Saltar al contenido
Cuchillería, tu Web Especializada

Navaja Acero Damasco

Navaja Acero Damasco

Navajas con Acero de Damasco para la hoja, si quieres uno de los mejores aceros del mercado, estas son tus navajas, navega y encuentra la tuya, la calidad esta asegurada si quieres comprar tu navaja de acero damasquino, has encontrado tu web, tenemos desde navajas de Acero Damasquino baratas en relación a la calidad que montan a navajas de acero de Damasco de un precio más elevado que será una de las reinas de tu colección o la envidia de tus amigos.

Navajas de Acero de Damasco Selección

Top Ventas Navaja Acero Damasco

Más Vendidos N. 1
Izumi Ichiago - Navaja plegable de acero de Damasco japonés
Izumi Ichiago, Japan - Deportes
179,00 EUR
Más Vendidos N. 2
Más Vendidos N. 3
Damasco – Navaja con funda de piel
Perkins Steel - Varios
48,00 EUR
Más Vendidos N. 6
Más Vendidos N. 11
Más Vendidos N. 12
RebajasMás Vendidos N. 13
Linder (Solingen/Germany Navaja de Acero de Damasco-Messer/Nogal SLINNVIB270
Bacher & Bühler Handels GbR - Deportes
80,34 EUR
Más Vendidos N. 15
Más Vendidos N. 18
Más Vendidos N. 20

¿Cómo se hace una navaja de acero de damasco?

Sin más te dejamos este vídeo donde artesanalmente Manuel Fernández, un maestro cuchillero de la industria centenaria de Albacete, hace esta navaja Damasco, si tienes un poco de tiempo no te lo puedes perder.

Navaja Damasco

El mítico acero de damasco del siglo X al XVII, en la región de Damasco ubicada en Siria, se produjo una aleación de acero para fabricar las espadas más mortales en la historia.

La creación de estas, es una leyenda ya que hasta el momento no se conoce cómo se forjaban. La universidad técnica de Dresde, Alemania ha utilizado rayos x y microscopía electrónica, para analizar el metal los resultados han dejado sin palabras a la comunidad científica al encontrar nanotubos de carbono y otras nano estructuras en su composición.

Hoy en día esta tecnología es posible mediante complejas técnicas generadas en la industria aeroespacial, el acero de damasco, aunque duro es bastante flexible y con una calidad que sobrepasa cualquier aleación.

Eran capaces de cortar las espadas europeas y mongoles, representando una ventaja formidable antes estos ejércitos por desgracia la receta para generar la aleación fue un secreto muy bien guardado.

Se cree que la pérdida de la técnica fue por el agotamiento de los yacimientos de la región, otra posibilidad es que el conocimiento se fue perdiendo lentamente ya que entonces no se escribían las técnicas, se transmitían de generación en generación de maestro a alumno.

Proceso de Fabricación del Acero de Damasco.

En este vídeo nos explican cómo sacar de una cadena de Harley Davidson, un arma blanca de acero de damasco, os dejamos la transcripción.

Esto es una cadena de Harley Davidson hemos cortado unos eslabones y hemos hecho de este paquete la línea de los eslabones por la parte trasera.

Hemos dado unos puntos de soldadura, solamente unos puntos porque no hemos querido introducir la aportación del electrodo para que luego no nos afecte en el revelado y hemos tratado de mantener la alineación de los eslabones con el fin de realizar una hoja y que podamos ver luego los eslabones deformados.

En nuestra herramienta de corte hemos hecho esta hoja del cuchillo, se intuye dónde están los eslabones de la cadena de la moto. La cadena está hecha con diferentes aceros, con diferentes porcentajes de carbono y elementos de relación con lo que nos va a dar diferentes contrastes cuando apliquemos el cloruro férrico.

