Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchillerias

Katanas

Katanas al igual que cualquier navaja o cuchillo la katana nos fascina, será por venir de oriente, porque nos recuerda los valores de los guerreros samuráis, por todas las películas que hemos visto, o libros leídos de esta temática, porque vas a empezar a practicar un Arte Marcial o simplemente por qué nos gusta y no sabemos por qué.

Una katana, es el símbolo del espíritu que poseen las artes marciales japonesas que han perdurado con la práctica y el respeto de una tradición que ha forjado naciones no siendo sólo un arma.

Las mejores 10 Katanas

Más Vendidos N. 1
Nemesis Now Katana - Manillar (99 cm), Color Rojo
Nemesis Now - Cocina
24,61 EUR
Más Vendidos N. 2
Más Vendidos N. 4
Más Vendidos N. 6
Más Vendidos N. 7
Más Vendidos N. 8

Guía de Compra de Katanas (Espadas Samurai) 

El término espada samurai es en realidad un nombre equivocado. Históricamente, existen diferentes tipos de «espadas samurai» porque estos guerreros realmente llevaban y usaban varias dependiendo de su rango, ciertos ambientes y períodos de tiempo específicos. Lo que la mayoría de la gente asocia con la katana que fue referenciada por primera vez como tal durante el Periodo Kamakura.

Pero hay otros como el tachi, el uchigatana, el wakizashi, y el tantō. Aunque todas estas son armas increíbles para tener en tu colección como samurai del nuevo orden, es mejor si mantenemos las cosas simples por ahora y nos quedamos con la katana. Esta guía es nuestro intento de ayudarte a clasificar entre los dados para encontrar la espada digna de tu habilidad (o de la que pronto serás capaz).

Tipos de hojas

Probablemente el factor más importante a considerar al comprar una katana (o cualquier otra hoja) es el material utilizado para forjar la hoja.

Acero inoxidable

Fragilidad en comparación con otros tipos de acero, por lo que no es apto para la aplicación práctica. Las espadas hechas de este material se verán muy bien, pero generalmente no están equilibradas, por lo que sería peligroso blandir esta espada. Sólo para aquellos que desean colgar la espada en la pared.

Acero con alto contenido en carbono

Extra fuerte con excelente retención de bordes (mantiene un borde más afilado durante un período de tiempo más largo) pero susceptible a la oxidación. Estos vienen en varios grados que discutiremos más adelante.

1045 acero al carbono

La opción más asequible para las katanas de acero con alto contenido en carbono. Estos tienen un contenido de carbono del 0,45%, lo que los convierte en los más flexibles, por lo que son fáciles de producir. Una espada hecha de este material necesita estar bien templada para ser fuerte.

Acero al carbono 1060

Esta calidad de metal equilibra muy bien la flexibilidad y la dureza. Lo que eso significa es que mantiene su borde muy bien y es muy duradero. Pero es más difícil de usar cuando se crea una hoja, por lo que las espadas que utilizan este material suelen costar más.

Acero al carbono 1095

Muy duro, pero puede mantener un borde más agudo. Esto significa que es más frágil en comparación con otras cuchillas de acero al carbono, por lo que puede romperse al golpear un objetivo duro como un soporte de madera, pero tiene una mejor retención de los bordes.

Acero «para muelles»

Estos materiales son, como su nombre indica, capaces de «resortear» a su forma original después de doblarse o retorcerse significativamente. Lo que esto significa es que puede producir una espada increíblemente resistente y duradera.

Acero plegado

También conocido como Tamahagane, que es el método tradicional utilizado por los japoneses para forjar katanas. Estos suelen ser muy caros debido al tiempo y a la habilidad que implica hacer espadas de esta manera.

Longitud

No todas las katanas tienen la misma longitud. Y más tiempo no siempre es mejor cuando se trata de elegir la katana adecuada para usted. Todo depende de tu tamaño y de tu habilidad. Una katana que es demasiado larga para su tamaño puede parecer poco manejable o desequilibrada.

