Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchillerias

La Mejor Guía de Compra de Navajas de Bolsillos

Mejor Guía de Compra Navajas de Bolsillo

Tabla de Contenido

Guía de compra de navajas la hemos realizado ya que las navajas de bolsillo están entre las herramientas más útiles que conoce la humanidad no es exagerado. Durante millones de años, nos han ayudado a cortar alimentos, a salvar a la gente de los vehículos en llamas, a defenderse contra los crímenes, a cazar para la cena, a cortar cajas abiertas y a realizar innumerables otras tareas, desde lo mundano hasta lo más sofisticado.

Guia de Compra de Navajas 

¿Por qué escoger la navaja perfecta es tan difícil?

Entonces, ¿por qué es tan difícil escoger la navaja perfecta? Desde que las navajas de bolsillo han existido durante tantos siglos, han evolucionado y se han ramificado en muchos estilos diferentes, dejándote con miles de modelos entre los que elegir. Las opciones son buenas, pero también pueden hacer que sea abrumador.

Hay muchos tipos de puntas de hojas, gran variedad de aceros inoxidables o al carbono, también existen hojas dentadas y hojas no dentadas, por no hablar de las navajas del ejército suizo con suficientes herramientas y accesorios para ayudarle a escapar de una prisión de máxima seguridad.

Entonces, ¿qué puede hacer un amante de las navajas?

Bueno, aparte de comprar todas las navajas que veas (no es mala idea si tienes la pasta), el mejor enfoque para encontrar la navaja de bolsillo adecuado es saber un montón sobre ellos. Como no tiene tiempo para hacer esa investigación, lo hicimos por usted.

Esta gran guía de compra de navajas le enseña cada aspecto de la navaja de bolsillo y le ayudarán a averiguar qué es lo que tienes que tener en cuenta para comprar una navaja.

Decidir el número de hojas.

Cuando se trata de navajas de bolsillo, menos, es más, excepto cuando a veces más es más y otras veces cuando realmente no importa. Ahora que está completamente confundido, analicemos las diferencias entre navajas de una sola hoja, navajas de varias hojas y navajas de varias herramientas.

Navajas de bolsillo de una hoja

Las navajas de bolsillo de una sola hoja vienen en muchas formas y tamaños, pero sus mejores cualidades son su simplicidad y tamaño. A diferencia de las navajas de bolsillo de hojas múltiples, las carpetas de una sola hoja se centran únicamente en el diseño de una hoja más grande. Estas navajas suelen tener mecanismos de bloqueo que los hacen más fuertes y robustos para trabajos más exigentes. También pueden tener mecanismos de apertura con resorte, lo que les permite abrirse al instante.

Por supuesto, la desventaja de una sola hoja es su falta de variedad. Estas navajas son perfectas si está buscando una navaja multiusos fuerte, pero si necesita una navaja que pueda serrar madera en un momento y tallar en el siguiente, no tiene suerte.

Navajas de bolsillo multihoja o de hoja múltiple.

Tener múltiples hojas le permite llevar una navaja de bolsillo que puede hacer el trabajo de dos o tres.

Las navajas de bolsillo de hojas múltiples generalmente tienen dos, tres o cuatro hojas. Los modelos de dos hojas tienden a ser muy tradicionales y presentan una combinación de hojas spey, pie de oveja, pluma o punto de gota.

Sin embargo, los modelos de tres o cuatro cuchillas le dan la opción de tener varios tipos de navajas para varias situaciones que se pueden presentar. Nunca se sabe cuándo será necesario tallar un trozo de madera en un caso y despellejar a un animal peletero en el siguiente. Aunque los modelos de cuchillas múltiples le ofrecen una gran variedad, no obtendrá tanta fuerza o durabilidad como una navaja de bolsillo con una sola cuchilla. Es una compensación que tendrá que considerar al decidir qué tipo de navaja comprar.

Navajas Multiherramientas del Ejército Suizo

A veces se necesita una navaja de bolsillo con algo más que hojas. Sierras, palillos, pinzas, abrelatas, limas, tijeras, sacacorchos y lupas son características comunes de las navajas suizas y otras herramientas múltiples, que son las navajas más multidimensionales del mercado.

La navaja del ejército suizo fue creada originalmente para satisfacer la demanda de los soldados en el campo que necesitaban realizar una serie de tareas que una sola hoja no siempre podía manejar. Desde ese diseño original, las navajas y las multiherramientas del ejército suizo en general sólo se han vuelto más útiles y fiables.

