Saltar al contenido
Cuchillería, tu Web Especializada

Chaira

Aguzar, chairear o “dar chaira” son términos recurrentes para definir la acción de emparejar el filo de nuestros cuchillos para realizar un trabajo más fino y lo más importante con más seguridad y rapidez que con un cuchillo sin afilar. Esta actividad no es exclusiva de los cocineros profesionales o de cualquier oficio que utilicen cuchillos a nivel profesional, sino que está al alcance de todas las cocinas a nivel usuario y así asegurarnos el mejor corte y sacarles el mejor partido a nuestros amigos metálicos los cuchillos.

Rebajas
Zwilling 32576231 - Afilador con mango de plástico, color negro
Zwilling JA Henckels Spain - Cocina
19,95 EUR
Rebajas
Arcos 279202 - Chaira, 280 mm (estuche)
Arcos - Cocina
37,72 EUR
Wüsthof 4968 - Afilador de cuchillos
Wüsthof - Cocina
86,84 EUR
Rebajas
Zwilling 32513231 - Afilador de cerámica
Zwilling JA Henckels Spain - Cocina
37,28 EUR

Top Ventas Chaira para Afilar:

Te dejamos a continuación nuestra selección de chairas para que puedas elegir por modelos o precio y comprar la chaira que más se adapte a tus habilidades.

RebajasMás Vendidos N. 1
Arcos 278100 - Chaira, 230 mm (caja)
Arcos - Cocina
9,48 EUR
Más Vendidos N. 2
Arcos 279200 - Chaira, 280 mm
Arcos - Cocina
35,41 EUR
Más Vendidos N. 4
Arcos 278200 - Chaira, 250 mm
Arcos - Cocina
17,41 EUR
RebajasMás Vendidos N. 6
Más Vendidos N. 7
RebajasMás Vendidos N. 8
Arcos 279202 - Chaira, 280 mm (estuche)
Arcos - Cocina
37,72 EUR
RebajasMás Vendidos N. 9
Zwilling 32513231 - Afilador de cerámica
Zwilling JA Henckels Spain - Cocina
37,28 EUR
Más Vendidos N. 10
Arcos 278310 - Chaira, 300 mm
Arcos - Cocina
24,65 EUR
Más Vendidos N. 11
Arcos 278510 - Chaira, 300 mm
Arcos - Cocina
23,10 EUR
Más Vendidos N. 12
Más Vendidos N. 13
Bellota 3642 - Afilador con pastilla de carburo de tungsteno
Bellota Herramientas - Herramientas y Mejora del hogar
12,16 EUR
RebajasMás Vendidos N. 16
Más Vendidos N. 17
Anysharp - Afilador, plata
Anysharp - Cocina
11,99 EUR
Más Vendidos N. 18
Arcos 610600 - Afilador con mango
Arcos - Cocina
11,67 EUR
RebajasMás Vendidos N. 19
Arcos 279400 - Chaira, 230 mm
Arcos - Cocina
17,62 EUR

Existen diferentes modelos de chairas en el mercado. Elegir la chaira adecuada para el uso que le vamos a dar requiere de un estudio previo que te vamos a facilitar en las próximas líneas.

¿Qué tipo de chaira se adapta mejor a mis cuchillos?

Para no liarte en exceso un buen resumen puede ser el siguiente, si eres un usuario de cuchillos de acero, la chaira de acero.

Si buscas un afilador vertical, la chaira lisa de diamante, siempre teniendo en cuenta que estas son para un uso esporádico y no rutinario por ser ésta la más agresiva de las tres.

Si tienes cuchillos pequeños, puedes optar por la chaira de cerámica dan un repaso al filo, y lo corrigen para que quede bien derecho.

A continuación, te dejamos las más vendidas de estos tres tipos de chairas y más abajo las definiciones de estas modalidades de chaira por si no las conocías aún.

