Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchillerias
Guerreros Samurai

Los samuráis eran la nobleza militar y la casta de oficiales del Japón medieval y de principios de la era moderna .

En japonés, generalmente se les llama bushi o buke. Según el traductor William Scott Wilson: «En chino, el personaje era originalmente un verbo que significa ‘esperar’, ‘acompañar a las personas’ en los rangos superiores de la sociedad.




A fines del siglo XII, el samurai se convirtió casi en su totalidad en sinónimo de bushi, y la palabra se asoció estrechamente con los escalones del medio y superior de la clase guerrera. Los samuráis generalmente estaban asociados con un clan y su señor, y fueron entrenados como oficiales en tácticas militares y gran estrategia. Mientras que los samuráis sumaban menos del 10% de la población de Japón, sus enseñanzas todavía se pueden encontrar hoy en la vida cotidiana y en las modernas artes marciales japonesas.

Samurai

Bushido, el Código Samurai.

Te preguntabas como se llamaba el famoso código ético de un guerrero samurái, pues es Bushido y su definición más extendida es un término traducido como «el camino del guerrero».

El Bushido es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que, desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

Codigo Samurai Etico

La palabra samurái procede del verbo japonés saburau que significa «servir como ayudante». La palabra bushi es una palabra japonesa que significa «caballero armado». La palabra «samurái» fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, bushi.

Ha llegado a ser conocido como el código samurái, pero es más que eso. El nombre dado no es «el código» o «la ley» del guerrero, sino mejor, «el Camino». No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

Ronin, o Samurai sin maestro

Un rōnin ( «vagabundo») era un samurai  sin señor o amo durante el período feudal (1185-1868) de Japón . Un samurai quedó sin amo por la muerte o caída de su maestro, o después de la pérdida del favor o privilegio de su maestro.

La palabra ronin literalmente significa «hombre de las olas». Es una expresión idiomática para «vagabundo» o «hombre errante», alguien que no tiene hogar. El término se originó en los períodos Nara y Heian , cuando se refería a un siervo que había huido o abandonado la tierra de su amo. Luego vino a ser utilizado por un samurai que no tenía maestro. (Por lo tanto, el término «hombre de las olas» que ilustra a uno que está socialmente a la deriva).

Samurai sin Amo o Maestro

Según el Bushido Shoshinshu (el Código del Samurai), se suponía que un samurai cometía seppuku (también «hara kiri» – suicidio ritual) tras la pérdida de su maestro. El que eligió no respetar el código estaba «solo» y estaba destinado a sufrir una gran vergüenza. La indeseable condición de rōnin era principalmente una discriminación impuesta por otros samurai y por daimyō , los señores feudales.

Armas utilizadas por los legendarios samurái.

El término samurai generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es el que sirve y eran de una elite militar que gobernó el país durante cientos de años. El origen del samurai data de alrededor del Siglo X y se fortaleció al concluir las guerras que tuvieron lugar a finales del siglo VII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shogun por el cual el emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país.

Una clasificación de 10 armas legendarias del samurái son en orden descendente.

Tanegashima

Fue un tipo de arcabuz introducción en Japón, por los portugueses en 1543. Los tanegashima fueron empleados por los samuráis en sus infanterías por lo que unos pocos años después de su introducción el tanegashima en batalla cambió para siempre el modo de hacer la guerra en Japón. Montaba llave de mecha mordedoras, que eran producidos en la armería de coa en la india portuguesa, la cual fue capturada por los portugueses en 1500 días. El señor de la isla de tanegashima, compró dos arcabuces a los portugueses y ordenó a un espadero que copiara el cañón y el mecanismo de disparo de largo.

Bo-Hiya

Flecha de fuego se utilizaron en el antiguo Japón por la clase samurai del Japón feudal. Las flechas de fuego se utilizaban en Japón desde el siglo VI durante una campaña militar, en corea los arcos o yumi se usaron para lanzar estas flechas de fuego sin embargo en la china del siglo X la pólvora se utilizó para lanzar flechas de fuego y este tipo de flecha fue utilizada contra los japoneses por buques mongoles en el siglo XIII. En 1543 los japoneses adquirieron la tecnología de los portugueses y las armas de fuego resultantes desarrolladas por los japoneses llevaron a un tipo de cohete que tenía la apariencia de una flecha gruesa con aletas grandes un eje de madera y una punta de metal, se parecía al cantón coreano un cohete disparado por cañones, la boquilla se descendía con un fusible hecho de cuerda impermeable incendiaria que era envuelta alrededor del eje cuando se encendía y se lanzaba desde un cañón de gran calibre.




