Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchilleria

Partes de un Cuchillo

Tener en cuenta al comprar cuchillos de supervivencia

 Partes de un Cuchillo

A continuación te dejamos una pequeña descripción de las partes de un cuchillo de supervivencia, que aunque en este caso te ponemos esta foto, perfectamente podría ser las partes de un cuchillo de caza o las partes de un cuchillo de combate o de cocina, o táctico, o militar, o bowie y un largo etc.

Partes de la Hoja

  • La punta. Es la parte más extrema de la hoja, es recomendable que la punta este afilada y sea puntiaguda, para poder clavarlo con facilidad en los distintos tipos de materiales y piezas.
  • El filo. Es la parte más afilada del cuchillos siendo la última parte de la hoja. Hay una gran variedad de filos como podremos ver más abajo.
  • El lomo. Se puede decir que es la columna vertebral de la hoja del los cuchillos. Puede ser plano o en ángulo, cuando es plano tenemos la ventaja de poder hacer fuerza sobre la hoja o de golpearlo con el fin de talar alguna rama o similar, ya que así clavamos el cuchillos con más facilidad. También podemos ver que en la parte del lomo más pegado a la guarda o cachas esta aserrado, como medio de seguridad y para poder coger mejor el cuchillos y poder hacer más fuerza con el dedo.
  • La espiga. Va dentro de la empuñadura y es parte de la espiga ya sea completa o parcial. Si vemos el metal hasta el final de la empuñadura estamos ante una espiga completa, por lo general. Estos cuchillos se denominan enterizos. La función de la espiga es darle fuerza, estabilidad y equilibrio.
  • Vaciado. Según el vaciado los cuchillos cortan de forma totalmente diferente, tienen más o menos penetración o lo que es lo mismo poder de corte. Podemos ir desde un delgado cuchillo jamonero con un vaciado cóncavo hasta un filo convexo para quebrar la madera.

Partes de la empuñadura

  • Pomo, Rompevidrios o rompecraneos. Es la parte opuesta a la punta y tiene gran dureza ya que como su dice nos dice nos puede servir para romper vidrios, cráneos o similares si la situación lo requiriese.
  • Guarda. Parte del cuchillo situada entre la hoja y el mango, cuya principal utilidad es salvaguardar la mano de posibles cortes, de hay el nombre de guarda.
  •  Tornillo. No te voy a aburrir con definiciones de esto, se utilizan de muchos tipos.
  •  Cachas. Las cachas forman el mango y van unida a la espiga por remaches o tornillos como pueden ser de Allen o similares.Estas son las partes más importantes aunque otras son el contrafilo, sangradura, acanaladura, mesa, muesca española, dactilera adelantada o reposadero del recazo o bigotera.

Tipos de Hojas o Puntas de Cuchillos

Hay diversos tipos de puntas siendo las más comunes la de Drop-point o Punta Caída, Clip-point o Bowie, Wharncliffe, estándar y otras puntas como tanto, Trailing Point, Hawk Bill.

La punta de estos productos se suele catalogar en función de la capacidad de penetración que tiene, en el mercado tenemos gran variedad de punta y podemos ver desde cuchillos con una punta muy aguda y con filo en ambos lados hasta los que no tienen punta como son las navajas cortadas, que se empezaron a fabricar tras salir una ley en el último cuarto del siglo XIX reinando Isabel II en el que se prohibía llevar navajas con punta y estas fueron la respuesta de los artesanos cuchilleros de la época.

De esta forma las puntas más comunes teniendo en cuenta que están íntimamente relacionadas con el vaciado de los cuchillos son punta recta, punta convexa, punta cóncava, y el denominado contrafilo.

Clip Point o Bowie

El objetivo de recortar (clip) la parte superior de la punta está orientado a que baje la punta hacia un punto próximo al eje de rotación de la muñeca.

Drop-Point o Punta Caída

Es la más utilizada en los cuchillos de supervivencia o de monte. Se cree que el autor o creador de esta hoja fue Bob Loveless, aunque están datados otros cuchillos con más antigüedad. El filo fue creado para dar cortes largos, y esto unido a la punta caída permite mayor control en el trabajo, caracterizándose por ser muy polivalente.

