Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchillerias

Guía de compra de Cuchillos de Cocina

¿Sabes cuál es la diferencia entre un cuchillo de cocina mondador y un cuchillo de deshuesar? ¿Qué hay del mejor tipo de cuchillo para cortar un lado de la carne? ¿Qué ventajas tienen las hojas de cerámica sobre las de acero inoxidable? Si tiene preguntas sobre cuchillos de cocina, nosotros tenemos la respuesta.

Aunque las navajas reciben todo el amor en el mundo de la cuchillería, los cuchillos que más trabajan y los que reciben el mayor uso, se encuentran en la cocina. Ya sea que estemos cortando vegetales, rebanando queso o cortando un pavo, los cuchillos de cocina son herramientas esenciales en la preparación de alimentos, así que usted debe escoger los cuchillos adecuados para el trabajo. Desafortunadamente, eso no siempre es lo más fácil de hacer.

Guía de compra de Cuchillos de Cocina.

Como hay docenas de cuchillos de cocina especializados, hacer coincidir el cuchillo de cocina correcto con la tarea tiene que desempeñar puede ser confuso al principio. Para ayudarle a analizar el complejo mundo de los cuchillos de cocina, hemos recopilado esta guía. Esto es lo que encontrará en el artículo.

1. Tipos o Modelos de Cuchillos de Cocina

Aquí te dejamos los distintos tipos de cuchillos de cocina y sus funciones, al menos la gran mayoría de los que existen:

1.1. Puntilla o cuchillo Mondador.

Esto se utilizaba para realizar pequeños cortes o para pelar permitiendo un corte mucho más fácil y con mayor filo. Suelen ser lo más utilizados en la cocina, su hoja ancha, cortante, puntiaguda y curva es ideal para pelar verduras y fruta.

Usos : los cuchillos para pelar se utilizan principalmente para hacer cortes intrincados en adornos decorativos y productos para pelar.

1.2. Cuchillos para Queso.

Existen una gran variedad en cuchillos de queso, utilizaremos unos u otros según el tipo de queso que se desee cortar y dependiendo sobre todo de la textura de este. Existen cuchillo de queso con dos mangos que son utilizados para cortar quesos más curados y duros ya que pueden ejercer una mayor presión con los dos mangos, utilizamos los cuchillos de un solo mango para cortar quesos blandos y quesos semicurados.

Usos : El propósito es simple: cortar y servir queso.

1.3. Cuchillo Santoku.

Son típicamente cuchillos de cocinero japonés, ligeros, poseen una hoja más fina de lo normal por lo que son más delicados y son ideales para cortar verdura, carne etcétera. Estos no son adecuados para utilizar en piezas de carne con hueso a no ser que las piezas sean bastante finas.

Usos : El Santoku es un cuchillo de cocina multipropósito, pero sobresale en cortar, cortar en cubitos y picar.

1.4. Cuchillo para Lenguado

Este tiene una hoja larga, estrecha y su filo es liso. Como su nombre lo dice, sirve para filetear lenguado ya que este lo separa con gran facilidad de la espina.

1.5. Cuchillo verduras

Este cuchillo el largo y ancho y con él podremos hacer balanceo, además este tiene filo liso y punta estable.

Hay que tener un cuchillo apropiado y bien afilado pero tenemos que tener la precaución y dejar que la parte de los dedos que existe entre los primeros y segundos nudillos toque la hoja, estando la yema de los dedos hacia dentro. El cuchillo nos empujara los dedos hacia dentro y así evitaremos que haya algún tipo de corte.

1.6. Cuchillo de Trinchar.

Un cuchillo de trinchar esta diseñado para cortar carne cocinada, aves y pescado, todo esto sin que desgarre la pieza de carne siendo sobre todo recomendado en asados y carnes.

1.7. Cuchillo Panero.

Como su nombre nos indica lo utilizamos para cortar el pan, tiene filo en sierra con grandes dientes con lo que desgarraremos las fibras del pan fácilmente. Su hoja es fuerte, larga y con un filo ondulado, rompiendo sin ningún esfuerzo la corteza dura del pan facilitándonos el corte de rebanadas finas, debido a su dentado agresivo.

Usos : El cuchillo de pan tiene un uso principal y lo hace excepcionalmente bien. Usando sus estrías, el cuchillo puede cortar el pan para evitar que sea aplastado. Debido a que tiene estrías, sus usos son limitados, pero también puede cortar otros artículos como los tomates.

1.8. Cuchillo Tomatero.

Cuchillos de tomates que tiene el filo con ondas regulares lo que nos permite cortar y partir fácilmente el tomate o alimentos que tienen corteza dura o piel firme.