Además, si juzgas mal la distancia de tu compañero de combate, una katana larga tiene un mayor riesgo de causar daño. La mejor manera de medir una katana es obtener la recomendación de tu sensei. Eso si es que tienes uno. Si no lo haces y aún así planeas usar la katana con fines prácticos, necesitarás medir la tsuka (mango).

Una manera fácil de medir la tsuka es colocar su mano plana lado a lado sobre la mesa con los lados tocándose y los dedos cerrados. Mida el ancho combinado y luego agregue una buena cantidad de 3 a 4 pulgadas a esa longitud. Esto debería proporcionarle suficiente espacio para sostener la tsuka adecuadamente, además de un poco de espacio.

También puede usar la relación tsuka a longitud de brazo, lo que significa medir su antebrazo desde la muñeca hasta el codo. Esa distancia que mediste debe ser igual a la longitud de tu tsuka.

También tendrá que medir la hoja y elegir la longitud que mejor se adapte a su nivel de destreza y altura. Y hay muchas opiniones sobre cuál es la longitud correcta.

Si realmente no está seguro de sus medidas y no tiene a nadie a quien consultar, entonces es mejor errar por el lado de la precaución. Elija una katana corta en lugar de una larga. Hay beneficios definitivos en esta opción. Es más seguro porque reduce las posibilidades de una percepción inexacta de la profundidad. También es más ligero, más fácil de manejar y más rápido de dibujar.

Precio

Todo el mundo tiene un presupuesto. Es sólo que no todos nosotros tenemos una ilimitada. Si el precio no es un problema, entonces no debería tener ningún problema en ir hasta Japón para comprar una katana hecha a mano y personalizada por un famoso herrero de Longquan, donde la fabricación de cuchillas se ha practicado durante 2.600 años.

Pero para una persona promedio, usted probablemente tendrá un presupuesto limitado de hasta 200€. Algunas katanas tienen un precio tan bajo como 50€ y eso está perfectamente bien si ese es tu presupuesto. Lo importante es que compres lo que necesites con el dinero que tengas.

Katanas y Soportes

Criterios de compra de una Katana

Consejos básicos para comprar tu primera katana

Partimos que, si eres un artista o profesional de la katana, no te descubriremos ningún secreto, solo podríamos aprender de tus consejos, sobre escoger y mantener esta arma mejorada durante siglos hasta el más mínimo detalle.
Si estás empezando en este mundo de las artes marciales, para comprar tu primera katana tienes que tener en cuenta las siguientes consideraciones

1. Depende del Arte Marcial que vayas a practicar, ya que cada uno utiliza katanas de diferentes dimensiones y materiales. Por ejemplo, los ninjas utilizaban espadas más cortas, en el Kenjutsu se necesitan espadas más afiladas.
2. Depende del nivel que tengas, como todo en esta vida la experiencia es un grado y el uso de estas katanas aún más, así si empiezas nada mejor que tu Sensei te aconseje, por razones obvias.
3. Debes fijarte en el peso, ya que puede llegar a producirse lesiones en casos extremos, empezando por katanas de menor peso y según vallas cogiendo destreza y fuerza en los músculos que se utilizan para el noble arte de la espada.
4. El material de la funda o saya puede tenerse en cuenta por motivos estéticos y escoger aquel que no deje huellas como puede ser un la adoro de tipo mate.
5. Otra cosa a tener en cuenta es la longitud de la katana, ya que para desenfundarla no todos tenemos la misma longitud de brazos y para que sea más cómodo podemos tenerlo en cuenta.
6. El balance que la espada katana tiene debería ser el que más acomode al alumno. Algunas katanas tienen el balance hacia la punta y otras hacia el mango. Así el futuro poseedor tendrá que acostumbrarse y tenerlo en cuenta o buscar si ya lo sabe la que más se le acomode a su estilo en los movimientos.
7. Hablando del mango o Tsuka las dimensiones de este deben ser suficientes para cogerlo con ambas manos, por lo que el tamaño de tus manos tienes que tenerlo en cuenta.
8. Por último del material que esté echo el encordado del mango puede ser un factor más, ya que aun siendo de gran resistencia, una seda, está no aguanta tanto como el algodón, o si estas grandes practicando muchas horas la sudoración de las manos es diferente según el material y tu piel.

