Cuchillos 

Nos hemos propuesto ser una de las tiendas online de cuchillos y navajas más importantes de toda la red, y para alcanzar el objetivo sabemos que es necesario contar con un amplio catálogo que cubra todos los gustos, y así lo hemos hecho. No importa el modelo ni los materiales de cuchillos que busques, ya que lo encontrarás en nuestra Web. Si no fuera así, no dudes en contactarnos, removeremos mar y tierra para encontrarlo y poder mandarlo a tu hogar. Disponemos de las firmas más internacionales de Albacete de navajas y cuchillos, como son Joker, Cudeman y JJcuchilleria.

                Índice de Contenido

En nuestra tienda online puedes disfrutar de las mejor selección de cuchillos de España, más concretamente de Albacete, que cuentan con la Marca de calidad Ab Cuchillería de Albacete encontrándose estos entre los mejores que existen en el mercado actualmente. Somos unos verdaderos amantes del cuchillo y de las navajas y solo nos conformamos con lo mejor, por lo que queremos ofrecer a nuestros clientes un catálogo en el que no falte ningún modelo de referencia en el gremio cuchillero. Los tenemos todos, por lo que si tú también eres un auténtico amante del cuchillo y no te conformas con cualquier imitación de otros países, te invitamos a que entres a tucuchilleria.com y descubras los mejores modelos de cuchillos o navajas.

Te ofrecemos una amplia información que necesitas saber sobre los usos y cuidados y el mejor asesoramiento a través de nuestro equipo de profesionales especializados en el gremio de cuchillería. Somos la mejor opción, así que navega y hazte con el o los cuchillos que estabas buscando. Prepárate para descubrir la mayor colección de estos compañeros de acero de toda la red.

¿Qué partes tiene un cuchillo?

Partes de un Cuchillo

Te dejamos a continuación una pequeña descripción de las partes de un cuchillo.

El filo

Es la parte más afilada del cuchillos siendo la última parte de la hoja. Hay una gran variedad de filos como podremos ver más abajo.

El lomo

Se puede decir que es la columna vertebral de la hoja del los cuchillos. Puede ser plano o en ángulo, cuando es plano tenemos la ventaja de poder hacer fuerza sobre la hoja o de golpearlo con el fin de talar alguna rama o similar, ya que así clavamos el cuchillos con más facilidad. También podemos ver que en la parte del lomo más pegado a la guarda o cachas esta aserrado, como medio de seguridad y para poder coger mejor el cuchillos y poder hacer más fuerza con el dedo.

La punta

Es la parte más extrema de la hoja, es recomendable que la punta este afilada y sea puntiaguda, para poder clavarlo con facilidad en los distintos tipos de materiales y piezas.

Pomo, Rompevidrios o rompecraneos

Es la parte opuesta a la punta y tiene gran dureza ya que como su dice nos dice nos puede servir para romper vidrios, cráneos o similares si la situación lo requiriese.

La espiga

Va dentro de la empuñadura y es parte de la espiga ya sea completa o parcial. Si vemos el metal hasta el final de la empuñadura estamos ante una espiga completa, por lo general. Estos cuchillos se denominan enterizos. La función de la espiga es darle fuerza, estabilidad y equilibrio.

Vaciado

Según el vaciado los cuchillos cortan de forma totalmente diferente, tienen más o menos penetración o lo que es lo mismo poder de corte. Podemos ir desde un delgado cuchillo jamonero con un vaciado cóncavo hasta un filo convexo para quebrar la madera.

Guarda

Parte del cuchillo situada entre la hoja y el mango, cuya principal utilidad es salvaguardar la mano de posibles cortes, de hay el nombre de guarda.

Tornillo

No te voy a aburrir con definiciones de esto, se utilizan de muchos tipos.

Cachas

Las cachas forman el mango y van unida a la espiga por remaches o tornillos como pueden ser de Allen o similares.

Estas son las partes más importantes aunque otras son el contrafilo, sangradura, acanaladura, mesa, muesca española, dactilera adelantada o reposadero del recazo o bigotera.



Tipos de cuchillos

Cuchillos de caza o de monte.