Hoy en día, estas navajas vienen en muchas formas y tamaños, desde tres accesorios en modelos básicos hasta la «navaja gigante suizo» de 87 herramientas, que fue creada en 2006. Otras herramientas múltiples, como las de Leathermans, tienen el mismo peso, aunque normalmente son un poco más pesadas de llevar.

Las multiherramientas son las más adecuadas para los profesionales que necesitan en todo momento toda una gama de herramientas al alcance de la mano.

Bordes de la hoja de la navaja.

En esta guía de compra de navajas de bolsillo puedes ver navajas con la hoja totalmente aserrado, parcialmente aserrado o liso.

No se puede comprar una navaja de bolsillo sin pensar en el debate de elegir una hoja serrada o lisa. Lo que hace que esta decisión sea aún más difícil es que la mayoría de los modelos vienen con la opción de hojas lisas, parcialmente aserradas y a veces incluso totalmente aserradas. Para ayudarle a analizar la información y averiguar cuál es el borde que mejor se adapta a sus necesidades, hemos explicado los pros y los contras de cada uno.

Durante siglos, sólo hubo un tipo de borde: el borde liso. No fue hasta hace poco que los bordes serrados comenzaron a crecer en popularidad. Para entender realmente la diferencia básica entre los dos, primero tenemos que mirar los tipos de cortes que una navaja puede hacer. El primero es un corte de empuje. Esto se hace cuando se empuja una navaja a través de algo, como afeitarse o pelar una manzana. El segundo es el corte por tracción. Estos son cortes que requieren que pase la navaja a través de algo para cortarlo, como cortar la cuerda o rebanar un trozo de pan.

Navaja de bolsillo de borde liso

Usos recomendados: Si se encuentra realizando cortes de empuje durante todo el día, un borde liso le convendrá. Aunque no funciona bien en madera o cuerda, se destaca en cosas como afeitar y despellejar a los animales.

Ventajas
El consenso general es que tener una navaja de bolsillo con un filo liso es mejor para realizar cortes de empuje.

En la misma línea, el filo único le permite tener un mejor control, mayor precisión y cortes más limpios.

Una ventaja adicional es que los bordes lisos son significativamente más fáciles de afilar y no requieren que usted los envíe de vuelta a la fábrica para afilarlos.

Contras

Uno de sus mayores inconvenientes es su incapacidad para aserrar y realizar cortes por tracción.

Al igual que no se puede cortar una hogaza de pan con una de filo liso, no se pueden cortar objetos que requieran movimientos de aserrado de manera muy eficiente.

Navaja de bolsillo de borde totalmente aserrado

Usos recomendados: Cuando usted hace un balance de sus tareas diarias y se da cuenta de que hay un montón de corte y aserrado duro, un borde aserrado es su mejor opción. Aunque tiene algunas limitaciones, una hoja de sierra completa es útil en situaciones específicas.

Ventajas
Las desventajas del borde liso son las ventajas del borde totalmente dentado.

Hace un mejor trabajo con el corte de materiales más resistentes.

La razón de esto es que la fuerza adicional proviene de la mayor presión por área debido a las estrías.

Las estrías también tienden a ser más delgadas, lo que les permite cortar mejor que las cuchillas de filo liso.

Contras

Las hojas dentadas, aunque son mejores para cortar materiales duros, son mucho más torpes que las hojas lisas. Usted, por ejemplo, no querría que un médico realice una cirugía con una hoja dentada a menos que usted quiera cortes punzantes y dentados en sus órganos vitales.

Las estrías también son significativamente más difíciles de afilar.

En la mayoría de los casos, si desea conservar la hoja original, deberá enviarla de vuelta a la fábrica para su afilado.

Navaja de bolsillo de borde parcialmente dentado (Borde combinado)

Usos recomendados: Si está buscando lo mejor de ambos mundos, un borde parcialmente aserrado es el camino a seguir. Combate algunos de los negativos de los bordes dentados, pero le permite mantener la capacidad de aserrado de su navaja.

Ventajas
Un borde parcialmente aserrado es una mezcla de ambos tipos de bordes y ha superado el borde totalmente aserrado en popularidad. El borde combinado es más popular porque le permite usar parte de la cuchilla para cortes de empuje y la otra parte para cortes rigurosos.
Contras

El borde combinado tiene algunas de las mismas desventajas de un borde dentado, como las dificultades de afilado.