Usos : El uso principal es cortar tomates, pero también puedes cortar pequeños trozos de pan o carne cocida en una pizca.

1.9. Cuchillo Pastelero.

Su hoja es larga y ancha, se utiliza para cortar y luego servir bases para tartas. Su hoja no permite aplicar el relleno distribuyéndolo de una forma más fácil por la superficie del dulce.

1.10. Cuchillo deshuesador.

Su hoja es muy ancha rígida y tiene una gran punta. Es utilizado en gran medida para cortar rodajas, loncha, o para picar carne o pescado aunque también sirve para cortar un ajo, perejil o pimientos en rodajas.

Usos : los cuchillos deshuesadores se usan para quitar huesos de carne, pollo y pescado.

1.11. Cuchillo Jamonero.

Este cuchillo es de gran longitud y como bien es sabido sirve para cortar lonchas de jamón, sus características son una hoja larga, algo estrecha y con flexibilidad pudiendo cortar el jamón con más facilidad.

1.12. Cuchillo de Salmón.

Tiene una hoja larga con alvéolos alternado en ambas caras para así poder cortar y servir lonchas de salmón y jamón extremadamente fina. Podemos utilizarlo también para cortar tartas.

1.13. Cuchillo de Carnicero.

Es un cuchillo con una hoja ancha, filo liso y estable y es muy fuerte siendo de largas dimensiones. Se utiliza para despiece siendo un cuchillo profesional empleado en carnicería para filetear y extraer porciones de carne.

Usos : Si bien la cuchilla es más conocida por cortar huesos blandos y carne, también se usa en vegetales duros

1.14. Cuchillos Eléctricos.

Los cuchillos eléctricos ya no son una reliquia pintoresca de los años 80. Los cuchillos eléctricos vienen principalmente en dos estilos: cuchillos de trinchar eléctricos y cuchillos de filete eléctricos. Un dispositivo en el mango tira de la cuchilla hacia adelante y hacia atrás para eliminar parte del trabajo de cortar carne. Por lo general, se ejecutan de forma inalámbrica.

Usos : Ya sea que se usen para cortar pavos o pollos, o para filetear pescado, los cuchillos eléctricos son una excelente opción para aquellos que buscan obtener cortes limpios y de aspecto profesional.

1.15. Cuchillos de Cocinero Chef

Un cuchillo de chef es un cuchillo de filo recto con una barriga que se curva hacia la punta. La longitud de la hoja varía de aproximadamente 6 pulgadas a 14 pulgadas, pero la longitud típica es de 8 pulgadas.

Usos : Este es un cuchillo para todo uso en la preparación de alimentos. Se utiliza para todo, desde cortar grandes trozos de carne hasta picar verduras. También es ideal para picar, cortar en cubitos, cortar en rodajas y más.

1.16. Cuchillo de Cocina

El cuchillo de cocina es un cuchillo más pequeño y actúa como complemento del cuchillo del chef. La longitud de la cuchilla varía de 3 pulgadas a 4 pulgadas.

Usos : Esto hace todo el trabajo más fino que un cuchillo de cocinero más grande no puede, como desmenuzar camarones, pelar frutas y cortar pequeñas verduras.

1.17. Cuchillo de Mesa

Mira en el cajón de tu cocina y verás un cuchillo de mesa, que a veces se llama cuchillo de mantequilla. Este es un cuchillo de cocina estándar que viene con cada juego de utensilios. Tiene una cuchilla desafilada y redondeada con ligeras estrías.

Usos : El cuchillo de mesa es una herramienta versátil que se usa mientras se come. Aunque un cuchillo de carne hace el corte pesado, el cuchillo de mesa hace gran parte del trabajo duro, incluido cortar cosas y untar mantequilla.

1.18. Cuchillo de Carne

El cuchillo para carne es un complemento del cuchillo para mantequilla y generalmente solo se administra cuando se come una comida con carne dura. Por lo general, cuenta con serradas agudas y un punto.

Usos : como el único cuchillo afilado que se da en la mesa, el cuchillo para carne está diseñado para cortar alimentos duros como la carne.

1.19. Hacheta

Tiene una hoja ancha y fuerte, que acaba en filo y es de forma rectangular. Se puede utilizar para trocear piezas grandes de carne y cortar chuletas y además partir huesos. Debido a su hoja ancha es muy recomendable para cortar piezas grandes y alternativamente podemos recoger estas piezas cortadas a modo de pala.

2. Tipos de aceros de la Hoja.

La mayoría de las discusiones sobre los materiales de las hojas de los cuchillos giran en torno al debate entre el acero inoxidable y el acero al carbono. Desafortunadamente, analizar el verdadero mérito en torno al mejor material para cuchillos de cocina no es tan simple.