El daisho

Son las armas tradicionales del samurai compuestas de la katana y el Wakizashi. La katana era usada en el campo de batalla y para la mayoría de los propósitos está arma podría ser llevada únicamente por samuráis mientras que el c era considerado un arma de cuerpo a cuerpo y de menor rango ya que podía ser llevada por cualquier ciudadano. Estos conjuntos de armas solían pertenecer a algún antepasado de la familia del samurai ya que así aumentaría el honor de su casa y se vería protegido por sus antepasados.

Kabutowari

Era un tipo de arma en forma de cuchillo, esta arma fue llevada como un arma de respaldo por la clase samurai del Japón feudal. El tipo de daga se forjaba con una curvatura adicional a la hoja principal afilada, que podía ser utilizada para quitar la espada de un opositor, para enganchar las cuerdas de la armadura o de un casco o como abrelatas para separar las placas de la armadura el punto agudo podría perforar áreas desprotegidas o débiles de la armadura de un oponente como el área de la axila.

Kaginawa

Es la unión de las palabras Kagi que significa gancho y nawa que significa cuerda. Es un tipo de arma utilizado como herramienta en el Japón feudal por los samuráis de clase, sus criados, soldados de a pie y según informes por los ninjas. Era utilizado para escalar una pared lo bastante grande, para asegurar un barco o para colgar la armadura y otros equipos durante la noche. Se utilizaron regularmente durante varios asedios de varios castillos sin mencionar lo que podía hacer con una persona si era alcanzada con ésta.

kaiken

Es una daga de 20 a 25 centímetros de largo sencilla o de doble filo sin accesorios decorativos, alojados en un montaje plano. Fue llevado por los hombres y las mujeres de la clase samurai en Japón, era útil para la autodefensa en espacios interiores donde la katana de pala larga y la espada intermedia no eran manejables. Las mujeres las llevaban en su kimono en un espacio de bolsillo o en la bolsa de la manga para la autodefensa y para el suicidio ritual cortando las venas en el lado izquierdo del cuello, cuando una mujer samurai se casaba se esperaba que llevará su kaikén con ella cuando se mudara con su marido.

Makibishi

Eran objetos con puntas afiladas que fueron usados en Japón feudal para frenar a los perseguidores y también en la defensa de las fortificaciones samurái. Fueron también usados por los ninjas. Podían penetrar las suelas delgadas de los zapatos como la sandalia de los guerreros, que fueron usadas comúnmente en el Japón feudal. Se podía llevar en una bolsa unida a un cinturón junto con otras armas y herramientas que se llevaban, podía ser lanzado y también podría ser utilizado en contra de un enemigo a caballo.

lo

Es la palabra japonesa para hacha y se utiliza para describir varias herramientas de estructura similar, al igual que con los ejes en otras culturas los ono a veces se empleaban como armas. Muchos ejemplos existentes de esta arma particular se asocian con otras armas que también adaptan otras herramientas agrícolas como armas, aunque los samuráis también se representan usando onos en impresiones de bloques de madera. Los ono que fueron diseñados específicamente para uso militar son de extrema rareza, la versión de arma del ono se describe como tener una cabeza muy grande, con una punta de corte muy convexa y un gran pergamino en forma de pin en frente tiene una vaina que cubre sólo el borde de la hoja.

Shuriken

Es un tipo de arma oculta arrojadiza como un proyectil, está hecha de metal y es de origen tradicional japonés, significa cuchilla detrás de la mano u hoja bajo la manga el arte marcial shuriken. Al principio los Shuriken eran de madera, pero todo se cambió por metal porque suponían una mayor efectividad. Tiene puntas afiladas y bordes cortantes con los que se atacaba a los enemigos muchas veces estas armas estaban envenenadas para mejorar su efectividad. En sus inicios que fueron circulares y sin puntas. No se diseñó como arma primaria, sino como un arma de distracción táctica además era común el usarlo a modo de elemento cortante y punzante, pero era lanzado hacia el atacante como un último recurso eran usados tanto por ninjas como por samuráis.

La katana

La Katana es un tipo particular de sable de filo único curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de masa.

