Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchilleria

Navajas Legales en España

¿Son legales las navajas en España?

Centrándonos dentro de las armas blancas en las navajas, muchos hemos oído la pregunta ¿es legal llevar navaja? y la respuesta que hemos oido es, que las que tengan “la hoja de más de cuatro dedos son ilegales”.

Que no se pueden llevar encima o portar (si se pueden comprar), que no están dentro de las navajas legales en España, dando igual que sean navajas bandoleras, militares, tácticas, de supervivencia, marineras, de caza, jerezanas…

Pero entonces que dedos cogemos, los míos, los tuyos, los de un bebé, los de un jugador de baloncesto, la de tu primo.

Pues cógete un metro mejor y que la hoja no pase de 11 centímetros que es lo que legalmente puedes llevar encima (en ciertos lugares y momentos), pero cuidado que hay como en todo excepciones.

Estas son que a criterio de la autoridad pertinente en ciertos lugares pueden ser requisadas e interpuesta una multa. Las navajas automáticas no tienen lugar a dudas, son ilegales y no se pueden tener.

Esto nos viene a decir hablando llanamente que no te la lleves de fiesta, que no asistas a un concierto con ella, que no vayas a un parque con ella, vamos que no vayas a lugares de públicos o que haya mucha gente.

En definitiva, en lugares de ocio, recreo, esparcimiento público, el sentido común es lo que prima para saber si la puedes llevar encima si la hoja tiene menos de 11 cm, que sería la navaja legal España en ciertas circunstancias.

Muchos pensamos lo mismo, y con una navaja de 11 cm de hoja que si es legal llevarla en ciertos lugares o momentos, que no puedes hacer que hagas con una de 12 cm, 13 cm, etc., en esos ciertos lugares y momentos, cosas de los legisladores.

Ojo las navajas de más de 11 cm no es que sean ilegales en si, si no que si decides comprarte una, solo puedes tenerla exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo.

Como puedes ver se venden en cualquier cuchillería online o física, por lo que es legal comprarlas para una colección o ornato en tu domicilio o casa, pero eso si, ni se te ocurra sacarlas, ni llevarlas encima por la calle, en un coche o similar, ya que entonces si se consideran ilegales.

Si te cogen con una navaja, te la requisarán y te caerá la correspondiente sanción, que dependerá de ciertos factores para que sea más o menos cuantiosa, como si eres reincidente o no.

Ni que decir tiene que tienes que ser mayor de edad, tener más de dieciocho años para poder tener y comprar navajas o cualquier arma que sea legal por supuesto.

De una forma más técnica nos lo explica la Guardia Civil;

“Igualmente está prohibida comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil (inspección de locales y comunicación previa de apertura, modificación y traslado).

La compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros”.

Por lo que si buscas navajas permitidas por policía o navajas prohibidas, en definitiva que tipo de navajas son legales, sigue leyendo los siguientes párrafos que te responderán a esta pregunta.

Aunque resumiendo y generalizando si un policía o agente de la ley, te la quiere incautar y multarte, tiene todas las de ganar y más vale prevenir que curar por lo que si puedes evitarlo será tu mejor decisión, ante todo sentido común, el tuyo si.

Armas Blancas Permitidas, legales e ilegales en España

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993), se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones y en lo referente a armas blancas sería.

Bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas.

Mas llanamente hablando, estas armas están totalmente prohibido portar, tener en casa ni en ningún sitio, ni siquiera como coleccionismo ni ornato.

Ha esto unimos en la prohibición cualquier arma, que tenga la hoja oculta, como puede pueden ser las tarjetas-navaja que se han puesto muy de moda, o linternas con un cuchillo camuflado…..

Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

Aquí hay que diferenciar que estos puñales de menos de 11 cm, no se pueden comercializar, ni vender y en ende no se pueden tener y como es lógico ni llevar encima.

En cambio, un puñal de más de 11 cm si se pueden vender, comprar y tener, siempre teniendo más de 18 años, ser mayor de edad y solo para tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo.

Armas Blancas permitidas en España
Repaso de la legislación e interpretación de las navajas legales en España.

Reglamento de Armas Blancas.

Aquí te dejamos todo lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993), se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

  • Armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la oportuna autorización de modelo o prototipo.
  • Armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
  • Pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
  • Armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
  • Armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
  • Bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
  • Armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
  • Defensas de alambre o plomo, los rompecabezas, las llaves de pugilato, con o sin púas, los tiragomas y cerbatanas perfeccionados, los munchacos y xiriquetes; así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

No se considerará prohibida la tenencia de las armas antes citadas por los museos, coleccionistas u organismos autorizados.

Con todo esto podemos dislumbrar las navajas permitidas en España, aunque tenemos que seguir con el artículo para tenerlo muy clarito, por ejemplo saber la medida navaja legal.