Top 4 Compras – Ventas Chaira de Diamante

RebajasMás Vendidos N. 2
Zwilling 32520261 - Afilador ovalado con recubrimiento de diamantes
Zwilling JA Henckels Spain - Cocina
41,56 EUR
RebajasMás Vendidos N. 3
RebajasMás Vendidos N. 4
Arcos 278100 - Chaira, 230 mm (caja)
Arcos - Cocina
9,48 EUR

Top 5 Compras – Ventas Chaira de Cerámica

Más Vendidos N. 1
RebajasMás Vendidos N. 2
Zwilling 32513231 - Afilador de cerámica
Zwilling JA Henckels Spain - Cocina
37,28 EUR
Más Vendidos N. 3
RebajasMás Vendidos N. 4
Arcos 278100 - Chaira, 230 mm (caja)
Arcos - Cocina
9,48 EUR
RebajasMás Vendidos N. 5

Top 5 Compras – Ventas Chaira de Acero

Diferentes tipos de chairas

La chaira se puede clasificar en 3 grandes grupos generalizando y son: Chairas de acero, Chairas de diamante y Chairas de cerámica.

Chaira de diamante

Son las fabricadas con piedras de diamante, los que las dota de una gran dureza y hacen que se pueda trabajar con cualquier tipo de cuchillos. El inconveniente es que al tener tanta dureza se puede llegar a considerar más un afilador que una chaira, llegando a ser muy agresiva con la hoja del cuchillo si no tienes experiencia en el afilado. En este caso más que corregir el filo, nos da filo, por lo que estas chairas pueden ser usadas como complemento a las de acero o cerámica y solo cuando hemos perdido el filo de nuestro ejército de cuchillos.

Chaira de cerámica

Las chairas de cerámica tienen una dureza mayor a cualquier acero, por lo que la podremos usar tranquilamente con cualquier tipo de cuchillos incluso los japoneses y son menos agresivas que el diamante, por lo que el desgaste de los cuchillos es menor.

Por lo general las chairas de cerámica están fabricadas en grano fino, de 1000. Esto facilita que obtengamos filo al utilizarla y ampliemos también la vida útil de nuestros cuchillos. El afilado es bastante suave y dándonos resultados verdaderamente espectaculares sólo con un par de pasadas.

En contrapartida, estas chairas normalmente son bastante cortas, entre 13 y 19 cm por lo que son ideales para cuchillos medianos pudiendo ser tope cuchillos chef de 20 cm de longitud.

En el vídeo siguiente en menos de tres minutos puedes resolver la pregunta de cuando hay que utilizar una chaira o una piedra de afilado y las diferencias entre chaira de diamante y de cerámica.

Chaira de acero

Las chairas de acero son las que siempre hemos visto en nuestras cocinas particulares, las más tradicionales y las más vendidas del mercado, las que se suelen comprar si nunca te ha dado por investigar un poco este tema. Si tenemos una chaira de acero de calidad nos adaptaremos perfectamente y hará su trabajo de forma sobresaliente sobre prácticamente cualquier tipo de cuchillo.

Esta chaira nos va a emparejar la hoja de forma rápida, dando un mejor afilado. Un inconveniente es que para cuchillos de gran dureza como los orientales no son las más adecuadas.

¿Cómo se afila un cuchillo con una chaira?

Para afilar un cuchillo con chaira se aplica una presión ligera sobre la hoja colocándose el cuchillo por debajo de la chaira o afilador, con un ángulo que puede ir desde 15 a 20°. Se efectúa una pasada de la hoja sobre el acero igual que antes, repitiendo este procedimiento para cada lado del cuchillo entre seis y ocho veces. En el siguiente vídeo puedes ver los consejos de una forma gráfica de como afilar con chaira cuchillos.

¿Qué es una chaira en la cocina?

El significado de chaira es un utensilio empleado para asentar los filos de cuchillos u otros artículos de características similares. Se utiliza comúnmente en casa o en el hogar, y de igual modo suele ser utilizado por carniceros, carpinteros, zapateros… etc. y en cualquier oficio en el que se utilice con frecuencia el cuchillo.

Además de Chairas Profesionales, puedes encontrar en nuestra web:

Encontrarás lo que buscabas en;