Te dejamos a continuación un vídeo de estas 10 increibles armas samurais por si no tienes ganas de leer.

Armadura Samurai – Yoroi

Se cree que la armadura samurai japonesa evolucionó a partir de la armadura utilizada en la antigua China y Corea . Cuirasses y cascos fueron fabricados en Japón ya en el siglo IV. Tankō, usado por los soldados de a pie y keikō, usado por los jinetes eran ambos tipos pre-samurai de la coraza japonesa temprana construida a partir de placas de hierro conectadas entre sí por correas de cuero.




Durante el período Heian (794-1185), la coraza japonesa se convirtió en el estilo de armadura más familiar usado por el samurai conocido como el dou o dō . Los fabricantes japoneses de armaduras comenzaron a usar cuero (nerigawa) y la laca se usó para impermeabilizar las partes de la armadura. Al final del período Heian, la coraza japonesa había llegado a la forma reconocida como claramente samurai. Se usaron escamas de cuero y / o hierro para construir armaduras de samurai, con cuero y eventualmente cordón de seda usado para conectar las escamas individuales (kozane) de las cuales ahora se estaban haciendo estas corazas. 

Armaduras de Samurai

En el siglo XVI, Japón comenzó a comerciar con Europa durante lo que se conocería como el comercio de Nanban . Samurai adquirió una armadura europea que incluía la coraza y el peine morion, que modificaron y combinaron con una armadura doméstica, ya que proporcionaban una mejor protección contra los mosquetes de mechones recién introducidos conocidos como Tanegashima . La introducción de los tanegashima por los portugueses en 1543 cambió la naturaleza de la guerra en Japón, haciendo que los fabricantes japoneses de armaduras cambien el diseño de sus armaduras de las armaduras lamelares de siglos de antigüedad a la armadura de placas.construido a partir de planchas de hierro y acero que se llamaba tosei gusoku (nuevas armaduras). Se desarrollaron armaduras resistentes a balas llamadas tameshi gusoku o (balas probadas) permiten a los samuráis continuar usando sus armaduras a pesar del uso de armas de fuego.

La era de la guerra llamada el período Sengoku terminó alrededor de 1600, Japón se unió y entró en el período pacífico de Edo , los samuráis continuaron usando armadura laminar y placa como símbolo de su estado, pero las armaduras tradicionales ya no eran necesarias para las batallas. Durante el período Edo, las armaduras ocultas ligeras, portátiles y secretas se hicieron populares, ya que aún existía la necesidad de protección personal. Las luchas civiles, los duelos, los asesinatos, las revueltas campesinas requirieron el uso de armaduras como el kusari katabira (chaqueta de armadura de cadena) y mangas blindadas, así como otros tipos de armaduras que se podían usar debajo de la ropa ordinaria. Los samuráis del período Edo estaban a cargo de la seguridad interna y usarían varios tipos dekusari gusoku (armadura de cadena) y protección de espinilla y brazo, así como protectores de frente.

La armadura continuó usándose y usándose en Japón hasta el final de la era samurai ( período Meiji ) en la década de 1860, y el último uso de la armadura samurái ocurrió en 1877 durante la Rebelión Satsuma .




La ropa normal de los samuráis

 

En el día a día los samuráis llevaban kimono hakama, abrigandose con una especie de chaqueta llamada katanigu en las ocasiones especiales.

También añadían unos pantalones largos, en ocasiones de gran importancia para ellos, como por ejemplo si iban a entrevistarse con el shogun.

Ropas de Samurai

Hakama

Hakama es un tipo de vestimenta tradicional japonesa. Los pantalones fueron utilizados por la corte imperial china en las dinastías Sui y Tang, y este estilo fue adoptado por los japoneses en forma de hakama a partir del siglo VI. Los Hakama están atados por la cintura y caen aproximadamente hasta los tobillos. Se usan sobre un kimono (hakamashita).

Hay dos tipos de hakama, umanori dividido y bakama indiviso. El tipo umanori tiene piernas divididas, similares a los pantalones. Ambos tipos parecen similares. Los trabajadores de campo o forestales usaban tradicionalmente un tipo de «montaña» o «campo» de umanori hakama. Son más flojos en la cintura y más angostos en la pierna.