Sin embargo, otros aspectos, como su torpeza, son fijados por la parte lisa de la navaja.

Otra cosa a considerar es la colocación de las estrías en la hoja porque no siempre son útiles para ciertas tareas.

Selección de la longitud de la hoja.

Buscando navajas de bolsillo pues en esta guía de compra de navajas de bolsillo verá una amplia gama de longitudes, tamaños de hojas, desde la enorme hoja de 19 centímetros hasta las pequeñas hojas de 5 centímetros que se encuentran en muchas multiherramientas.

Si no sabes si son legales las navajas en España puedes leer el siguiente artículo.

Aunque sólo sea una diferencia de unos pocos centímetros, el tamaño de su hoja puede hacer una gran diferencia.

Como todas las otras consideraciones que entran en la compra de una navaja de bolsillo, esto es generalmente una cuestión de preferencia. Aun así, desglosamos algunos de los pros y contras de las diferentes longitudes de cuchillas que aparecen a continuación.

Cuchillas pequeñas (menos de 7 centímetros)

Usos recomendados: Estos son buenos para llevarlos todos los días cuando sólo usas la navaja para tareas básicas de la casa como cortar hilo o abrir cajas pequeñas.

Ventajas

La primera ventaja, y a menudo la más importante, es que las navajas de bolsillo con hojas pequeñas suelen ser legales en todas partes.

Muchas leyes de navajas establecen la longitud aceptable arbitrariamente por debajo de 11 centímetros, por lo que tener uno de estas navajas más pequeños se asegurará de que cumple con casi todas las leyes de navajas.

Su tamaño permite un transporte fácil que no es tan pesado como las navajas más grandes.

Contras

La desventaja obvia de las hojas pequeñas es que no son tan fuertes o versátiles como las hojas más grandes.

Debido a su tamaño, a menudo son cuchillas con juntas deslizantes, lo que significa que no se fijan en su lugar y son propensas a fallar durante su uso extremo.

Cuchillas medianas (7-10 centímetros)

Usos recomendados: Este es el punto dulce de las longitudes de hoja para navajas de bolsillo. Las cuchillas medianas son ideales para casi cualquier tarea, desde las más pequeñas hasta las más pesadas.

Ventajas
Las cuchillas de entre 7-10 centímetros tienen la ventaja de ser lo suficientemente pequeñas como para ser móviles pero lo suficientemente grandes como para manejar una gama más amplia de tareas.

Las cuchillas de esta longitud también tienen varios mecanismos de bloqueo que le permiten empujarlas durante tareas agotadoras.

Contras

No hay demasiadas desventajas de las hojas de tamaño mediano, pero algunas leyes locales de navajas pueden prohibir las navajas de más de 11 centímetros, por lo que es importante estar al tanto de las leyes de su pais.

Cuchillas grandes (más de 10 centímetros)

Usos recomendados: Una hoja grande no siempre es práctica en una navaja de transporte diario. Estos son a menudo vistos como navajas de la novedad para los propósitos de la exhibición, pero también se pueden utilizar para la autodefensa. Es importante que tenga en cuenta las leyes locales cuando lleve una navaja con una hoja de más de 10 centímetros.

Ventajas
Las navajas de bolsillo con hojas de más de 10 centímetros tienen muchas de las ventajas de las navajas de hoja fija más grandes, pero son mucho más fáciles de transportar discretamente.

Estas navajas están enfocados principalmente en la autodefensa y son más intimidantes que las hojas pequeñas.

Contras Las hojas grandes tienden a ser más pesadas, lo que las hace más pesadas.

Las hojas también hacen que la navaja sea más voluminosa y menos discreto.

En algunos lugares, es posible que estas navajas no cumplan con ciertos requisitos de la ley.

Distintas gamas de precios de navajas de bolsillo

En este punto, todo es subjetivo respecto del precio y por eso en esta guía de compra de navajas de bolsillo puedes ver los distintos rangos de precios. La cantidad de dinero que usted vería gastar en una navaja es una elección personal, pero hay cinco rangos de precios generales a considerar.

Para ser claros, esto se centra únicamente en las navajas de fábrica, por lo que su búsqueda de carpetas personalizadas puede dar lugar a diferentes rangos de precios.