La verdad es que no existe el acero inoxidable porque todos los aceros se oxidan bajo las circunstancias adecuadas (excepto el acero H1, pero eso es otra historia). Como no queremos complicar innecesariamente las cosas para usted, nos fijaremos en los materiales de las hojas en las categorías más comunes.

2.1. Aceros inoxidables

Como dijimos antes, no existe el verdadero acero inoxidable. Aunque el término «acero inoxidable» se usa constantemente, el término real debería ser «acero resistente a las manchas». Pero como casi todo el mundo utiliza el término acero inoxidable, nosotros también lo haremos.

Para que un acero sea considerado un acero inoxidable, debe contener al menos una cierta cantidad de cromo (Cr). El número varía, pero generalmente es de aproximadamente 10.5% o más de cromo. Esto añade resistencia a la corrosión, descomposición y desgaste. Algunos de los aceros inoxidables más comunes en los cuchillos de cocina incluyen VG-10, 420HC y 440C.

Ventajas
El principal beneficio de usar acero inoxidable es el hecho de que es menos probable que se oxide que un acero con mayores cantidades de carbono.

Esto es particularmente ventajoso en cuchillos de cocina porque la comida y sus jugos se meten en el cuchillo, aumentando el potencial de manchas.

Las cuchillas de acero inoxidable requieren menos mantenimiento.

Contras

Mientras que el acero inoxidable sobresale en la resistencia a las manchas, sufre en el rendimiento.

Obviamente dependerá del tipo de acero inoxidable, pero típicamente no sostendrá un borde tan bien como algunos de los otros materiales de la hoja.

2.2. Aceros al carbono

Los aceros no inoxidables con un contenido de carbono de alrededor del 1% se consideran aceros al carbono. Los aceros al carbono no utilizan cantidades significativas de cromo y a menudo incluyen aleaciones como el manganeso y el vanadio.

Ventajas
Los aceros al carbono se valoran por su precio razonable y su capacidad para aguantar el filo.

Estos son fáciles de afilar y pueden presumir de una gran ventaja.

Contras

La mayor desventaja es la susceptibilidad a las manchas.

Incluso con mantenimiento, las cuchillas de acero al carbono sufrirán una transformación llamada oxidación.

Esto significa que la hoja desarrollará una pátina, que cambia la textura y el color del acero.

2.3. Aceros inoxidables de alto contenido en carbono

Los aceros de alto contenido en carbono son aceros con un mayor contenido en carbono que los aceros inoxidables normales. Los aceros de alto contenido en carbono son esencialmente aleaciones de acero inoxidable de mayor calidad.

Ventajas
El mayor contenido de carbono permite una mayor resistencia, retención de bordes y capacidad de corte sin sacrificar su resistencia a las manchas.

Estos aceros de alta calidad ofrecen lo mejor de ambos mundos.

Contras

No existe un estándar industrial para lo que define un acero de alto carbono, por lo que es posible que algunas empresas pongan el nombre en la etiqueta sin tener realmente un contenido de carbono superior al 1%.

Además, estos aceros de alta calidad son más caros que los aceros inoxidables y al carbono.

2.4. Cerámica

Las hojas de cerámica están hechas de, bueno, de cerámica. El polvo de zirconio produce polvos blandos en bruto que luego se calientan para añadir resistencia. Las cuchillas están afiladas para crear un filo afilado que raramente necesita ser afilado.

El programa How Do They Do It tiene un excelente segmento sobre cómo se fabrican los cuchillos de cerámica. Los bordes finos lo hacen ideal para cortar frutas y verduras, pero no es ideal para carnes y alimentos congelados.

Ventajas
La propiedad más ventajosa de la cerámica es su capacidad de prosperar en ambientes hostiles.

Las cuchillas de cerámica no se oxidan y el corte de alimentos ácidos no tendrá un efecto dañino.

Junto con sus cualidades inoxidables, la cerámica es excepcionalmente dura y ligera.

Esto significa que una vez que se afila la hoja, se obtiene un filo afilado durante mucho tiempo.

Contras

Los avances en la tecnología han hecho que las hojas de cerámica sean más fuertes y duraderas, pero las hojas de cerámica son aún más frágiles que las de acero.

Las cuchillas de cerámica mantienen el filo durante mucho más tiempo que el acero, pero cuando se opaca, el afilado puede requerir profesionales.

2.5. Titanio

Estamos pasando a alternativas de acero menos comunes con titanio. Las hojas de titanio se encuentran en un pequeño número de cuchillos de cocina. Este es un material más suave que los otros.