Cuchillo de Caza Cudeman

Los cuchillos para la caza son creados para el remate de piezas cazadas, desollarlas y limpiarlas. Las hojas de esta serie están muy afiladas para que traspase correctamente la piel del animal.

Lo ideal es que monten un acero duro pero flexible para soportar correctamente las distintas flexiones y torsiones sin partirse y poseer un punta muy afilada que facilitará perforar la piel sin dañarla o romperla ayudando también a este fin un doble filo de la hoja.

Lo ideal para un cuchillo cazador o de monte es que sea ligero y ancho, por lo que el punto de gravedad será mejor cuanto mas cerca de la mano esté para un mayor control a la hora de utilizarlo.

La guarda es muy importante para proteger la mano y evitar cortes innecesarios a la hora de clavar el cuchillo.

Cuchillos de supervivencia

Suele darse por aceptada la teoría de que estos cuchillos para la supervivencia posean una hoja enteriza, para que se rompa menos.

También recomiendan que la hoja sea entre 9-15 centímetros. Con una hoja corta se puede dar más flexibilidad pero una hoja más larga aporta más potencia.

Una hoja con dientes es utilizada para cortar cuerdas o serrar pequeñas ramas. Un borde recto es más fácil de limpiar y de dándote cortes más limpios. Algunos se crean sin punta por si tiene que servir para rescatar no herir a nada.

Los cuchillos para sobrevivir incluyen o se pueden incluir útiles o pack como pedernal, rompe cráneos, cordón fiador, brújulas, espejo, piedra de afilar y un largo sin fin.

Cuchillo Bowie

Fue creado y diseñado por el Coronel Jim Bowie, suele tener una hoja de más de 18 cm y de gran espesor. Concebido para supervivencia y para combate.

Cuchillo Bowie

Cuchillos tácticos o militares.

Cuchillo Táctico o Militar Cudeman

Los cuchillos tácticos o militares suelen ser usados por los distintos cuerpos de élite y ejércitos, pero en la actualidad y debido a su polivalencia su uso esta más generalizado. El cuchillo táctico es utilizado como arma, y como equipamiento. El uso más común es ser utilizado como palanca, para abrir latas, bidones, etc, por lo que el acero debe ser fácil de afilar y fuerte, aunque flexible como para que no se rompa.

Pudiendo ser utilizado también para cavar agujeros, por lo que la hoja debe ser recta y ancha, con un mínimo de cinco milímetros de grosor. Estos cuchillos pueden llevar el denominado rompe cráneos o pomo que como su nombre indica sirve para romper si hace falta algo duro, como pueden ser cristales, cráneos, etc,.

PushDagger

Este tipo de cuchillos se coge y se cierra el puño, quedando así la hoja frente al puño bajo los nudillos.

Cuchillo Desollador Cudeman


Cuchillos
de Remates.

Son cuchillos especializados y más comúnmente utilizados en caza mayor ser utilizados para la caza mayor y su función es para rematar a los animales abatidos como su propio nombre indica.


Recreaciones de cuchillos

Aquí vemos algunos de ellos y son replicas de cuchillos utilizados por antiguas civilizaciones o en la actualidad. Algunos ejemplos son los cuchillos árabes, cuchillos vikingos, cuchillos de fantasía.


Cuchillo Vikingos Joker




Cuchillos de cocina y de mesa.

Vemos la gran variedad de estos cuchillos que existen, no hemos incluidos todos los que existen debido a la peculiaridad de algunos;

Cuchillo de pan: Este se utiliza en gran medida para cortar el pan, ya sea en rebanadas como en trozos, siendo normalmente la hoja de tipo aserrada.

Cuchillo patatero: La hoja es corta no más de 12 cm, utilizado para pelar las pieles y poder cortar verduras.

Cuchillo jamonero: Se caracteriza por tener la hoja muy larga, flexible y fina, con el conseguimos corte en lonchas finas o más gruesas, al gusto.

Cuchillo de chef: La hoja es larga y curvada, es utilizada para picar, cortar o rebanar diferentes alimentos.

Cuchillo de mesa: Es un componente de cubertería, como puede ser un cuchillo para untar, cuchillos chuletero, etc.