Navaja de bolsillo económico, de 1-30 euros

Este rango de precios abarca lo que se describe con cariño como navajas económicas. Aunque las navajas siguen siendo completamente funcionales, hay algunos inconvenientes. La selección puede ser limitada y las navajas a menudo carecen de algunos de las florituras que usted podría querer.

Aun así, por menos de 30€, usted puede conseguir una navaja de trabajo que haga le saque de algún apuro, o una navaja para tu colección perfecta.

Navaja de bolsillo de la mejor calidad, de 31-65 euros

Este es el precio ideal para la mayoría de las personas que necesitan una navaja para las tareas diarias básicas. Usted puede conseguir casi cualquier cosa que desee dentro de este rango de precios. Al evaluar las navajas más valorados para nuestra mejor guía de navajas de bolsillo, la mayoría cayó en este punto de precio.

Estas navajas son generalmente caballos de batalla, pero no le harán una abolladura enorme en su billetera en caso de que necesite reemplazar uno después de un uso excesivo. Usted puede conseguir el Spyderco Tenacious, SOG Flash II, Kershaw Leek y otros por este precio.

Navaja de bolsillo de gama alta, de 66-100 euros

Las navajas de bolsillo en este rango de precio suelen ser modelos de gama alta fabricados con mejores materiales que los de la categoría anterior. Los materiales son mejores y los detalles son mucho más apreciables.

Navaja de bolsillo de gama alta, de 100-250 euros

Una vez que superas los 100 euros, empiezas a ver materiales de mayor calidad y más detalles y florituras. En este rango de precios, usted puede incluso encontrar calidades personalizadas en muchas Navajas.

Navaja de bolsillo de primera calidad, de 250 euros y más

Hay una gran cantidad de navajas que entran en esta categoría, que se considera la gama de navajas de primera calidad. Las navajas de bolsillo con acero de damasco pueden superar los 450 euros, pero los acabados son obras de arte.

El verdadero valor de las navajas de esta gama se aprecia a menudo en el acero de primera calidad y en el material único del mango, estas navajas de esta gama son de colección.

Tipos de cuchillas y usos ideales

No todas las hojas son iguales, especialmente cuando se trata de navajas de bolsillo. Ya sea que esté comprando una navaja de bolsillo de una sola hoja o un modelo de navaja múltiple, es importante que conozca los tipos de hojas o de su la punta de su navaja y cuáles son sus usos óptimos. He aquí una guía rápida y fácil.

En la siguiente sección de esta guía de compra de navajas de bolsillo, vemos muy rápidamente el acero de la hoja para una navaja de bolsillo.

Se puede dividir los aceros entre aceros inoxidables y aceros al carbono (como la mayoría de los sitios), pero la realidad es que ninguno de los dos términos es realmente correcto. Todos los aceros contienen carbono y no todos los aceros inoxidables son realmente inoxidables.

Seleccionar el acero adecuado para una navaja.

Aquí podemos ver cinco aspectos muy generales a tener en cuenta al seleccionar un acero para la hoja de tu navaja.

Uso previsto

Al igual que con la elección de cualquier aspecto de una navaja de bolsillo, usted debe tener una idea general de cómo va a utilizar la navaja. Por ejemplo, si está cortando materiales abrasivos como cuerdas o cartón, es posible que desee considerar una aleación más resistente al desgaste.

Geometría de la hoja

El aspecto más importante de la geometría de la hoja es el espesor. Las cuchillas más delgadas sacrifican algo de fuerza, pero se puede compensar con el tipo de acero del que está hecha la cuchilla.

Geometría de los bordes

Esto se refiere a configuraciones de bordes como el esmerilado en V o el esmerilado con cincel. Ciertas aleaciones funcionan mejor en ciertos ángulos.

Aceros al Carbono y Aceros de Herramienta

Si no le preocupa la resistencia a la corrosión, hay muchas aleaciones excelentes para elegir.

Resistencia a la corrosión

Si se descuida, casi todos los aceros inoxidables pueden oxidarse, pero los aceros resistentes a las manchas pueden ser una buena opción si usted espera ambientes húmedos o agresivos para su navaja.