Ventajas
El mayor activo de las cuchillas de titanio es su composición neutra, lo que significa que no tendrá ninguna reacción química con los alimentos.

También es más flexible que el acero.

3. Tipos acabados de los cuchillos de cocina.

Otra cosa que se tiene que tener en cuenta sobre el mango es cómo la hoja se inserta a él, lo que se conoce con el nombre de “encabado”.

Hay generalmente tres formas de encabar.
Con cualquiera de las tres formas una parte de la hoja se inserta en al mango. Esta parte se conoce como “espiga”.

3.1 Espiga Completa

Si ves la espiga de metal completa hasta el final del mango del cuchillo, estarás viendo lo que se llama un cuchillo de espiga llena. Generalmente tendrá tres remaches que unen las cachas que están a ambos lados de a la espiga. Los cuchillos con estas peculariedades normalmente son considerados como de las más alta calidad, ya que su espiga llena es en verdad la continuación de la hoja en una sola pieza y aproximadamente del mismo espesor que la propia hoja.

3.2 Espiga Parcial

También existe una técnica parecida de la hoja que está en el mango, pero hasta la mitad del encabado o hasta tres cuartas partes del mismo. Esto se llama “espiga parcial”. También suelen tener dos o tres remaches que unen la cachas a ambos lados de la espiga.

3.3 Espiga Cola de Rata

El tercer tipo de espiga es la denominada “cola de rata”. Este tipo de espiga no es en realidad observable a través del encabado, ya que el susodicho se inserta dentro del material que compone el encabado (hasta de toro por ejemplo).

Aunque si es la continuación de la hoja en una única pieza de metal, esta parte es desbastada hasta conseguir una continuación más fina del material incluso dándole la forma de lomo para mejorar el amarre del mismo al encabado. Aunque nos creamos que estos cuchillos tiene menos metal que los antes dichos, estos no son más económicos, porque los materiales que se usan para el encabado suelen ser de una elevada calidad. (plata y oro, asta de bufalo, etc.)

Así el peso y equilibrio de un cuchillo son algo muy importante a tener en cuenta. Los más fáciles de usar son los que han sido creados cuidando especialmente este concepto. Esto facilita mucho su uso sobre todo si es usado durante tediosas jornadas de trabajo. Lógicamente lo que tiene mayor importancia en el peso de un cuchillo es la hoja. Existen dos hojas fundamentalemte y son: Estampadas y forjadas.

4. Formas de Fabricación de la hoja

Las 3 cualidades más importantes que una hoja tiene, son la capacidad de corte, la facilidad para restablecer el filo una vez desafilado, y la inoxidabilidad. Estas características son el resultado de la buena calidad del acero, del correcto tratamiento térmico que se aplica, llamado temple, y la adecuada realización de los posteriores procesos de creación del cuchillo de mesa. Deben ser construidos con maquinarias especializadas que no degraden la estructura metalográfica lograda por el tratamiento térmico.

Las hojas de los cuchillos de cocina se fabrican normalmente de dos maneras: Forjadas o Sin Forjar. Hay un gran debate entre los dos que no es del todo necesario. Echemos un vistazo.

4.1. Forjado

Cuando se escucha el término «forjado», significa que la hoja está hecha de una sola pieza de acero que se calienta y luego se machaca en forma. A continuación, la hoja se calienta, se enfría (se enfría rápidamente) y se templa de nuevo. La cuchilla se pule y se afila en el producto acabado.

Ventajas
Cuchilla más gruesa

Mas pesado = Mas precisión

Considerado de mayor calidad

Contras

Normalmente más caro

4.2 Sin Forjar

Una cuchilla sin forjar, es cuando la cuchilla está hecha en una máquina. La cuchilla se corta de una pieza de acero, generalmente a través de una prensa hidráulica, y se somete a un tratamiento térmico. A continuación, las piezas en bruto se rectifican, se pulen y se afilan.

Ventajas
Cuchilla más delgada

Normalmente menos costoso

Contras

Menos Peso = Menos Precisión

¿Qué fabricación es la más adecuada para mí?

Si sigue todas las opiniones que se dan sobre este tema, concluirás inmediatamente que una hoja forjada es la mejor. Sin embargo, eso ya no es cierto. En los tiempos en que las cuchillas forjadas eran la única manera de obtener cuchillos de alta calidad y confiables, no había que pensarlo dos veces. Sin embargo, los avances en la tecnología han hecho que las hojas sin forjar sean tan duraderas y bien hechas como las forjadas.

Muchos cocineros profesionales seguirán optando por las cuchillas forjadas principalmente por su reputación (aunque algunos prefieren el peso más pesado y la construcción más gruesa), pero los cocineros aficionados normalmente no serán capaces de notar la diferencia.