Tipos Mangos Katanas

Esto son algunas cosas a tener en cuenta, aunque como ya hemos dicho si dispones de un Sensei solo muéstrale nuestras katanas, que él te confirmara la calidad y buen hacer de la marca Marto y si es para tenerlas de adorno, encontrarás el equilibrio perfecto entre calidad y precio.

Que materiales son los mejores para una katana

En estos casos, en el que la katana en casi la totalidad de los casos es de uso decorativo, aunque también puede ser para practicar un Arte Marcial y así a todos nos gusta que el acero sea de los mejores del mercado, que sea un acero de calidad e inoxidable y con un gran temple, como son los Aceros Toledanos, que es nuestro caso. Esto en lo referente a la hoja.
En lo referente al mango, podemos encontrar el marfil y los típicos de estos productos.
No podemos dejar de ver el equilibrado de la katana y los acabados, que solamente con tocarla notarás y verás al instante, la calidad hay que pagar lo justo.

Te dejamos un resumen visual de como se fabrica una katana tradicionalmente.

Problemas que pueden darse con una Katana

Es de esperar que surjan problemas menores, como las marcas de roce que quedan en el proceso de conformado o las marcas de herramientas débiles que no se pulen.

Otros problemas comunes son los recortes de piel de aspecto rasposo (la materia prima para una envoltura de piel completa es de unos 70 euros), cuero sintético barato o algodón `’shoelacy’ ito en el tsuka (mango), una saya (vaina) que vibra cuando se sacude, un feo kissaki (punta), diferentes niveles de afilado e incluso algunas curvaturas leves en la hoja (y muchas otras pequeñas imperfecciones que no afectan a la funcionalidad general de la hoja de las espadas).

En gran medida, algunas de estas cuestiones son inevitables debido al precio y en gran medida previsibles (¡aunque es de esperar que no todas al mismo tiempo en una sola hoja!).

De hecho, en el peor de los casos, las espadas de menos de 300 euros pueden tener serios problemas con el mango, accesorios sueltos que pasan la inspección inicial pero que se aflojan rápidamente con el tiempo (debido a la forma en que se colocan en primer lugar) y otros problemas molestos o incluso potencialmente peligrosos.

Pero la moraleja de la historia es que, al final del día, es simplemente imposible producir espadas Katana perfectas y de alta calidad a un precio inferior a 300 euros….

Así que, si menos que perfecto no es aceptable y quieres más que una espada decorativa, necesitas gastar más…

Es cierto que todas las espadas que hemos visto hasta la fecha (excepto las baratas de colección, que son hechas a máquina) son forjadas a mano. Pero ninguno es hecho por un maestro herrero, no importa lo que la descripción diga.

La mayoría son hechos en China por obreros o aprendices, usualmente usando martillos eléctricos para ayudarlos (no es que haya nada malo en eso, ellos también usan martillos eléctricos en Japón).

Así que la regla general es, si un sitio de la espada afirma que sus espadas son hechas por el Maestro Smiths en Longquan China – y se vende por 300 euros o así – ¡es una fabricación pura y simple!

Los que han estado en Longquan y han hablado con Maestros certificados de allí, afirman que, aunque existe muchas marcas y niveles de espadas y se fabrican bajo un mismo techo, el nivel de calidad varía drásticamente.

Te dejamos las definiciones básicas relacionadas con el mundo de la katana.