Si sólo está buscando aleaciones de nivel básico con un rendimiento sólido para usos mundanos o normales, puede optar por 420HC, 440C, 8Cr13MoV, 8Cr17, 12C27 y muchos otros. Después de eso, sólo mejora con aleaciones de alta calidad como Bholer 690, Acero Molivdeno Vanadio, ZDP-189, M390, K390, K294, Aogami y Shirogami.

Aunque el acero para navajas o cuchillos es realmente importante, es aún más importante mantenerlo en buen estado. Una hoja bien afilada hecha de acero de baja calidad superará al mejor acero que no se mantiene adecuadamente.

Mecanismos de apertura

Otro aspecto de la navaja de bolsillo que debe tener en cuenta es el mecanismo de apertura y la puedes ver en esta guía de compra de navajas de bolsillo. La velocidad y la comodidad con la que se conecta la navaja puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, pero también una cuestión de comodidad al realizar las tareas cotidianas. Aquí están las tres categorías generales para elegir.

Navaja de apertura manual

Durante la mayoría de los siglos las navajas de bolsillo han existido, sólo ha habido una forma de abrir la navaja: con las manos. La mano es una herramienta muy útil (casi igualada por la navaja) y era la única manera de enganchar la navaja.

En realidad, hay distintos métodos de apertura manual. Uno de los clásicos es el nail nick. Normalmente se pueden encontrar en las navajas de bolsillo tradicionales y en las navajas del ejército suizo. Estas son pequeñas ranuras en la hoja que permiten que el clavo agarre la hoja y se abra.

El otro método es el del pulgar. Esto es típicamente una protuberancia en la hoja que le permite abrir la navaja con sólo el pulgar, permitiéndole usar una mano. Spyderco tiene una variación de esto con el agujero redondo que actúa como un inverso del pulgar.

Navaja automática

La navaja automática, que se activa automáticamente pulsando un botón o interruptor, está prohibida en muchos países, debido a su percepción de peligro para la sociedad. Desde entonces, los estados han ido legalizando poco a poco las navajas, ya sea directamente o con algunas restricciones.

La ley también tiene algunas excepciones que permiten el uso de navajas para las fuerzas de seguridad, militares y otros. Antes de comprar y llevar una navaja de muelle, es importante investigar las leyes locales sobre navajas y asegurarse de que está de acuerdo con la ley.

Mecanismo de apertura asistida

La navaja asistida es un mecanismo relativamente nuevo en el reino de las navajas, pero se ha convertido rápidamente en un mecanismo muy popular en las navajas. Construido por primera vez en 1995 por Blackie Collins, una navaja de apertura asistida tiene un dispositivo interno que engancha la hoja una vez que se aplica una cierta cantidad de presión a la navaja.

La diferencia clave entre una navaja automática y una navaja asistida es que una navaja automática si abre directamente “tocando un botón” y la asistida necesita de ayudarla con un poco de fuerza ejercida por el dedo.

Mecanismos de bloqueo de navaja de bolsillo

¿Qué es un bloque de una navaja? Es el mecanismo que mantiene la hoja abierta y evita que se cierre accidentalmente en los dedos. Las navajas de bolsillo se basan en varios tipos de bloqueos. Sin más preámbulos, aquí están:

Navaja con Bloqueo Liner Lock

El bloqueo Liner Lock no tiene nada de espectacular, pero hace su trabajo.

Este bloqueo funciona con una sección del forro en ángulo hacia el interior de la cuchilla. A partir de aquí, la camisa sólo puede volver a su antigua posición con la fuerza manual, lo que la bloquea en su lugar.

Mientras tanto, la cola del bloqueo del forro se corta para enganchar la parte inferior de la hoja debajo del pivote. Si el usuario desea desbloquear el bloqueo, tiene que mover manualmente el forro hacia el lado opuesto al fondo de la cuchilla.

Navaja con Bloqueo Lockback

La cerradura trasera es una de las cerraduras de navaja más básicas y más antiguas utilizadas. Funciona cuando un brazo de bloqueo, que se asienta a lo largo de la columna vertebral del mango, se moldea con un gancho que encaja en una muesca en la parte posterior de la hoja detrás del pivote.

El gancho es arrastrado por la tensión del resorte trasero hacia la muesca, bloqueando la cuchilla con un clic.

Navaja con Bloqueo Mid Lock

En las exposiciones de la empresa de navajas, este bloqueo impresiona a todo tipo de propietarios de navajas. Se asemejan muchísimo a los bloqueos Liner Lock, excepto por el hecho de que el mecanismo de liberación se encuentra en el centro de la espina dorsal del mango, en lugar de cerca del extremo de la punta de la navaja.