Usted tiene una mayor posibilidad de obtener un producto de calidad cuando la cuchilla está forjada, pero no es una conclusión predecible que una cuchilla sin forjar sea de menor calidad. Vaya con lo que le gusta y no se preocupe demasiado por si es falsificado o estampado.

5. Tipos de mangos cuchillos cocina

Lo primero que se debemos mirar son los materiales de las partes del cuchillo con las que está fabricado. Hay bastante más cosas que ver en los cuchillos de cocina que simplemente la empuñadura y su hoja, aunque ahora vamos a la pregunta en cuestión;

Un mango hecho con una buena madera le resultará muy cómoda. El inconveniente es que este tipo de materiales suelen retener las bacterias, ya que la madera es de consistencia porosa.Ciertas empuñaduras están cubiertas de un engomado muy suave al tacto y generalmente de gran calidad, sobre todo para períodos de un gran uso, aunque este tipo de material también es poroso.

Existen en cambio empuñaduras hechas con diversos materiales sintéticos de buena calidad que ya que no son porosos no presentan este inconveniente.Muchos de los cuchillos mas económicos están hechos con empuñaduras realizadas con materiales plásticos. El gran problema que tienen, es que su peso no resulta equilibrado, por lo que dificulta en gran medida su maniobrabilidad cuando es usado durante mucho tiempo. Otro problema que casi siempre presentan es la calidad de su terminación, si su empuñadura no está perfectamente pulida y acabada, suelen producir pequeños “pellizcos” en dedos o en la mano durante pudiendo generar incluso ampollas.

También existen cuchillos con la empuñadura de metal de apariencia lujosa y peso con un gran equilibrado. El principal problema con este tipo de material es que suelen resbalarse de la mano húmeda o mojada mientras se está cortando, algo que es muy peligroso para la integridad de tus extremidades.

Los materiales de los mangos o empuñaduras de los cuchillos de cocina más comunes son;

5.1. Acero inoxidable

Ventajas: De todos los materiales de mango posibles, el acero inoxidable es el más higiénico y el más fácil de mantener. Es extremadamente durable y luce elegante.

Desventajas: Mientras que los mangos sintéticos son demasiado ligeros, los de acero inoxidable son demasiado pesados. El acero inoxidable puede desplazar el equilibrio del cuchillo hacia el mango, causando fatiga en las manos. Algunas compañías han contrarrestado el problema con cuchillos de mango hueco. Otro problema es lo resbaladizo que puede llegar a ser el acero inoxidable cuando está mojado. Una vez más, algunos diseñadores han añadido baches o crestas para proporcionar un mejor agarre.

5.2. Laminado

Ventajas: En lugar de mangos de madera, los mangos laminados están hechos de compuestos de madera laminada con resina plástica. Este tipo de mangos son cada vez más populares debido a su similitud en apariencia y peso con la madera, pero sin los mismos problemas sanitarios. Estos son mucho más fáciles de limpiar y de cuidar.

Desventajas: Los contras de los materiales laminados para mangos son pocos, lo que puede explicar su popularidad. Sin embargo, algunos entusiastas de los cuchillos duros se pueden quedar atascados en el hecho de que en realidad no son de madera.

5.3.Sintéticos

Ventajas: Los mangos sintéticos se pueden dividir en varias categorías diferentes, como polipropileno, fibrox, plásticos y Santoprene, pero aquí los agrupamos. Los mangos sintéticos, que utilizan materiales sintéticos, son mucho más fáciles de mantener que los mangos de madera porque no absorben ninguna bacteria.

Desventajas: Cuando los sintéticos se exponen a temperaturas extremas, pueden volverse más frágiles y susceptibles de agrietarse. La exposición a los rayos UV también puede desgastar estos mangos. Los materiales sintéticos son más ligeros que otros materiales, lo que también puede causar un desequilibrio en la cuchilla.

5.4. Madera

Ventajas: La madera es un material de mango muy común en los cuchillos de cocina y es conocido por su aspecto y tacto clásico. El material más suave puede ser muy cómodo para las manos. Otra ventaja es la gran cantidad de opciones entre las que puede elegir. Los mangos están hechos de todo, desde madera de olivo hasta madera de arce.

Desventajas: A pesar de ser el material clásico de los mangos, la madera tiene muchos inconvenientes. Lo primero y más importante es su susceptibilidad a las bacterias. Puede ser particularmente difícil limpiar y esterilizar completamente el mango, por lo que no es frecuente ver cuchillos con mango de madera en los restaurantes. Tampoco son tan duraderos como algunos de los otros materiales y requieren un cuidado extra, incluyendo el lavado de manos y el tratamiento con aceite mineral.