Cuchillo de cocina: Todos los cuchillos que este destinado a ser empleado en la cocina para la preparación de verduras y diversos alimentos; se considera un cuchillo para la cocina.

Cuchillo de deshuesar: Utilizado para el deshuese de ciertas carnes: de aves, de res, y pescado.

Cuchillo de queso: Como su nombre indica esta creado para cortar el queso dependiendo de la textura del queso (blando o duro).

Dejando los cuchillos para nuestra mesa y los que hemos expuesto más arriba, encontramos otras denominaciones como pueden ser Kukri, que aún siendo un machete, es una tipología que se aplica a cuchillos, Tracker. RescueTool que es un cuchillo de supervivencia y combate. Cuchillo de submarinismo, cuchillos desolladores, dentro de los cuchillos de mesa o cocina estarían los cuchillos para salmón, los cuchillos chuleteros, cuchillo santoku, los distintos cuchillos para carniceros de diferentes formas y calidades y alguno que nos hayamos dejado en el tintero.

¿Tipos de puntas o hojas en un cuchillo?

Hay diversos tipos de puntas siendo las más comunes la de Drop-point o Punta Caída, Clip-point o Bowie, Wharncliffe, estándar y otras puntas como tanto, Trailing Point, Hawk Bill.

La punta de estos productos se suele catalogar en función de la capacidad de penetración que tiene, en el mercado tenemos gran variedad de punta y podemos ver desde cuchillos con una punta muy aguda y con filo en ambos lados hasta los que no tienen punta como son las navajas cortadas, que se empezaron a fabricar tras salir una ley en el último cuarto del siglo XIX reinando Isabel II en el que se prohibía llevar navajas con punta y estas fueron la respuesta de los artesanos cuchilleros de la época. De esta forma las puntas más comunes teniendo en cuenta que están íntimamente relacionadas con el vaciado de los cuchillos son punta recta, punta convexa, punta cóncava, y el denominado contrafilo.

Clip Point o Bowie

El objetivo de recortar (clip) la parte superior de la punta está orientado a que baje la punta hacia un punto próximo al eje de rotación de la muñeca.

Punta drop point o bowie

Drop-Point o Punta Caída

Es la más utilizada en los cuchillos de supervivencia o de monte. Se cree que el autor o creador de esta hoja fue Bob Loveless, aunque están datados otros cuchillos con más antigüedad. El filo fue creado para dar cortes largos, y esto unido a la punta caída permite mayor control en el trabajo, caracterizándose por ser muy polivalente.

Wharncliffe

Hoja utilizada en el transcurso de la historia por las costureras. También es usada para un fin completamente alejado de la costura y es utilizado como cuchillo para destripar animales. Muchos consideran que la hoja Wharncliffe es de las más prácticas de entre todos los cuchillos.

Estándar o tipo barco

Las hojas estándar o tipo barco, se caracterizan por tener el lomo recto y el filo curvo. El lomo suele ser recto y romo con lo que se permite ejercer fuerza a través de la mano en la hoja y añadir presión de forma segura. Esto también permite concentrar la fuerza en un área más pequeña, aumentando la eficacia del corte.

Estas son las más conocidas, pero no podemos dejar sin mencionar la punta de aguja (needle point), flamigera es ondulada la hoja, punta de lanza que tiene la punta centrada con respecto a la hoja, spey, punta cincel o submarinista, hoja corvillo, tranchete, de rescate que es aserrada y curvada hacia abajo, hoja pie de oveja (sheepfoot), hoja desolladora, tanto que es el estilo americano puro, pie de cordero (lamb foot), ulu.

También podemos clasificar los cuchillos según el tipo de aceros que utilizan para su creación podemos verlos con gran detalle en este enlace o en este otro enlace.

Tipos de mangos

Lo más extendido en el mundillo cuchillero es que para cuchillos tipo supervivencia, tácticos lo mejor es una espiga enteriza o también denominada Full-Tang (de una sola pieza) debido a que este tipo de espiga nos garantiza mayor aguante y en definitiva durabilidad aunque como todos sabemos existen otros tipos de espigas que están totalmente testadas y aguantan “la batalla” sin ningún tipo de problemas.