Navaja con Bloqueo Frame Lock

Este bloqueo funciona utilizando el mango para ayudar a doblar la cuchilla. El bloqueo del bastidor se coloca con el forro hacia adentro y la punta encajando en la parte inferior de la hoja.

Se libera aplicando presión sobre el bastidor; cuando se abre, la presión sobre la cerradura lo obliga a abrirse a través de la hoja.

Navaja con Bloqueo Ring Lock

Son duraderas y fáciles de usar. Estas cerraduras funcionan cuando el propietario gira un anillo envuelto alrededor del pivote de la navaja a una posición en la que una rotura en el anillo permite que la hoja se abra.

Después de abrir la navaja, el anillo debe ser girado de nuevo, de modo que el espacio a través del cual se abrió la cuchilla quede bloqueado. Estos se encuentran más comúnmente en las navajas de bolsillo Opinel.

Navaja con Bloqueo de Palanquilla

Esta es clásica de la industria cuchillera de Albacete, solo tienes que echar para la adelante la palanquilla que veras encima del lomo de la cacha y la hoja quedará suelta para que puedas guardarla.

Materiales del mango o cacha de la navaja de bolsillo

Un mango de alta calidad para tu navaja es importante porque asegura un buen agarre y como no, porque le da distintas personalidades a la misma navaja.

Cada material tiene su propia ventaja en términos de rendimiento y confort, pero también puede ser una cuestión de estética y preferencias personales que dictan lo que usted decida, y en esta guía de compra de navajas de bolsillo podrás tener la información a simple vista. He aquí un breve desglose de los tipos más comunes de materiales para mangos o cachas y sus características.

Aluminio

Ligero y a menudo recubierto con una película protectora, el aluminio se utiliza con frecuencia en las navajas más actuales. Proporciona un excelente agarre y es especialmente adecuado para navajas que se utilizarán en condiciones climáticas adversas.

Plástico Sintético.

Este plástico sintético está hecho de nitrato de celulosa y es conocido por su capacidad de transformarse en cualquier color del arco iris.

El celuloide también se puede fabricar para que se parezca a la mayoría de los materiales naturales, como marfil, cuerno, ciervo, perla, ámbar, ágata, concha de tortuga y madera.

Micarta

Micarta también es conocida por su dureza, aunque no es tan dura como el G10. Micarta es un compuesto hecho de tela o papel y resina fenólica, especialmente popular en la industria del plástico.

La micarta de lona se utiliza con frecuencia en los mangos de las navajas. Viene en color amarillo o marrón, aunque después de envejecer se volverá rojo/marrón.

Madera

Los mangos de madera vienen en numerosas formas. Son maderas blandas, que deben pasar por un proceso de fabricación para hacerlas lo suficientemente duras como para funcionar como mangos de navajas.

Algunas maderas que se utilizan comúnmente para los mangos de las navajas son la madera negra, el saúco, el olivo, nogal, etc.

G-10

Un material extremadamente duradero, el G10 está hecho de fibra de vidrio, que se empapa en resina y se comprime antes de hornearse.

El G10 es fuerte, pero también ligero. Es resistente al agua y se maneja bien en condiciones climáticas adversas. Por esta razón, el G10 se utiliza a menudo para navajas tácticas y de supervivencia. Es más comúnmente negro, pero también puede tener otros tonos.

Hueso

Otro tipo popular de mango de navaja de bolsillo, el hueso viene en un número de variedades, tales como hueso de jirafa, hueso de ciervo, etc.

Titanio

Los mangos de titanio son resistentes a la corrosión, muy duraderos y ligeros. Estos se encuentran principalmente en las navajas de bolsillo más nuevas y, a pesar de su resistencia y rendimiento, los mangos de titanio a veces se perciben como fríos e impersonales.

Caucho

La prevalencia del caucho en muchos otros productos da a los mangos de caucho de las navajas de bolsillo una sensación y textura agradable al instante.

Similar a Kraton, el material se utiliza generalmente como una incrustación a otros materiales, pero también puede ser envuelto alrededor del marco para un mango de goma completo. Aunque tiene un buen agarre, el caucho no es tan durable como otros materiales sintéticos.