6. Otras Consideraciones a la hora de comprar un cuchillos de cocina.

Otra parte a considerar es el “lomo”. Siendo este el borde directamente opuesto el borde que corta de la hoja es decir, “la parte de arriba”. Los cuchillos de forja tienen el lomo más ancho, porque se bisela la parte cortante de la hoja, cosa que no pasa con un cuchillo de estampado que tiene un espesor de la hoja más uniforme. El “lomo” puede usarse para aplastar o crujir aquellas cosas no se quieren cortar como un ajo.
También es fundamental fijarse detenidamente en el tipo de filo de la hoja.

La punta de las distintas clases de cuchillo de cocina se usa para hacer un trabajo más delicado o más fino. El borde va del punto de la hoja a la defensa. Esto es donde pasa la mayoría del trabajo de corte.

El talón está al lado de la defensa, y es la parte del filo que requiere más fuerza.

Una última cosa a considerar es el mismo filo. Los filos de los distintos tipos de cuchillos de cocina, pueden ser cóncavos o convexos y ambos son utilizados para propósitos diferentes. Las hojas cóncavas son perfectas cuando se utilizan para hacer cuña, y suelen ser muy duraderas debido al espesor del metal. El inconveniente es que se desafilan rápidamente. Las hojas convexas suelen tener un filo como el de una navaja de afeitar, y suelen debido a su delgadez, tener mucho menos material.

7. ¿Qué Cuchillos de Cocina Comprar?

Después de ver las docenas de estilos de cuchillos de cocina en el mercado (y ni siquiera mencionamos todos los cuchillos que se pueden usar en la preparación de alimentos), probablemente se esté preguntando cómo es que su cocina va a tener y guardar todos estos cuchillos. La buena noticia es que a menos que seas un chef profesional (e incluso si lo eres), no necesitas todos los cuchillos de cocina que existen. Entonces, ¿cuáles necesitas realmente?

Los tres cuchillos de cocina esenciales

Cada chef tiene su propio consenso sobre qué cuchillos son los más esenciales. La realidad es que los cocineros caseros pueden arreglárselas con un solo cuchillo, pero si lo que buscas es lo esencial, lo hemos reducido a tres cuchillos.

Cuchillo de Chef: El cuchillo del chef es el cuchillo multiusos del día. Se usa para casi todo en la cocina. Es concebible que sólo puedas arreglártelas con este cuchillo.
Cuchillo de pelar: El cuchillo para pelar es esencialmente un mini cuchillo de chef. Tiene el mismo aspecto que un cuchillo de chef, excepto que su tamaño más pequeño permite tareas más matizadas como pelar la fruta.
Cuchillo para pan: Usted puede arreglárselas sin un cuchillo para pan, pero como este es el único cuchillo dentado de la lista, estará comiendo mucho pan molido.


Otros cuchillos que recomiendan los chefs

Sólo porque puedas arreglártelas con esos tres cuchillos no significa que tengas que hacerlo. Hay otros cuchillos que los chefs y cocineros recomiendan para la persona promedio. Aquí están y por qué.

Cuchillo Utilitario: Aunque puede ser un poco redundante si usted tiene un cuchillo de pelar, un cuchillo de uso general es otra herramienta de uso general para la cocina. Cae entre el cuchillo de un chef y el cuchillo de pelar.
Cuchillo para trinchar: Como suele ser más grande que el cuchillo de un chef, un cuchillo de trinchar es una gran herramienta para tener en la cocina no sólo para cortar carne sino también objetos más grandes como melones.
Cuchillo de deshuesar: Un cuchillo para deshuesar ofrece un poco más de flexibilidad, literalmente. Su hoja más pequeña y flexible es ideal para una variedad de cosas, como pelar la fruta e incluso filetearla.
¿Qué pasa con los cuchillos especiales?
Eso explica seis de los cuchillos, ¿pero qué hay de los otros? Esto es solo un artículo con opiniones, pero depende completamente de usted y de sus preferencias. Si te gustan las ostras y siempre las comes, un cuchillo para ostras no es tan descabellado. Si usted es un conocedor de vinos y quesos, compre un cuchillo para quesos. Si te apetece ser carnicero, opta por una serie de cuchillos de carne para hacer tu vida más fácil.

¿Qué comprar un juego de Cuchillos de Cocina o sueltos?

Junto con la opción de comprar cuchillos individualmente, muchas compañías también fabrican juegos de cuchillos, que incluyen una variedad de cuchillos y ocasionalmente un bloque para almacenamiento. ¿Pero valen la pena? Echa un vistazo a las ventajas y desventajas para ver si es la opción correcta para ti.