Voy a tratar de mostrar todo el proceso de revelado del acero de damasco utilizando euroferry y luego neutralizando ese ácido para que no siga atacando la hoja, vamos a verlo comenzamos sujetando la hoja, ya que de esta forma la podemos mantenerla de forma horizontal.

Nos va a resultar más cómoda a la hora de lijar, el tornillo le tendríamos que poner en vertical. Hemos comenzado pasando una lija de grano 40 a 80, el 120, 180 a 220 y ahora estoy lijando con una lija de 320, el objetivo es ir quitando con cada grano las marcas que nos deja la lija anterior.

Lijado Acero de Damasco

Vamos pasadas longitudinalmente, vamos cruzando con pasadas transversales y de esta manera vamos viendo mejor las rayas de la lija que hemos pasado anteriormente, el objetivo es quitar todas las rayas cuanto más pulido más contraste nos va a dar el damasco.

Una vez hayamos quitado todas las rayas de la lija de 320 con la de 500, vamos a pasar a un grano más fino y ya tenemos la hoja pulida. La vamos a limpiar, vamos a darle con un disco de sisal y el pulimento, cuanto más pulido esté como he comentado antes más contraste nos va a dar.

Lijar el Acero de Damasco

Ya tenemos la hoja bien pulida, vamos a quitarle los restos de grasa, aceites que tenga, de cera con alcohol. Hemos preparado en una cubeta, el cloruro férrico, es un 29% de cloruro férrico disuelto en agua y tiene como un 20 por ciento de vinagre así que vamos a introducirlo en la cubeta y vamos viendo de qué manera se va revelando.

Ahora con una lija muy fina, de grano 2000 de carburo de silicio, vamos a ir pasando muy suavemente por la hoja esto va a hacer que el níquel, el que no ataca el cloruro férrico, pero también se va cubriendo de esa cápita de óxido que va formando con cloro férrico, con los diferentes aceros, vamos a tener un más contraste y vamos a resaltar más el níquel.

Muy suave con el dedo, una vez tengamos el contraste que nos guste, vamos a lavarlo muy bien con agua y con jabón y vamos a tratar después de neutralizar bien el cloruro férrico, para que no siga atacando la hoja.

Ya tenemos la hoja bien lavada y ahora lo que vamos a hacer es neutralizarlo, se pueden realizar con diferentes productos yo estoy probando con amoniaco y amoniaco con detergentes, pero podemos utilizar también una solución saturada de bicarbonato bicarbonato sódico o carbonato sódico.

Y ahora lo que vamos a hacer es lavarlo otra vez bien y secarlo con un trapo suave un algodón una esponjita de estar de maquillaje algo que no nos marque la hoja y lo más importante es que quede bien seco sobre todo si tiene alguna imperfección que no quede humedad dentro porque lo vamos a echarle un aceite para para protegerlo de la oxidación exterior.

La oxidación del cloruro férrico ya la hemos parado y ahora lo que no queremos es que nos sigue con la humedad, bueno pues este es el resultado de la navaja de damasco que hemos obtenido hay muchas formas de revelar el acero de damasco yo os he mostrado una de ellas.

Podemos utilizar diferentes ácidos o con diferentes concentraciones más o menos diluidos podemos utilizar como hemos hecho el cloruro férrico, podemos utilizar con el ácido nítrico, para dar un poco más de relieve, también podemos utilizar vinagre o zumo de limón, pero con tiempos más prolongados.

Si no nos gusta en ese momento el revelado que hemos obtenido, el contraste que hemos obtenido, volvemos a lijar y volvemos otra vez a introducirlo en el ácido para neutralizarlo, también podemos utilizar el amoniaco que es el que hemos empleado nosotros.

Podemos utilizar una solución saturada del carbonato y carbonato sódico y luego un poco en función de los aceros que hayamos introducido en el caldeado en el damasco pues tendremos más o menos contraste en función de los porcentajes de carbono y de los elementos de la acción que tengamos.

Y si quieres ver más artículos de tu Cuchillería pincha aquí.