Pantalon Samurai

Los Hakama están asegurados por cuatro tiras (himo): dos himo más largos unidos a cada lado de la parte delantera de la prenda, y dos himo más cortos unidos a cada lado de la parte trasera. La parte trasera de la prenda tiene una sección trapezoidal rígida, llamada koshi-ita. Debajo de eso en el interior hay una cúpula de hakama (un componente en forma de cuchara a veces denominado Hera) que está metida en el obi o himo en la parte trasera, y ayuda a mantener el hakama en lugar.

Hakama tiene siete pliegues profundos, dos en la parte posterior y cinco en el frente. Aunque parecen equilibrados, la disposición de los pliegues frontales (tres a la derecha, dos a la izquierda) es asimétrica, y como tal es un ejemplo de asimetría en la estética japonesa.

Kimono

El kimonoquimono es el principal vestido tradicional japonés, utilizada comúnmente hasta los primeros años de la posguerra. Mono en japoes significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, que significa ‘vestir o llevar puesto’.

Kimono Samurai

Los kimonos llegan hasta los pies, los cuellos tienen escote en «tita» y montan amplias mangas. Existen varios tipos de kimonos usados tanto por hombres, con mujeres o niños. El corte, la tela, el color y las decoraciones son distintas según el sexo, la edad, el estado civil, la época del año y donde van a lucirlo. El kimono se pone cubriendo todo el cuerpo en forma envolvente siendo sujetado con una faja ancha que se llama obi.

¿Qué es o era el Seppuku, para un samurai?

El Seppuku era un suicidio ritual que era respetado y admirado por toda la sociedad de Japón.

Rito de Suicidio de los Samurai

Los samuráis lo utilizaban para reparar un error de gran dimensión para ellos, para proteger su muy valorado honor y en algunos casos para seguir a su señor en la muerte. Otra forma en que lo utilizaron era como un castico con honor para sus enemigos, llamándole a esta acción seppuki.

Video sobre samurái.

Te dejamos un documental con más de 700.000 visualizaciones y una duración de 53 minutos, para que si tienes un rato disfrutes de esta cultura de la guerra.

Ya hemos visto un completo recopilatorio del mundo samurái y además ahora vamos a ver;

¿Qué series de samuráis son las más vistas?

  • Samurái champloo

Samurái Champloo

Fuu Kasumi es una camarera joven y torpe que pasa sus días trabajando tranquilamente en una pequeña casa de té. Es decir, ¡hasta que accidentalmente derrama una bebida sobre uno de sus clientes! Con un grupo de samuráis que la acosaban sin cesar, Fuu recurre desesperadamente a otro samurái en la tienda, Mugen, que rápidamente los derrota con su técnica de lucha salvaje, utilizando movimientos que recuerdan a los de breakdance.

Desafortunadamente, Mugen decide pelear con el renuente ronin Jin, que maneja un estilo más preciso y tradicional de lucha con espadas, y este último demuestra ser un oponente formidable. El único problema es que terminan destruyendo toda la tienda y matando accidentalmente al hijo del magistrado local.

Por su crimen, los dos samuráis son capturados y configurados para ser ejecutados. Sin embargo, son rescatados por Fuu, que contrata al dúo como sus guardaespaldas. Aunque ya no tiene un lugar al que regresar, la ex camarera desea encontrar un cierto samurái que huele a girasoles y solicita la ayuda de la pareja ahora exonerada para hacerlo.

A pesar de que inicialmente desaprobaba esta idea, los dos finalmente acuerdan ayudar a la niña en su búsqueda; así, el trío se embarca en una aventura para encontrar a este misterioso guerrero, es decir, si Fuu puede evitar que Mugen y Jin se maten entre sí.

Ambientado en un Periodo Edo alternativo de Japón, Samurái Champloo sigue el viaje de estos tres excéntricos individuos en una búsqueda épica llena de acción, comedia y lucha dinámica con espadas, todo al ritmo de una banda sonora infundida de hip-hop.

  • Samurái Jack

Samurái Jack

En el Japón feudal, el padre de un joven príncipe es asesinado por un demonio llamado Aku (expresado por Greg Baldwin) en SAMURAI JACK. El príncipe escapa y pasa su vida entrenando como un samurái, eventualmente desafiando al demonio. Sin embargo, antes de que pueda dar el golpe mortal, el demonio abre un portal del tiempo y arroja a su oponente hacia él.