Ventajas de los juegos de cuchillos

Ofrece un conjunto estético conjunto

Una de las principales ventajas es el hecho de que todos sus cuchillos tendrán un solo diseño, en lugar de tener seis cuchillos que se ven completamente diferentes entre sí. Para algunos, esto es una forma de romper el trato cuando se piensa en comprar cuchillos a la carta.

Le da una variedad de opciones

A pesar de que algunas personas argumentan que ciertos juegos de cuchillos no son de gran valor porque terminas con cuchillos que nunca usarás, ese no es siempre el caso. Algunos juegos de cuchillos sólo incluyen lo esencial, mientras que otros tienen todos los cuchillos que usted podría desear. Usted puede elegir cuál es el mejor para usted.

Perfecto para cocineros aficionados

Los juegos de cuchillos son ideales para los aficionados porque no es necesario salir a investigar/comprar cuchillos de cocina individuales. Elimina la molestia de comprar cuchillos y le ofrece una amplia gama de opciones en la cocina.

Puede incluir accesorios y una tacoma de cuchillos

Cuando usted compra un juego, normalmente obtiene todo lo que necesita y más. Un juego a menudo viene con un bloque para almacenamiento, un acero para bruñir y cizallas.

Desventajas de los juegos de cuchillos

Puede terminar con demasiados cuchillos

A pesar de que puedes elegir tu juego, es posible que termines con cuchillos que nunca usarás. Si ese es el caso, obtendrá un mejor valor comprando cuchillos individualmente.

Tienden a ser más caros

Debido a que usted tiene que comprar un surtido de cuchillos, un juego será típicamente más caro que comprar a la carta.

Puede ser de menor calidad

No siempre es así, pero algunos juegos de cuchillos no están tan bien hechos o son de tanta calidad, como los cuchillos comprados individualmente.

Conclusión; Con estas ventajas y desventajas puedes decidir sin ninguna duda que es lo mejor para ti, y para tu cocina dependiendo el uso que les vayas a hacer y tus propias habilidades o características en cuanto a cocinar se refiere.

Consejos Básicos Mantenimiento de los distintos tipos de Cuchillos de Cocina Profesionales.

1. Manejar el cuchillo de una forma segura. Todos sabemos qué un cuchillo puede provocarnos daños físicos, no hace falta ser un gran cocinero para poder manejar el cuchillo sin ningún tipo de problema, pero sí tener una cierta precaución para no lastimarse.

Otra cosa importante que no podemos dejar a un lado es la posición en la que dejamos el cuchillo en la mesa de trabajo, hacia qué lado colocamos la hoja, el filo y la punta, tener la aplicación de dejarlo lo más alejado del cuerpo y en una superficie estable. Nunca colocaremos nada encima, como pudiera hacer un paño de cocina para así no tener el accidente de cogerlo. Una de las cosas más importantes es tener la precaución de no intentar coger un cuchillo o navaja cuándo se nos cae al suelo porque lo normal es que salgamos con alguna herida o dedo menos.

2. Utilizar una superficie de corte adecuada, que la superficie sea la más adecuada para el corte nos ayuda al mantenimiento del cuchillo, pudiendo utilizar una tabla de madera o alguna de plástico que las hay en la actualidad. Hay que tener en cuenta que la superficie cuanto más dura sea más rápidamente desafila un cuchillo y en este caso da igual que el cuchillo sea de gran calidad que al final se estropea.

Hay que evitar arrastrar el cuchillo, como por ejemplo, para recoger los alimentos que hemos cortado, siendo lo más fácil dar la vuelta a cuchillo y recoger esto alimentos con la parte que no está afilada del cuchillo.

Un cuchillo no debe ser utilizado para otras cosas que no sean para la finalidad para la que están fabricadas como por ejemplo si tenemos que cortar pescado, carne utilizaremos un cuchillo de pescado o un cuchillo de carne, un simple ejemplo es no utilizar un cuchillo de cocinero para pelar un diente de ajo.

3. No es recomendable meter los cuchillos en el lavavajillas, lo correcto sería lavarlos a mano con una esponja y un jabón líquido para la vajilla. Al tenerlos limpios deberíamos de secar y guardarlos adecuadamente. Si estos los metemos en el lavavajillas de forma sistemática estropearemos el filo ya que chocan con los demás cubiertos y además podemos dañar el mango del cuchillo dependiendo del tipo de material que lleve este.

4. Debemos guardar los cuchillos adecuadamente. Los cuchillos cocina no conviene guardarlos en un cajón sin ningún tipo de protección al igual que en el lavavajillas, chocaran con otros utensilios de cocina y perderán el filo poco a poco lo ideal sería guardarlos en un taco de madera ya lo tengamos en la mesa de trabajo u otro sitio como puede ser en un soporte magnético comúnmente llamado imán, en la pared por ejemplo y así protegemos nuestros cuchillos.