Cuchillos, machetes y armas blancas

También se prohíbe el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes.

Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

De todas formas nada mejor que lo tu propio criterio de la ley que puedes ver en este enlace de la guardia civil pinchando aquí o en el ministerio del interior pinchando aquí, para saber que navajas son legales.

Sanciones, Infracciones o Multas por llevar una navaja ilegal en España.

Tener cualquier arma prohibida en nuestro caso navajas, (dejando aparte las consecuencias de “utilizarlas” que estaríamos hablando de otras consecuencias), sería una falta grave por lo que la sanción puede ir desde 300,51 € a 30.050,61 €, dependiendo de diversos factores, como puede ser la reincidencia en llevar navajas ilegales.

En http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/armas-y-explosivos/regimen-sancionador puedes ver los distintas infracciones y sanciones de las distintas armas, incluidas las armas blancas.

¿Puedo llevar una navaja en mi coche?

La respuesta a si se puede llevar navaja en el coche es si y no, y más bien no a salvo que;

Si tu navaja mide 11 cms o menos de hoja la puedes llevar, pero solo si te desplazas a realizar una actividad deportiva, de ocio o cinegética  en la cual tengas o necesites utilizar la navaja.

Queda claro que esta prohibido llevarla en el coche, si vas a ir a lugares de ocio (pubs, conciertos, discotecas, museos, parques de atracciones, etc.), a manifestarte o a realizar cualquier otra actividad incompatible con llevar encima una navaja.

Si tu navaja tiene más de 11 cms. de hoja podrías llevarla en el maletero de tu coche, siempre que vaya  en su caja o embalaje ( se supone que también valdría si esta en una funda con papel de regalo).

Siempre con el ticket de compra o tarjeta de regalo en su defecto, durante el trayecto desde el establecimiento de compra (como puede ser una cuchillería o ferretería) al lugar donde se vaya a guardar, como puede ser su domicilio.

Se ve que no puedes llevar una navaja (de once cms o menos) por si en una situación de emergencia puedes utilizarla para mil cosas y salvar una vida, o sacar de un apuro a alguna persona o a ti mismo, o para abrir un bote de Alcohol, o vete tu a saber para lo que puede necesitar una navaja, que no sea para “hacer el mal”.

Por ejemplo esta navaja esta especializada para equipos de rescate podría estar dentro de las armas blancas legales en España.

¿Puedo llevar mi navaja en un tren?

Solo puedes llevar una navaja en el tren, y poder pasar por el control de seguridad de Adif, si la has comprado y estas dentro de las 72 horas posteriores a su adquisición, justificando la fecha de compra con la factura de compra.

Además para poder llevar tu navaja recién comprada (si ya la tenias no podrías) tiene que estar debidamente embalada y precintada por el establecimiento donde la has comprado. Se procederá a la identificación de la persona que lleva o transporta la navaja.  

La excepción es que las navajas y cuchillos con hoja de corte inferior a 6 cm y las tijeras cuyas hojas sean inferiores a los 6 cm de longitud desde el eje a la punta, podrán ser admitidos en los controles de seguridad. 

También pasaran sin problemas por el control de seguridad los machetes, sables, armas históricas u otras que formen parte del equipo que es reglamentario de las fuerzas y cuerpos de seguridad o fuerzas armadas y que estén debidamente acreditadas.

Ten en cuenta que las armas blancas (según el Real Decreto 137/1993, 29 de enero se define como arma constituida por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o purzante) están completamente prohibidas en el tren (y otros sitios claro):

  • Puñales
  • Navajas Automáticas
  • Bastones – Estoques
  • Sables – Espadas – Machetes (a excepción de lo dicho más arriba)
  • Tijeras (a excepción de lo dicho más arriba)
  • Navajas y Cuchillos (a excepción de lo dicho más arriba)

¿Qué navajas pueden llevarse en los aviones?

Resumiendo, al viajar en Avión en el equipaje de mano está totalmente prohibido llevar cualquier arma y/o objeto con filo o punzante.

Lo que si puedes es llevar los artículos de cuchillería o en este caso tu navaja en el interior del equipaje facturado.

Para evitar problemas lleva la navaja bien empaquetada, que quede claro que no la puedes utilizar rápidamente, es decir, que la llevas sin intención de utilizarla en ningún momento.

Si nos fijamos en los reglamentos de equipaje de las líneas aéreas, nos dicen que se prohíbe guardar objetos peligrosos en el equipaje de mano y en el equipaje documentado en los vuelos, o como mínimo son sujetos a restricciones.

Aunque, estos reglamentos varían según el aeropuerto, el país y la línea aérea. Por lo que lo más aconsejado es  consultar el sitio web del aeropuerto correspondiente, obteniendo así información detallada sobre los reglamentos vigentes antes de comenzar su viaje en avión.