El príncipe llega en un aterrador futuro distópico a la Tierra gobernado por Aku y sus sirvientes robot y asume la tarea de intentar encontrar un camino de regreso a su tiempo para evitar el futuro que ha visto, pero también está ocupado por los subordinados de Aku que lo buscan para destruir él. Atormentado por los recuerdos de su familia y el conocimiento de que lo necesitan, Jack (Phil LaMarr) sobrevive décadas de los ataques de Aku sin perder la esperanza de regresar a casa.

Esta caricatura bellamente dibujada, animada y editada está por encima de la mayoría, pero el héroe inquietante y los temas maduros, especialmente evidentes en los episodios más nuevos, significan que no es para la mayoría de los niños.




Los episodios más antiguos involucran algo de absurdo y contenido ligero, pero la quinta temporada es decididamente más intensa y violenta, presentando a Jack como un alma cada vez más torturada atormentada por su incapacidad extendida para volver con su familia. Como tal, el programa se adapta mejor a los adolescentes y adultos mayores que a los niños.

La violencia es la mayor preocupación en el contenido de Samurái Jack, principalmente debido a cómo el diálogo mínimo del programa acentúa estos intercambios.

Aunque la mayoría involucra a Jack enfrentándose a robots, es evidente que las experiencias pesan sobre él; En esos momentos en que su adversario es humano, se molesta mucho después de que se realiza el acto de auto conservación.

Esto se traduce en un héroe muy comprensivo y discreto que mantiene su propia humanidad a pesar de las fuerzas que buscan deshacerlo.

  • Rurouni Kenshin

Rurouni Kenshin

Kenshin Himura, es el protagonista del manga y anime de Rurouni Kenshin. Es un ex asesino samurái, que se vuelve vagabundo y viaja por todo Japón ofreciendo protección y ayuda a quienes lo necesiten para lograr redimirse por los asesinatos que cometió en su pasado.

Posee una inusual katana con «filo invertido» (la hoja de corte está del lado contrario), para así no volver a matar nunca más. Durante el transcurso de la historia Kenshin va formando relaciones y teniendo encuentros, los cuales le permiten encontrar una verdadera expiación de su pasado y una vida en plenitud.

Es de complexión delgada y pequeña, con un rostro juvenil. El aspecto de Kenshin, no es el esperable para un legendario espadachín conocido como «Battōsai «El destajador». Sin embargo, él es fácilmente reconocido por sus «infames características distintivas»: cabello largo de color rojo, atado con una cola de caballo y una gruesa cicatriz en forma de cruz en la mejilla izquierda.

Kenshin tiene un pelo largo, grueso y abundante de color rojo intenso. Además de su cola de caballo, posee unos mechones de cabello que caen por su rostro. Sus ojos son un tanto inusuales, al ser un color violeta oscuro. En la serie de Anime, cuando Kenshin refleja su versión psicológica de Battōsai «El Destajador», el color de sus ojos cambia de violeta a oro. Su cicatriz en realidad consta de dos cicatrices transversales separadas; uno a lo largo de la cara en diagonal al ángulo externo del ojo izquierdo hasta justo por encima de la barbilla y una cicatriz ligeramente más corta en diagonal, que atraviesa a la anterior de manera casi perpendicular.

La primera cicatriz se la ocasionó Akira Kyosato quien, decidido a no morir sin antes herir a su asesino lanzó una estocada directo al rostro de Himura la cual le dejó ese profundo corte.

La segunda cicatriz fue ocasionada en el manga cuando el cuchillo Tantô que Tomoe usara para intentar matar al líder del grupo de asesinos mandado a eliminar a Kenshin, saliera despedido por el aire y le diera de lleno en su cara, pero en los OVAs Tsuioku-hen, Tomoe antes de morir por sus heridas, le deja la segunda cicatriz en su rostro al cortarselo con el mencionado cuchillo.

La vestimenta de Kenshin consiste en un desgastado kimono para hombres de color rojo suave (en el manga suele ser un rojo más oscuro, morado o azul oscuro). También lleva un hakama de color blanco. Su sakabatō lo lleva siempre en su saya enganchado por su obi.

  • Samurái 7

Samurái 7

En un futuro muy lejano, en un planeta que podría haber sido llamado «tierra», hubo una guerra entre samuráis que mecanizaron sus cuerpos. Después de la larga guerra, la gente disfrutó de una paz modesta.