Existen gran multitud de espigas como pueden ser la ya dicha enteriza, espigan completa, espiga japonesa, mango de tubo con un tapón para meter algún objeto de supervivencia, espiga larga unida o acabada en el pomo o rompecocos, y la espiga corta.

En esta sección podemos de cómo van unidas las cachas a la espiga, si de forma fija o no fija, pudiendo cambiarse de forma fácil o simplemente quitarlas para limpiarlas. Las fijas van unidas con remaches y usualmente solo se quitan si se han roto y se puede poner otras, a esta acción de poner las cachas se le llama encabar. Las cachas no fijas o reemplazables suelen ir unidas por tornillos como pueden ser los Allen.

Los materiales más usados serían;

Termoplásticos, plásticos, polímeros o goma: Inyectados o con la forma de cachas.

Maderas: Entre ellas podemos encontrar el olivo, cocobolo, nogal, ébano y cualquier otra.

Huesos, Cuernos y cuero: Por ejemplo de toro, búfalo, ciervo…

MLP: El proceso de fabricación son capas de maderas que se tintan, luego se sumergen en resina, y posteriormente son calentadas y prensadas.

Micarta: Capas textiles o de papel tratadas en series con resinas y luego prensadas.

Fibra de carbono: Proceso de fabricación en serie similar a Micarta pero con fibra de carbono.

G-10: Similar proceso de fabricación de los anteriores pero con capas de fibra de vidrio

Metales: Son utilizados en los pasadores, pomos, guardas, etc. Y los materiales más habituales son el latón, Cobre, Bronce, Titanio, Acero Inox y un largo etc.

¿Hay diferentes tipos de filos en los cuchillos?

A todos nos gustan esos cuchillos con formas imposibles y estética moderna o clásica según gusto pero teneos que preguntarnos si ¿se podrá afilar fácilmente y podré hacerlo yo mismo? ¿Es lo que realmente necesito? ¿Va a cumplir su finalidad? Por lo que nuestro modesto consejo es que elijas la hoja en función del uso que le vayas a dar, y teniendo muy claras las ventajas y desventajas de los distintos modelos. A continuación te dejamos los distintos tipos de filos.

Filos rectos Tradicionales:

Son los más utilizados, simples y los más extendidos de todos los filos de cuchillos existentes. Tienen la forma comúnmente conocida en V permitiendo así cortes limpios. Se suelen utilizar filos rectos con 30º o más para machetes y hachas, es decir, cortes que se realizan por impactos, y los de menos de 30º dan una mayor maniobrabilidad pudiendo realizar trabajos más finos.

Existen otros tipos como los filos rectos Tanto, y estos se caracterizan por tener la punta en ángulo, estilo cuchillo japonés.

Filos convexos:

Tiene un perfil muy fuerte, muy duro. En un borde convexo el bisel de ambos lados de la hoja es redondeado según se estrecha para constituir el borde. Es el tipo de filo más apropiado para machetear, aunque es más complicado afilarlo dependiendo mucho de la destreza del afilador. Estos cuchillos con estos filos tienen muchos seguidores pero también muchos detractores.

Filo scandi:

Es un filo muy buscado y utilizado por la facilidad que da para el afilado. El filo baja recto casi siempre desde la mitad de la hoja y no desde el lomo como sucede en los filos rectos. Así tenemos un borde muy afilado lo que nos otorga de un gran control al realizar el corte. Es muy utilizado para tareas de talla en la madera, no cuenta con ningún bisel secundario, de ahí que sea tan fácil afilarlo, solo con apoyar la hoja en la piedra y seguir el ángulo del filo, sería suficiente.

Filo serrado:

Su función es principalmente para desgarrar, cortar cuerdas… Su afilado no es fácil debido al serrado y el principalmente utilizado para trabajos fuerte y poco delicados.

Filo mixto:

Es el más apropiado para cuchillos y navajas de rescate debido a la versatilidad que ofrecen, pudiendo realizar cortes limpios en madera o desgarrar cuerdas, sogas, maromas…..

Filo Curvo:

Uno de los cuchillos que más lo utilizan son los cuchillos desolladores como se puede ver a continuación.