Wharncliffe

Hoja utilizada en el transcurso de la historia por las costureras. También es usada para un fin completamente alejado de la costura y es utilizado como cuchillo para destripar animales. Muchos consideran que la hoja Wharncliffe es de las más prácticas de entre todos los cuchillos.

Estándar o tipo barco

Las hojas estándar o tipo barco, se caracterizan por tener el lomo recto y el filo curvo. El lomo suele ser recto y romo con lo que se permite ejercer fuerza a través de la mano en la hoja y añadir presión de forma segura. Esto también permite concentrar la fuerza en un área más pequeña, aumentando la eficacia del corte.

Estas son las más conocidas, pero no podemos dejar sin mencionar la punta de aguja (needle point), flamigera es ondulada la hoja, punta de lanza que tiene la punta centrada con respecto a la hoja, spey, punta cincel o submarinista, hoja corvillo, tranchete, de rescate que es aserrada y curvada hacia abajo, hoja pie de oveja (sheepfoot), hoja desolladora, tanto que es el estilo americano puro, pie de cordero (lamb foot), ulu.

También podemos clasificar los cuchillos según el tipo de aceros que utilizan para su creación podemos verlos con gran detalle en este enlace o en este otro enlace.

Tipos de Mangos o Cachas de Cuchillos

Lo más extendido en el mundillo cuchillero es que para cuchillos tipo supervivencia o tácticos lo mejor es una espiga enteriza o también denominada Full-Tang (de una sola pieza) debido a que este tipo de espiga nos garantiza mayor aguante y en definitiva durabilidad aunque como todos sabemos existen otros tipos de espigas que están totalmente testadas y aguantan “la batalla” sin ningún tipo de problemas.

Existen gran multitud de espigas como pueden ser la ya dicha enteriza, espigan completa, espiga japonesa, mango de tubo con un tapón para meter algún objeto de supervivencia, espiga larga unida o acabada en el pomo o rompecocos, y la espiga corta.

En esta sección podemos ver cómo van unidas las cachas a la espiga, si de forma fija o no fija, pudiendo cambiarse de forma fácil o simplemente quitarlas para limpiarlas. Las fijas van unidas con remaches y usualmente solo se quitan si se han roto y se puede poner otras, a esta acción de poner las cachas se le llama encabar. Las cachas no fijas o reemplazables suelen ir unidas por tornillos como pueden ser los Allen.

Una de las cosas que puede romper la calidad, estilo, durabilidad y longevidad de un cuchillo es el material con el que se construye su mango o cacha. Eso no quiere decir que haya un material que sea mejor que todos los demás, pero ciertamente hay desventajas y beneficios para los distintos tipos de materiales.

Desde la estética, al agarre que ofrecen, a la cantidad y tipo de castigo que pueden soportar, pueden decantarte por uno u otro.

Los materiales más usados serían;

Materiales Orgánicos o Naturales

Hay una serie de diferentes sustancias orgánicas que se utilizan ampliamente en la fabricación de cuchillos. Quizás el material más común utilizado en la categoría natural es la madera.

Maderas: Entre ellas podemos encontrar el olivo, cocobolo, nogal, ébano y cualquier otra. La madera ofrece un aspecto clásico, es muy fácil de trabajar (tanto desde el punto de vista del fabricante como del usuario), es bastante duradero y duradero cuando se le da el cuidado adecuado y, lo mejor de todo, puede ser significativamente más barato que otros materiales comparables.

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, la madera no es resistente al agua o impermeable y puede absorberla, causando que el mango se deforme y -con repetidas remojadas y secas- eventualmente se agriete, se raje o incluso se pudra.

Huesos, Cuernos y cuero: Por ejemplo de toro, búfalo, ciervo… Un material natural muy popular utilizado es el hueso o la cornamenta. Típicamente, usted verá mangos de hueso animal en cuchillos de hoja fija, pero el material también puede ser incorporado en navajas.

Es un material de gran estética y único, pero puede ser frágil y deformarse y agrietarse con el tiempo, igual que la madera.

Materiales Sintéticos Artificiales

Aunque no son tan duraderos y resistentes como el metal, los materiales sintéticos los compensan ofreciendo una apariencia única, mejores opciones de agarre y una completa impermeabilidad a la oxidación.