Enfrentando el hambre y los secuestros a manos de temibles bandidos mecanizados (Nobuseri), los granjeros de Kanna Village toman la peligrosa decisión de contratar samurái para protección.

La sacerdotisa del agua de la aldea, Kirara, su hermana menor, Komachi, y un aldeano desconsolado, Rikichi, se dispusieron a contratar a un samurái dispuesto sin nada que ofrecer más que arroz de sus escasas cosechas.




A través de encuentros peligrosos y un poco de suerte, siete samuráis de diferentes especialidades y experiencia se reúnen para una batalla épica contra los bandidos y los comerciantes que los influencian.

Samurái 7 se basa libremente en la famosa película de Kurosawa Akira «Seven Samurái» / «Shichinin no Samurái»

  • Samurái Flamenco

Samurái Flamenco

«¡Un héroe nunca se rendirá, nunca se esconderá, nunca será derrotado y nunca aceptará el mal!»

Creyendo firmemente estas palabras, Masayoshi Hazama ha estado obsesionado con los espectáculos de superhéroes desde la infancia. De día, se gana la vida como modelo famosa, y de noche, se convierte en el valiente héroe Samurái Flamenco.

Armado solo con su disfraz de superhéroe, busca llevar la justicia a la ciudad y se enfrenta a cualquiera que intente violar la ley, incluso los jóvenes rebeldes y las personas que tiran basura en la calle.

Las travesuras heroicas de Masayoshi más tarde atraen la atención del público, lo que lleva al descubrimiento fatídico de su identidad por parte del policía Hidenori Gotou.

Aunque inicialmente le dijo a Masayoshi que dejara las actividades para combatir el crimen a la policía, Gotou termina uniéndose a él en sus payasadas. Sin embargo, las cosas pronto se intensifican al evitar tirar basura y pequeños robos a extrañas aventuras que involucran incluso el destino del mundo.

Junto con sus camaradas recién descubiertos, Masayoshi y Gotou se embarcan en una batalla con el mundo y con ellos mismos para encontrar el verdadero significado de ser un héroe, con o sin superpotencias.

Samurái Flamenco se emitió por primera vez en el bloque de programación noitaminA, que luego fue transmitido simultáneamente por Crunchyroll.

¿Qué películas de samuráis son las más vistas?

  • El último samurái

Ultimo Samurai

En la década de 1870, el capitán Nathan Algren, un cínico veterano de la guerra civil estadounidense que trabajará para cualquiera, es contratado por estadounidenses que quieren contratos lucrativos con el emperador de Japón para entrenar a los reclutas campesinos para el primer ejército imperial permanente en la guerra moderna utilizando armas de fuego.

La primera prioridad del gabinete imperial de Omura es reprimir una rebelión de los tradicionalistas samuráis, guerreros hereditarios, que siguen dedicados a la dinastía sagrada, pero rechazan la política de occidentalización e incluso rechazan las armas de fuego. Sin embargo, cuando su fuerza superior mal preparada sale demasiado pronto, su pánico permite que el samurái que empuña la espada los aplaste.

La valiente postura de Algren, gravemente herida, hace que el líder samurái Katsumoto le perdone la vida; una vez que se cuida de la salud, aprende a conocer y respetar la antigua forma japonesa, y participa como asesor en Katsumoto ‘

  • 47 Ronin

47 Ronin Samurais

En el Japón feudal del siglo XVIII, un joven noble intentará combatir la corrupción oficial que se abate sobre los Shogun. Asano ha decidido combatir a Kira, un viejo señor feudal, que ha logrado su posición mediante actos injustos y corruptos.

Por ello se niega a pagar los tributos que Kira le reclama. Al conocer la decisión, Kira pone en marcha un plan para humillarle, empujando a Asano al harakiri por honor. Los samuráis que sirvieron a Asano, ahora marginados ronin, prepararán la venganza de su antiguo señor.

  • Kagemusha

Kagemusha Samurai

Hay grandes directores, y luego está Akira Kurosawa, cuyas grandes epopeyas samurái de finales del período tardío, Kagemusha de 1980 y Ran de 1985, están tan magistralmente controladas que su mando parece extenderse a los cielos. Con su carrera en ruinas, incluso después de ganar un Premio de la Academia por Dersu Uzala de1975, Kurosawa trabajó a través de una depresión aplastante para planear para Kagemusha, tramando la película completa en hermosos bocetos y pinturas.