Filo Afacaltado.

Como la espada Ibérica Falcata.

Doble Filo.

Estos tienen dos filos lisos en distintos ángulo de corte.

Fundas: Materiales y tipos

Una buena funda de un buen material nos ayuda a cuidar a nuestro compañero de acero, a protegerlo de raspaduras innecesarias, sobre todo a que no pierda el filo en el transporte, a aislarlo de agentes externos que puedan dañarlo como la sal, o como es lógico a llevarlo con comodidad en nuestro cinturón o cualquier parte que se pueda acoplar, por lo que al comprar tendremos en cuenta.

Según la posición del cuchillo existen estos tipos de fundas.

Fundas horizontales: Es la forma más discreta de llevar el cuchillo. Están adaptadas para el cinturón y permiten ocultar nuestra arma.

Fundas verticales: Están pensadas principalmente para transportar el cuchillo en la pierna.

Fundas Mixtas: Estas son capaces de utilizarse tanto de forma horizontal como de forma vertical según el uso que le vayas a dar o según lo tengas que colocar en tu equipo de supervivencia.

Según el tipo de material utilizado están estos tipos de fundas.

Fundas de piel o cuero. Cubierta de piel con la característa de ser flexible, donde guardamos nuestro compañero de acero.

Funda de Piel Tucuchilleria.com


Fundas de termoplástico o algún material similar
: El que más se utiliza es el Kydex, plástico moldeado a través del calor.

Funda Kydex Tucuchilleria.com

Funda Kydex Tucuchilleria.com 2

Fundas textiles, la más utilizada es la de nylon por su resistencia y economicidad.


funda nylon tucuchilleria

¿Como cuidamos o limpiamos nuestra funda?

Las fundas de plástico como podría ser el Kydex tienen la gran ventaja que necesitan de poco cuidados pudiéndolos lavar con jabón y agua y secarlos con un paño o dejarlos que se sequen naturalmente, y comprobar que no haya fisuras y sus anclajes que no estén rotos ni sueltos.

En cuanto a las fundas de cuero o piel es recomendable que los primeros usos se limpien con un paño de algodón y cera. Hecho este proceso varias veces, se lavará con agua toda la suciedad que haya acumulado, y le aplicamos grasa de caballo sobre todo en juntas y costuras.

Las fundas textiles como la de nylon se limpiaran como lo puedes hacer con cualquier prenda de vestir, solo fíjate en la etiqueta de están según el material.

En cuanto al afilado pincha aquí y abajo de la página puedes ver unos consejos del afilado, y pinchando aquí también veras unos consejos de cómo mantener tu cuchillo.


Origen del cuchillo

El cuchillo puede denominarse como cualquier borde cortante u hoja, de mano u otra tipología, con mango o sin el. Compuesto de una delgada hoja, por lo general metálica, sobre todo acabada en punta y con uno o dos lados de la hoja afilados, y un mango para sujetarla. Uno de sus usos a sido como herramienta (utensilio de cocina…) otro como arma desde la Edad de Piedra, como se puede verificar en las excavaciones de Olduvay, en las que se han descubiertos ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.

Inicialmente los cuchillos fueron elaborados de piedra siendo un logro manual del Homo habilis. En el Paleolítico se utilizaron herramientas similares echas de madera, hueso y otros materiales perecederos, aunque no se puede afirmar por que no se han conservado. A través de los avances de la metalurgia se han fabricado cuchillos más refinados con hojas echas de materiales metálicos, como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente el acero (en el siglo XVII).

El cuchillo es uno de los elementos que aparece en la cubertería moderna de la Edad Media, posteriormente fue la cuchara y luego el tenedor formando todos ellos parte de los utensilios que se utilizan para comer en Occidente desde la Edad Media en Europa. Además de la prohibición mencionada antes de Felipe V, otros reyes tuvieron la misma precaución y así Luis XIV de Francia también prohibió el uso de cuchillos en las vías públicas en el año 1669.