A la hora de cocinar, menos cosas son más importantes que tener un cuchillo afilado, especialmente si usted ha gastado una buena cantidad de dinero en un cuchillo de cocina de calidad. Mientras que los cuchillos a menudo sufren un desgaste natural por la cocción, usted puede extender significativamente la vida de su cuchillo al considerar cómo los almacena.

Así puede almacenar sus cuchillos:

Tacoma o Bloque de Cuchillos

Este es probablemente el método más común para almacenar un cuchillo. El bloque de cuchillos es genial porque es fácil de usar y ofrece una buena presentación en las cocinas sin mucho espacio. Aquí están algunos de los materiales de los que a menudo se fabrican los bloques de cuchillos:

Madera de roble
Madera de fresno
Madera de cerezo
Madera de olivo
Madera de caucho
Bambú
Acero inoxidable

Como es de esperar, los bloques de cuchillos tienen gran variedad de estilos, así que es casi una locura poner esto en una categoría. Algunos son los bloques de cuchillos tradicionales donde los cuchillos entran en ángulo, otros son bloques de acero inoxidable transparente con cuchillos completamente verticales.

Los bloques de cuchillos tradicionales pueden ser difíciles de limpiar porque es imposible entrar en las pequeñas ranuras, por lo que es importante asegurarse de que el cuchillo esté limpio y seco antes de guardarlo o podría producirse alguna contaminación desagradable.

Ciertos bloques de cuchillos también desafilan los cuchillos porque cuando se sacan, la hoja se arrastra contra la madera. Puedes combatir esto poniendo el bloque de lado o consiguiendo un bloque que apoye los cuchillos en sus lados.

Imanes – Tiras

Las tiras magnéticas para cuchillos que se colocan en la pared están muy de moda porque se ven muy bien en la cocina moderna. La tira se coloca en una pared y los cuchillos se adhieren a ella.

La ventaja de una tira de cuchillo es que no hay mucho desgaste innecesario en la hoja. Sin embargo, el desgaste se transfiere a la espiga porque debe tirar con cierta presión para retirar la cuchilla de la tira, lo que podría hacer que la espiga se debilitara con el tiempo y que se rompiera si se trata de una cuchilla de baja calidad.

Otro peligro es que está más expuesto, por lo que no lo querrías en una casa con niños debido a la fácil accesibilidad a los cuchillos. Aún así, la tira de cuchillo es una buena manera de mantener los bordes afilados.

Bolsa para Cuchillos

A pesar de que usted podría pensar que esto es sólo para el transporte de cuchillos, algunos chefs recomiendan las bolsas para cuchillos para la cocina de su casa. La razón es que mantiene sus cuchillos separados y protegidos más que cualquier otro método de almacenamiento. Sin embargo, las bolsas para cuchillos pueden ser bastante incómodas para su casa.

Bandeja para cajón

Este método de almacenamiento es similar al que todos tenemos en la cocina, excepto que está dentro de su cajón. Hay lugares específicos para insertar el cuchillo en el cajón, para que no se rocen entre sí. La bandeja es útil porque mantiene sus cuchillos organizados sin que se muestren, pero todavía tiene algunos de los mismos inconvenientes que el bloque de cuchillos.

Fundas de cuchillos

Por último, también puede obtener fundas para todos sus cuchillos de cocina. La funda permite que cada cuchillo esté protegido individualmente, pero puede ser molesto, especialmente si tiene muchos cuchillos que necesita guardar. Estos también pueden ser difíciles de limpiar.

5. Tenemos que mantener los cuchillos afilados, es bien sabido que con el tiempo se va perdiendo el filo aunque dándole como hemos dicho antes un buen mantenimiento y utilizándolos de forma adecuada podemos aumentar el tiempo en que se mantiene el filo aunque al final habrá que afilarlos, la mejor solución a llevarlo a un afilador profesional, aunque en el mercado existen una gran cantidad de afiladores.

Sí tenemos bien afilado nuestro cuchillo ganaremos en seguridad ya que si el cuchillo corta bien lo controlaremos mucho mejor nos obligará a realizar menos fuerza de la necesaria o a no realizar un movimiento extraño que puede provocar accidentes además nos dará un corte limpio para los alimentos.

En este vídeo puedes ver algún consejo de un chef, dura sobre siete minutos, por lo que si tienes tiempo puedes echarle un vistazo.

Además de la mejor Guía de Compra de Cuchillos de Cocina, te puede interesar.