Acero Inoxidable

La hoja no tiene que ser la única cosa en su navaja hecha de acero. Los mangos de acero inoxidable tienen algunas de las ventajas de las hojas de acero inoxidable. El material es resistente a la corrosión y muy duradero.

Puede ser un poco más pesado y tiene un umbral más bajo para soportar la tensión que otros metales como el titanio. A pesar de unificar la apariencia de una navaja, algunas personas encuentran la apariencia fría.

Delrin

Delrin es otro termoplástico. El material parece como un plástico pesado, denso y muy suave. Es más suave que algunos de los otros materiales, por lo que ocasionalmente se rayan y se rayan, pero es muy duradero.

Asta de Toro

Este mango o cacha está hecho de cuerno de toro, puede tener varias tonalidades, aunque lo normal en un marrón clarito, no es rugoso y le da una gran personalidad a cualquier navaja.

Asta de Ciervo

Los mangos de ciervo, que están hechos de cuernos de venado que se han caído naturalmente, tienen una textura áspera que permite un agarre más fuerte. Una de las mayores desventajas del ciervo es su costo, que puede ser exorbitante.

Zytel

Zytel es esencialmente irrompible. Desarrollado por Du Pont, Zytel es un termoplástico resistente al impacto y a la abrasión. Su bajo coste y durabilidad han hecho de Zytel un material de mango muy popular. Aunque tiene una textura muy ligera, Zytel es a menudo aumentada por los fabricantes para crear un mejor agarre.

Nacar

Nacar es un material compuesto hecho por moluscos. Básicamente, es lo que constituye la capa exterior de las perlas y se utiliza ocasionalmente en navajas de alta calidad. Tiene un aspecto blanco iridiscente y es conocido como un material de larga duración.

Kraton

Similar a Zytel, Kraton es un termoplástico pero suave y flexible. Esta es la razón por la que Kraton se utiliza a menudo como una incrustación a otros materiales o envuelto alrededor de la espiga de una navaja. El material es muy adherente y proporciona una gran sensación de seguridad al sujetar la navaja

Asta de Búfalo

Análogo a la de asta de toro con las mismas ventajas y contras.

Navaja de Bolsillo con Asta de Bufalo

Formas más comunes de las hojas.

En esta guía de compra de navajas de bolsillo te mostramos las distintas formas de las hojas que pueden presentar una navaja de bolsillo, siendo esta una gran selección pero dejando claro que existen alguna más que o son muy parecidas o no tenemos constancia, por lo que esperamos en comentarios tus aportes.

Clip Point

La punta de clip es una de las hojas más populares en la actualidad. El borde posterior (no afilado) de una punta de clip tiene una forma cóncava, diseñada para hacer que la punta sea más afilada. Esto crea un área de «recorte» que puede ser recta o curva.

Uso ideal: Las cuchillas de punta de clip son ideales para las necesidades diarias, pero también se pueden utilizar para la caza. Como las puntas de clip tienen una punta estrecha, es mejor para perforar y el vientre profundo lo hace óptimo para cortar.

Drop Point

El Drop Point es otra gran hoja multiuso. La sección opaca de la hoja de la punta de la cuchilla va directamente desde el mango, eventualmente inclinándose suavemente hacia abajo para alcanzar el borde afilado y formar la punta.

Estas puntas encuentran generalmente en las navajas de caza o de supervivencia, pero también se pueden encontrar en algunos modelos más grandes de navajas del ejército suizo.

Uso ideal: Las puntas de gota son ideales para desollar y perforar, ya que tienen un vientre grande y una punta controlable que facilita la tarea de no cortar los órganos internos.

Straight-Back Blade

La hoja recta también se conoce como hoja normal porque tiene una forma de hoja muy tradicional. La parte delantera de la cuchilla tiene un borde curvo, mientras que la parte trasera tiene una parte posterior recta y opaca que permite una presión adicional.

Uso Ideal: La hoja normal es una navaja multiuso ideal para cortar y rebanar, por lo que es un diseño que se encuentra a menudo en las navajas de cocina.

Needle Point

Una hoja de punta de aguja es simétrica y se estrecha bruscamente en una punta. La punta delgada es ideal para perforar objetos, pero es muy vulnerable y puede romperse fácilmente.