Después de todo, el óxido es sólo una propiedad del metal. Podrías incluso llamarlos a prueba de agua. Típicamente, los materiales sintéticos también tienden a ser un poco más ligeros que sus contrapartes metálicas.

También se encuentran en el lado más caro del espectro, ya que a menudo son más difíciles de fabricar y, por lo tanto, más caros.

Las variedades más comunes de materiales sintéticos utilizados en los mangos de los cuchillos son fibra de carbono, G10, nylon reforzado con fibra de vidrio y Micarta. Así vemos los más representativos.

MLP: El proceso de fabricación son capas de maderas que se tintan, luego se sumergen en resina, y posteriormente son calentadas y prensadas.

Micarta: Capas textiles o de papel tratadas en series con resinas y luego prensadas.

Fibra de carbono: Proceso de fabricación en serie similar a Micarta pero con fibra de carbono.

G-10: Similar proceso de fabricación de los anteriores pero con capas de fibra de vidrio.

Termoplásticos, plásticos, polímeros o goma: Inyectados o con la forma de cachas.

Metales

Son utilizados en los pasadores, pomos, guardas, etc. Y los materiales más habituales son el latón, Cobre, Bronce, Titanio, Acero Inox y un largo etc.

El metal de casi cualquier tipo es un gran material para mangos de cuchillos por su dureza y durabilidad. Es fuerte, puede recibir una paliza y, en la mayoría de los casos, resiste la corrosión decentemente con un poco de mantenimiento y cuidado.

Sin embargo, el mayor inconveniente del metal como material de mango es probablemente su falta de agarre. La mayoría de los cuchillos de bolsillo que llevan a diario un mango de metal son suaves y, por lo tanto, cada vez más difíciles de manejar a medida que se introduce más humedad en la ecuación.

Y un aumento en la humedad también significa una mayor probabilidad de oxidación y corrosión, pero eso se mitiga fácilmente, como ya dijimos.

Las tres variedades más comunes de metal utilizadas para construir mangos para cuchillos son aluminio, acero inoxidable y titanio. Y cada uno tiene sus propios beneficios dentro del subconjunto de mangos metálicos.

Conclusión

Para aclarar, estos no son los mangos que se montan en la gran mayoría de cuchillos. Hay una gran cantidad de materiales patentados y/o raros que a los diseñadores de cuchillos les gusta usar – incluyendo cosas como meteoritos y huesos de mamut. Y a medida que la tecnología progresa y la gente se vuelve más inteligente, aparecerán materiales menos comunes por aquí y por allá y algunos podrían incluso terminar convirtiéndose en el nuevo estándar.

Por ahora, sin embargo, lo que hemos cubierto son los materiales más comunes y disponibles para mangos de cuchillos que existen en la actualidad. Y debido a que la mayoría de estos son fácilmente accesibles y muy populares, la probabilidad de que eso cambie pronto de manera significativa es bastante pequeña.

Una cosa que hay que tener en cuenta son las variedades patentadas y las marcas comerciales. Micarta, por ejemplo, es en realidad un nombre de marca para los materiales de fijación de resina en capas. Del mismo modo, Zytel es la marca de un nylon reforzado con fibra de vidrio. Si usted encuentra cualquier sustancia con un nombre que no conoce, una búsqueda rápida en Internet revelará que se trata de un nombre de marca o un derivado de un material más común.

Esperamos que esta información le haya dado un poco más de información sobre el mundo de los cuchillos de transporte cotidianos y le ayude a tomar una decisión más fácil la próxima vez que busque una hoja nueva.

Filos de Cuchillos

A todos nos gustan esos cuchillos con formas imposibles y estética moderna o clásica según gusto pero teneos que preguntarnos si ¿se podrá afilar fácilmente y podré hacerlo yo mismo? ¿Es lo que realmente necesito? ¿Va a cumplir su finalidad? Por lo que nuestro modesto consejo es que elijas la hoja en función del uso que le vayas a dar, y teniendo muy claras las ventajas y desventajas de los distintos modelos. A continuación te dejamos

Tipos de Filos de Cuchillo

Los tres primeros filos son los más comunes y conocidos, pero no podíamos dejarnos los otros sin mencionar.

