos a cada lado de la parte delantera de la prenda, y dos himo más cortos unidos a cada lado de la parte trasera. La parte trasera de la prenda tiene una sección trapezoidal rígida, llamada koshi-ita. Debajo de eso en el interior hay una cúpula de hakama (un componente en forma de cuchara a veces denominado Hera) que está metida en el obi o himo en la parte trasera, y ayuda a mantener el hakama en lugar.

Hakama tiene siete pliegues profundos, dos en la parte posterior y cinco en el frente. Aunque parecen equilibrados, la disposición de los pliegues frontales (tres a la derecha, dos a la izquierda) es asimétrica, y como tal es un ejemplo de asimetría en la estética japonesa.

Kimono

El kimonoquimono es el principal vestido tradicional japonés, utilizada comúnmente hasta los primeros años de la posguerra. Mono en japoes significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, que significa ‘vestir o llevar puesto’.

Kimono Samurai

Los kimonos llegan hasta los pies, los cuellos tienen escote en “tita” y montan amplias mangas. Existen varios tipos de kimonos usados tanto por hombres, con mujeres o niños. El corte, la tela, el color y las decoraciones son distintas según el sexo, la edad, el estado civil, la época del año y donde van a lucirlo. El kimono se pone cubriendo todo el cuerpo en forma envolvente siendo sujetado con una faja ancha que se llama obi.

¿Qué es o era el Seppuku, para un samurai?

El Seppuku era un suicidio ritual que era respetado y admirado por toda la sociedad de Japón.

Rito de Suicidio de los Samurai

Los samuráis lo utilizaban para reparar un error de gran dimensión para ellos, para proteger su muy valorado honor y en algunos casos para seguir a su señor en la muerte. Otra forma en que lo utilizaron era como un castico con honor para sus enemigos, llamándole a esta acción seppuki.

Video sobre samurái.

Te dejamos un documental con más de 700.000 visualizaciones y una duración de 53 minutos, para que si tienes un rato disfrutes de esta cultura de la guerra.