Las cuchillas de punta de aguja tienen dos bordes afilados, pero la falta de vientre dificulta su uso para rebanar. Las puntas de aguja son mucho menos comunes en las navajas plegables, pero se pueden encontrar en ciertas navajas como los estiletes.

Uso Ideal: La especialidad de la punta de la aguja es perforar, así que no es bueno para mucho, pero puede ser un gran activo para la defensa personal.

Spear Point

En una hoja de punta de lanza, ambos bordes suben y bajan por igual para crear una punta que se alinea perfectamente con el centro de la hoja. Las cuchillas de punta de lanza tienen una punta extremadamente afilada que es buena para perforar, aunque sólo si ambos bordes están afilados.

Las cuchillas de punta de lanza pueden ser de simple o doble filo. Tienen un vientre pequeño, pero no son tan adecuados para cortar como las cuchillas de punta de gota o de clip.

Uso Ideal: La punta de la lanza es mejor con la perforación, pero a diferencia de la punta de la aguja, tiene un vientre que permite algún corte.

Tanto Point

El punto tanto, que a veces también se llama punto cincel por su parecido con un cincel, es un punto muy apreciado por su aspecto y fuerza únicos. Un tanto tiene un punto alto con una muela plana, pero sin vientre.

Uso Ideal: La punta tanto no es una hoja de uso general, pero su diseño la hace ideal para cortes de empuje y perforación de materiales más resistentes.

Sheepsfoot Blade

Si eres torpe con una navaja, hazte un favor y consigue una hoja de pie de oveja. Aunque es ideal para cortar y rebanar debido a su filo de corte plano, una hoja de pie de oveja tiene una punta opaca que hace difícil -aunque no imposible- lastimarse a sí mismo.

Uso Ideal: Las navajas de pata de oveja son populares entre los que responden a emergencias, ya que les permiten cortar los cinturones de seguridad y otras sujeciones sin apuñalar a la víctima por accidente. Originalmente fueron hechas para recortar una pata de oveja, lo que también las hace buenas para tallar.

Trailing Point

Una hoja de este tipo tiene un lomo que se curva hacia arriba para hacer un vientre profundo perfecto para cortar. Este diseño es bastante ligero, pero el punto es muy débil.

Uso ideal: La gran área de corte hace que el punto de fuga sea ideal para pelar y rebanar.

Pen Blade

Esta hoja diminuta se encuentra a menudo en las navajas del ejército suizo. Los lados opacos y afilados de la hoja se inclinan en el mismo grado, lo que la hace parecer similar a una punta de lanza.

Uso Ideal: Estas navajas fueron usados previamente para afilar una pluma para hacer instrumentos de escritura. Aunque no es excepcionalmente afilada, una hoja de lápiz es una gran herramienta para tener en el bolsillo y es perfecta para tareas pequeñas.

Wharncliffe Blade

El wharncliffe es casi idéntico al pie de oveja excepto por algunas diferencias menores. Primero, la parte posterior de la hoja comienza a curvarse más cerca del mango para obtener una curva gradual. Estas cuchillas son también significativamente más gruesas de lo que normalmente se ve en una cuchilla de este tamaño.

Uso ideal: Perfecta para tallar madera y para cortar, la wharncliffe es una excelente hoja para todo.

Spey-Point Blade

La hoja de punta especial debe su nombre a que tiene el dudoso honor de haber sido utilizada en su día para la cría de ganado. La hoja tiene un borde mayormente recto que se curva hacia arriba y un dorso recto con un borde plano corto que corre hacia la punta.

Uso Ideal: Las cuchillas Spey-point se encuentran a menudo en navajas con múltiples hojas y son ideales para desollar animales con pieles.

Hawkbill Blade

El carey es un tipo de hoja muy distintivo que se asemeja a la forma curva de un pico de halcón. Tiene un filo de corte cóncavo y el lomo de la hoja es típicamente opaco.

Uso Ideal: La forma de la cuchilla es limitante, por lo que no es ideal para el transporte diario, pero sobresale en los trabajos en los que es buena, como abrir cajas, pelar alambres, cortar cordones y más.

Otras formas de hojas

Las formas anteriores de las cuchillas son las más comunes que verás, pero también hay una variedad de versiones modificadas y diseños completamente originales que se encuentran en sólo unos pocos navajos. Por ejemplo, Spyderco tiene varias formas únicas.

Además de la mejor Guía de Compra de Navajas de Bolsillo, te puede interesar.