Aquí te dejamos esta colección básica de definiciones para que si estás empezando en este fascinante mundo no tengas que estar buscando una por una y empezamos como no por;

1. Katana es el kunyomi (lectura japonesa) del kanji 刀; el onyomi (lectura china) es «tō» (pronunciado /to:/). Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis.
2. Una shirasaya (白鞘?), literalmente «funda blanca», aunque en este contexto, «blanca» significa sin decoración, es una hoja de espada japonesa consistente en una vaina o saya y una empuñadura o tsuka, empleadas cuando la hoja no va a ser utilizada por un tiempo y necesita ser almacenada.
3. Wakizashi (wakizashi plural) Una espada corta japonesa, a menudo utilizado como un arma secundaria a una katana.
4. El tantō es un arma corta de filo similar a un puñal de uno o de doble filo con una longitud de hoja entre 15 y 30 cm (6-12 pulgadas). A primera vista puede confundirse con una «pequeña katana», pero su diseño difiere de tal manera que nunca podríamos atribuir tal consideración. Pese a que la estética es idéntica, el diseño de la hoja y la tsuka(mango) son sustancialmente más sencillos.
5. Armero de Katanas; Simplemente es un soporte para dejarlas, existen gran multitud de modelos, según el número de katanas y como quieras ponerlas.
6. Una vaina o saya es una funda ajustada para armas blancas o instrumentos cortantes o punzantes. Las vainas pueden estar elaboradas de diversos materiales, incluyendo piel, madera y metales como bronce y acero.
7. Empuñadura o tsuka (de en y puño) es la parte de un objeto, u otro objeto unido al primero, que sirve para desplazarlo o utilizarlo con la mano. Es decir, cogerlo con el puño abarcándolo estrechamente con la mano.
8- Tsuka-ito que es el encordado del mango, pudiendo ser de seda o algodón comúnmente.

katana

Katanas Auténticas

En el mercado existen gran cantidad de marcas y no te vamos a decir que la que hemos seleccionado es la mejor (para nosotros sí), pero te podemos asegurar que es de las mejores a nivel mundial, y que, si compras cualquiera de sus productos compras calidad a un precio ajustado al mercado actual y por supuesto no te habrás equivocado, no lo dudes, acertarás seguro. Nuestra marca es Marco, Gremio Toledano reconocido a nivel internacional, nuestro equipo de profesionales ha decidido no marearte con infinidad de marcas y modelos que lo único que hace es que dudes y te cueste elegir, hemos apostado por una gran marca y sus modelos para que, si te gustan, te lleves un gran artículo con una excepcional calidad y un temple elaborado y conseguido a lo largo de los años de historia de esta industria centenaria.

Katanas Toledo

Contamos con la empresa Marto ubicada en Toledo con más de cien años de experiencia en la fabricación artesana, estos han recogido la experiencia y el conocimiento del trabajo especializado de la tradicional artesanía Toledana, contando con maestros artesanos espaderos, profesionales, formados mayoritariamente en la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, manteniendo el prestigio nacional e internacional de esta marca espadera.

Estas magnificas Katanas cuentan con el “ACERO” Toledano, cuya fama radia en la maestría con los que los artesanos de Toledo utilizaban el arte de Templar el acero, tratarlo y transformarlo. Esta habilidad es conocida como “SECRETO DEL TEMPLE”.

Marto cuenta con la sección artesana de fabricación o creación de katanas, ya sean las características katanas artesanales japonesas, como katanas legendarias o katanas famosas como pueden ser las de la saga de los inmortales.

Katana Comprar

Si te has preguntado por que quiero comprar una katana, en mi caso es simplemente porque me gustan y el por qué, ni idea, solo sé que de vez en cuando me gusta descolgarla y sacarla de su funda, verla un rato y otra vez a su zona privilegiada del salón, junto con otras espadas que tengo, que me pasa lo mismo y de las que disfruto.

Te pedimos que nos dejes tus comentarios sobre cualquier katana nos digas tus razones, nos interesa y nos gusta saber otras razones que ni se nos habían pasado por la cabeza.

Además de Katanas, puedes encontrar en nuestra web:

Otros artículos que te pueden interesar.