Ciertos países tienen reglamentos más estrictos acerca de llevar objetos que pueden utilizarse como armas, tanto dentro como fuera de los aeropuertos por lo que hay que tener en cuenta esto y realizar las consultas necesarias.

Por lo general, lo recomendado es guardar las navajas de bolsillo en el equipaje documentado.

¿Qué es una navaja automática y son legales?

Una navaja o cuchillo automático es una variante más de cuchillo de bolsillo, con la peculiaridad que la hoja se puede desplegar rápidamente accionando un botón o similar, de esta forma para cerrarla lo normal es pulsar una palanca pequeña para volverla a doblar hasta la posición inicial.

Además lleva otro botón que se desliza para que quede bloqueada en la posición inicial de reposo.

Alguna vez hemos visto la pregunta, ¿Cómo se llaman las navajas que se abren con un botón? Pues aquí tienes la respuesta, navajas automáticas.

Tipos de navajas automáticas.

Las podemos resumir en navaja automática frontal o navaja automática lateral, refiriéndonos a la apertura, ya que aceptamos la definición de arriba de una navaja automática.

Es importante saber que tipo tenemos entre manos ya si no al abrirla podemos ocasionarnos unos desperfectos bastantes importantes, además de quedarnos con cara de bobo, como diría mi abuela e identificar las que son navajas de bolsillo legales.

De esta forma la diferencia es que las de apertura frontal al accionar el botón o palanca (ya sea en un lateral o en el mango) salen con una gran velocidad por la parte frontal del arma, y las de apertura lateral salen desde un lado por lo que tenemos que dejar libre ese lado y no poner la mano o no tener la otra cerca o nada que se pueda clavar o cortar.

Queda claro que ambas son navajas automáticas prohibidas.

Queda claro que ambas son navajas automáticas prohibidas.

En este vídeo puedes ver la apertura lateral de una navaja asistida que aunque no sea exactamente una navaja automática de apertura lateral, se acerca mucho, pero que mucho.

Una de las más conocidas o generalizadas es la navaja automática italiana o navaja automática stiletto, siendo una de las cosas que más la caracterizan la estética y la hoja en forma de estilete, puntiaguda.

Las navajas automáticas americanas también se han hecho un hueco en los últimos años como son las navajas automáticas microtech.

Ahora viene lo bueno y lo que mucho no compartimos.

Y es que las siguientes navajas que vamos a enumerar son legales (siempre menos de 11 cm y demás requisitos expuestos) y la diferencia con las automáticas son mínimas aparte del nombre.

Navajas apertura asistida legales.

Una navaja con apertura asistida es la que la apertura se inicia manualmente, aunque un resorte o muelle abre la hoja de forma automática.

Esta apertura se alcanza cuando la hoja alcanza un grado de apertura, que normalmente suele ser sobre los veinte grados.

Transcripción del video; Puedes ver la forma de apertura de una navaja de apertura asistida.

En España son legales, aunque como vemos hay delgada línea entre legalidad y no legalidad, entre navajas de bolsillo legales e ilegales.

No se consideran navajas automáticas porque la primera parte de la apertura es manual, aunque para acabar de abrirse se necesita un resorte.

También estas son llamadas navajas semiautomáticas legales o navaja semiautomática asistida.

También tenemos que tener en cuenta que aunque la navaja cumpla la normativa de armas blancas y sea legal portarla, sin ninguna duda la policía puede requisarla.

Depende de la situación y varios factores, así la policía tiene la potestad de requisar cualquier objeto que resulte peligroso.

Ya sea una navaja, un cúter, una tarjeta-navaja, una linterna-navaja, una barra de hierro o un llavero de metal.

Si la policía cree que el objeto es peligroso para quien lo lleva o para los demás ciudadanos, puede requisar el objeto a voluntad propia, si no considera que es una navaja permitida en España.

El supuesto viene en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

En el artículo 18, especifica que la policía puede registrar a las personas para asegurarse de que no lleven o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos que generen un riesgo potencialmente grave para las personas o ciudadanos.

Y en especial las armas “susceptibles de utilizarse para la comisión de un delito o alteración de la seguridad ciudadana”.

Es decir, aun cumpliendo una navaja la normativa de armas blancas, si la policía considera que es un peligro, puede retirarla. Un ejemplo, si la autoridad competente considera se usará para cometer delitos.

Tenemos que saber que los agentes, a fin de evitar delitos, pueden requisar “cualesquier objeto, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización si se estima necesario”.

Por lo que es aconsejable saber muy bien las navajas legales en España 2020 – 2021.

En el artículo 37 de dicha ley también dice que la policía considerará una infracción usar incorrectamente las navajas y otros objetos.

“La exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio” es un motivo para requisar objetos y navajas legales, pero que pueden suponen un peligro según quién las lleve.