Pero requirió la intervención benévola de Francis Ford Coppola y George Lucas (el último de los cuales todavía estaba en lo alto de la Guerra de las Galaxiasfenómeno) para obtener financiación de estudio muy necesaria y resucitar una carrera que había sido dada por muerta.

Nadie podría haber adivinado que el entonces director de 70 años podría lograr una epopeya histórica de ese alcance, mucho menos el Ran aún más ambicioso unos años más tarde, pero la historia de fondo hace que Kurosawa se conecte con el exilio de Kagemusha. héroe condenado parece ser aún más poderoso.

En el Japón feudal, donde tres clanes en guerra luchan por cada pedazo de tierra, el disparo de un señor de la guerra de Takeda envía una ola de pánico a través de su círculo íntimo, lo que teme que las noticias de su muerte inspiren a sus enemigos a aprovechar la ventaja. Operando bajo un manto de secreto, reclutan a Tatsuya Nakadai, un ladronzuelo salvado de la crucifixión, para que sirva como líder títere durante al menos tres años.

Como cualquier gran actor de método, Nakadai se sumerge tanto en el papel que tiene problemas para encontrar la manera de salir de él: no solo tiene que adaptarse a inmensos privilegios y responsabilidades, sino que está atormentado por el espíritu del líder muerto. Llevado al borde de la locura, Nakadai se desborda por completo una vez que está desenmascarado, y una sangrienta batalla por el reino se desarrolla ante sus ojos incrédulos.




Aunque los fundamentos de la historia de Shakespeare le dan a Kagemusha el peso de la tragedia clásica, en este caso, la tragedia de un hombre indefenso por fuerzas históricas más grandes, la película sorprende principalmente como puro espectáculo.

Kurosawa evoca algunas imágenes espectaculares: un arcoíris chocando contra cielos ennegrecidos en vísperas de la guerra, ejércitos codificados por colores que chocan en amplias extensiones, un caballo caído retorciéndose entre un mar de cuerpos.

Como es habitual en Criterion, las características especiales ofrecen una educación exhaustiva sobre la producción y los temas de la película, pero también revelan cuánto de Kagemusha existía en la cabeza de Kurosawa antes de filmarlo.

Las comparaciones del guión gráfico a la pantalla en la imagen de 43 minutos de Masayuki Yui: la continuidad de Kurosawa, que muestra el diálogo de la película sobre los bocetos detallados de Kurosawa, son un testimonio de su capacidad para traducir su visión directamente al encuadre.

Pocos directores pueden alcanzar ese nivel de perfección en una escala inmensa, pero las imágenes de producción del frágil director agazapado y arrancando malezas con la tripulación muestran cuán lejos estaba dispuesto a llegar para asegurarse de que nada estuviera fuera de lugar.

  • Samurái rebellion

Samurái Rebellion

En este drama histórico japonés ambientado en el Japón del siglo XVIII, un padre involucrado en el sistema feudal comienza a cuestionar ese sistema cuando los gobernantes locales exigen que el hijo del hombre envíe a su esposa, a quien la poderosa familia había expulsado previamente, de regreso a ellos después de la mujer. dio a luz un hijo, el heredero legítimo del poder de la familia.

El hijo y su esposa, que están verdaderamente enamorados, se niegan; el padre, que también ama al niño, los apoya. Luego, la familia ordena al padre y al hijo que se suiciden, pero nuevamente, se niegan y en su lugar lanzan una….

  • Rurouni Kenshin 2012

Rurouni Kenshin

En 1868, después del final de la guerra de Bakumatsu, el ex asesino Kenshin Himura promete defender a los necesitados sin matarlos. Kenshin deambula por Japón con una espada de filo inverso durante la transición de la era del samurái a la Nueva Era.

Cuando Kenshin ayuda al idealista Kaoru Kamiya de los mafiosos del poderoso narcotraficante de opio Kanryuu Takeda que quiere que su escuela produzca opio, Kaoru invita a Kenshin a quedarse en la escuela. Pero el químico de drogas Megumi Takani escapa de Kanryuu y busca refugio en la escuela.

Mientras tanto, el asesino Battosai está asesinando a agentes de policía y dejando mensajes adjuntos a sus cuerpos. Cuando Kanryuu envenena a la población para conseguir la escuela, Kenshin y el luchador callejero Sanosuke Sagara unen fuerzas para atacar a su enemigo