Filos rectos Tradicionales:

Son los más utilizados, simples y los más extendidos de todos los filos de cuchillos existentes. Tienen la forma comúnmente conocida en V permitiendo así cortes limpios. Se suelen utilizar filos rectos con 30º o más para machetes y hachas, es decir, cortes que se realizan por impactos, y los de menos de 30º dan una mayor maniobrabilidad pudiendo realizar trabajos más finos.

Existen otros tipos como los filos rectos Tanto, y estos se caracterizan por tener la punta en ángulo, estilo cuchillo japonés.

Filo serrado:

Su función es principalmente para desgarrar, cortar cuerdas… Su afilado no es fácil debido al serrado y el principalmente utilizado para trabajos fuerte y poco delicados.

Filo mixto:

Es el más apropiado para cuchillos y navajas de rescate debido a la versatilidad que ofrecen, pudiendo realizar cortes limpios en madera o desgarrar cuerdas, sogas, maromas…..

Los siguientes filos aunque no son los más comunes, tienen sus seguidores.

Filos convexos:

Tiene un perfil muy fuerte, muy duro. En un borde convexo el bisel de ambos lados de la hoja es redondeado según se estrecha para constituir el borde. Es el tipo de filo más apropiado para machetear, aunque es más complicado afilarlo dependiendo mucho de la destreza del afilador. Estos cuchillos con estos filos tienen muchos seguidores pero también muchos detractores.

Cable Scandi:

Es un filo muy buscado y utilizado por la facilidad que da para el afilado. El filo baja recto casi siempre desde la mitad de la hoja y no desde el lomo como sucede en los filos rectos. Así tenemos un borde muy afilado lo que nos otorga de un gran control al realizar el corte. Es muy utilizado para tareas de talla en la madera, no cuenta con ningún bisel secundario, de ahí que sea tan fácil afilarlo, solo con apoyar la hoja en la piedra y seguir el ángulo del filo, sería suficiente.

Filo Curvo:

Uno de los cuchillos que más lo utilizan son los cuchillos desolladores como se puede ver a continuación.

Filo Afacaltado.

Como la espada Ibérica Falcata.

Doble Filo.

Estos tienen dos filos lisos en distintos ángulo de corte.

Fundas: Materiales y tipos

Una buena funda de un buen material nos ayuda a cuidar a nuestro compañero de acero, a protegerlo de raspaduras innecesarias, sobre todo a que no pierda el filo en el transporte, a aislarlo de agentes externos que puedan dañarlo como la sal, o como es lógico a llevarlo con comodidad en nuestro cinturón o cualquier parte que se pueda acoplar, por lo que al comprar tendremos en cuenta.

Según la posición del cuchillo existen estos tipos de fundas.

Fundas horizontales: Es la forma más discreta de llevar el cuchillo. Están adaptadas para el cinturón y permiten ocultar nuestra arma.

Fundas verticales: Están pensadas principalmente para transportar el cuchillo en la pierna.

Fundas Mixtas: Estas son capaces de utilizarse tanto de forma horizontal como de forma vertical según el uso que le vayas a dar o según lo tengas que colocar en tu equipo de supervivencia.

Según el tipo de material utilizado están estos tipos de fundas.

Piel o cuero. Cubierta de piel con la característa de ser flexible, donde guardamos nuestro compañero de acero.

Termoplástico o algún material similar: El que más se utiliza es el Kydex, plástico moldeado a través del calor.

Textiles, la más utilizada es la de nylon por su resistencia y economicidad.

¿Como cuidamos o limpiamos nuestra funda?

Las fundas de plástico como podría ser el Kydex tienen la gran ventaja que necesitan de poco cuidados pudiéndolos lavar con jabón y agua y secarlos con un paño o dejarlos que se sequen naturalmente, y comprobar que no haya fisuras y sus anclajes que no estén rotos ni sueltos.

En cuanto a las fundas de cuero o piel es recomendable que los primeros usos se limpien con un paño de algodón y cera. Hecho este proceso varias veces, se lavará con agua toda la suciedad que haya acumulado, y le aplicamos grasa de caballo sobre todo en juntas y costuras.

Las fundas textiles como la de nylon se limpiaran como lo puedes hacer con cualquier prenda de vestir, solo fíjate en la etiqueta de están según el material.