El siglo XIX fue el denominado "siglo de oro" del cuchillo, posiblemente debido a la mejora sustancial en su elaboración y fabricación de hierros y aceros. Se generalizo llevar uno como parte de la indumentaria normal; aquí fue cuando aparecieron la mayoría de los tipos de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad. La más popular fue la navaja plegable (históricamente unida a los bandoleros), famosas y de alta calidad fueron las fabricadas en Sheffield de Inglaterra. Muchas ciudades en Europa se especializaron en la fabricación de cuchillos, navajas, espadas, etc., siendo las mas conocidas: Albacete y Toledo(España); Solingen(Alemania); Gembloux (Bélgica); Laguiole, Saint-Jean-de-Maurienne Nogent, Albiez-Montrond (Francia).

Por último pedirte que nos dejes ser tu Cuchillería con esta gran selección de Cuchillos, Navajas y accesorios de las reconocidas marcas a nivel internacional de Cudeman, Joker y JJCuchillería de la centenaría industria Cuchillera de Albacete y que también estamos en el markplace de eBay.


Te dejamos unos videos de estos productos que te dejarán con la boca abierta, ya seas un friki de los cuchillos o solo te estés iniciandote en este maravilloso mundo, verás usos de estas herramientas que ni se te habían pasado por la cabeza, te quitarás clichés y viejos cánones que nos marca la sociedad, tendrás que comprar alguno de estos magnificos productos. No renuncies a tu pasión, los reviews de estos cuchillos te muestran cuidadosamente hasta el último detalle, solo tienes que sacar el genio que llevas dentro para sacarles el máximo partido, por lo que te damos la bienvenida al reino de los cuchillos, amplía tu equipo o colección, y desencaja las mandíbulas de tus compañeros de afición por que tus verdaderos amigos te envidiarán de una forma sana, verás al echarle un vistazo que son piezas únicas, que marcan las diferencias rompiendo los cánones que nos marca la aburrida sociedad actual. También comentarte que al comprar en nuestra tienda tendrás la ventaja de las promociones vigentes y además no tendrás que visitar varios sitios tanto físicos como online para encontrar tu cuchillo perfecto ya sea para supervivencia, como para tu hogar, cocina, etc, ya que tenemos un catálogo muy extenso y estamos especializados en cuchillos y navajas, por eso tenemos la tuya.

En el vídeo de arriba te presentan el Cudeman Boina Verde.

Podemos ver en este video el Cudeman Mini Boina Verde.

En este otro video podrás ver el Cudeman MT1

Seguimos con el Cudeman JJsk1.

En los dos próximos vídeos verás la presentación del JJsk2 y como montar la cuerda de este.

Si quieres ver pruebas duras al Cudeman Spartan no te puedes perder este vídeo en el que alucinarás.

Aquí podrás ver unas pruebas muy duras al cuchillo de supervivencia de Cudeman, el Entresierras.

En los dos siguientes puedes ver la elegancia de dos cuchillos de mesa de la marca JJCuchillería.

En este otro video podemos ver el video de presentación del cuchillo mt5 de Cudeman. 20/06/2017

En Tucuchilleria.com, Cuchillería Albacete, encontrarás tus Cuchillos o Navajas, sea el estilo o acabado que sea, disponemos de una gran variedad en modelos, de caza, de supervivencia, tácticos, militares, de monte, cocina, artesanales o tallados a mano, vikingos, árabes, plegables, hachas de monte o hachetas, afiladores, etc. Contamos con las prestigiosas marcas de Cudeman, Joker y JJCuchillería. Si has llegado hasta aquí, ya sabes lo que es un cuchillo, no solo es un arma, es un instrumento que te puede ser de gran utilidad en situaciones tanto cotidianas como extremas, de aventuras, de exhibición y un largo sin fin de escenarios.

Podrás elegir entre un sinfín de modelos de cualquier navaja o cuchillo; automáticas, clásicas, con un sistema u otro sistema de aperturas y cierre, tácticos, de supervivencia y un largo etcétera que no dudamos que te sorprenderá. Tendrás tantos modelos para elegir, que ni siquiera sabrás cual llevarte. Así que entra ya y echa un ojo o los dos mejor a todo lo que tenemos para ofrecerte. ¿Preparado para disfrutar de tu afición?