Saltar al contenido
Cuchillería, tu Web Especializada

Senderismo

El senderismo es ideal para acercar a las personas al medio natural o rural y al conocimiento de la zona en la que estés o vallas a través de su patrimonio y los elementos culturales y etnográficos con los que cuenta dichas zonas, para ellos utilizan preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, sendas y caminos vecinales.

Rebajas

A continuación puedes ver lo más vendido en cuanto a senderismo se refiere, ya sea por su precio, por su calidad o vete a saber por lo que nos da estos son los mejores y más vendidos para los senderistas que nos visitan.

RebajasMás Vendidos N. 2
Columbia BM3924, Botas de Senderismo Hombre, Negro (Black, Caramel 010), 44 EU
Columbia - 44 EU - Negro (Black / Caramel 010)
80,95 EUR
RebajasMás Vendidos N. 4
RebajasMás Vendidos N. 9
Más Vendidos N. 10
RebajasMás Vendidos N. 13
Garmin Etrex 10 - GPS portátil con pantalla transflectiva monocromo de 2,2 pulgadas
Garmin Iberia S.A.U. - Accesorio teléfono inalámbrico
81,99 EUR
Más Vendidos N. 18

¿Qué es el senderismo?

Te dejamos estas tres definiciones de senderismo y más abajo la definición de senderismo Wikipedia, para que no te quede duda alguna sobre que son senderistas.

  1. Senderismo es sinónimo de excursionismo a pie, o lo que es lo mismo, caminatas realizadas sobre todo por senderos y caminos. El grado de dificultad es asequible para cualquier estado físico, aunque puede haber modalidades que requieran mejor preparación física.  Es una mezcla de actividad deportiva y turística, desallorada principalmente en entornos naturales.
  2. Senderismo es una modalidad deportiva que no es competitiva. Versa en recorrer distintas zonas rurales o de montaña deseando unir pueblos y valles de una misma región o un mismo país, con caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación.
  3. Otra definición de senderismo, puede ser el que se realiza en las grandes urbes con la finalidad de realzar los elementos del medio natural y de la cultura tradicional que aún perviven en ellas.

Senderismo Wikipedia: El senderismo (en inglés, hiking), una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.

Aun con un carácter no competitivo, el senderismo cuenta en ocasiones con eventos deportivos con clasificaciones por orden de llegada o por número de caminatas finalizadas como, por ejemplo, la Copa Catalana de Caminatas de Resistencia (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña), disputada en Cataluña.

Tradicionalmente esta actividad ha sido realizada por los Centros de Excursionistas, aunque hoy en día, debido a los senderos señalizados, está al alcance de cualquiera realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel, y en cualquier lugar, tanto a nivel particular como organizado por empresas de guías del medio natural.

El senderismo se suele desarrollar en el medio rural, siendo lo más común y se hace de una forma encauzada buscando la conservación y protección del entorno ambiental o medio ambiente.

El senderismo contribuye al desarrollo del turismo rural ya que debido a él la personas que hacen senderismo visitan lugares y pueblos de vacaciones o de salidas, generando riqueza en el entorno rural. Nos permite conocer de forma pausada, pero sin descanso el país, a través de sus elementos patrimoniales y etnográficos, descubriendo lugares donde el progreso no ha tocado o contaminado.

Modalidades o Tipos de Senderismo

 Estas modalidades pueden ser una posible clasificación teniendo en cuenta que entendemos que el senderismo lo consideramos como un deporte de un día o jornada, aunque pueden existir alguno más.

A continuación, te hacemos unas reflexiones de estas modalidades o tipos de senderismo.

Senderismo en la naturaleza

Cuando practicas este tipo de actividad lo haces por terrenos no sinuosos y con poco desnivel siendo caminatas sin grandes pendientes ni empinadas.

Las sendas pueden estar muy marcadas, muy definidas y sin dificultades técnicas apreciables ya que iremos por caminos de tierra, pistas forestales, zonas con muy buena señalización, pero siempre teniendo cuidado porque en cualquier momento podemos meter el pie donde no debemos o torcérnoslo en cualquier sitio y su consiguiente esguince por lo que se recomienda siempre ir mirando unos veinte metros más adelante para así ir localizando los peligros que puedan existir.

La equitación recomendable para realizar esta actividad es un buen calzado acompañados con unos calcetines apropiados a la práctica y un impermeable.

Senderismo en la montaña

Aquí si podemos encontrar grandes desniveles. Además, las sendas son más estrechas pudiéndonos encontrar con terrenos secos, resbaladizos o pedregosos en los que pueden existir dificultades técnicas que con prudencia y anticipación pueden superarse fácilmente.

La equipación recomendable para este tipo de senderismo sería un calzado con gran protección y agarre, ropa transpirable, lo más cómoda posible y que te facilite una libertad de movimiento adecuado, y ser posible haberla probado antes de lanzarte a esta modalidad de senderismo para ver el resultado que te ofrece. Es recomendable llevar bastones ya que nos refuerzan el equilibrio, y nos ayudan en reducir el esfuerzo físico. Además, y como en todas las formas de senderismo el impermeable lo más cerca posible.

Senderismo rápido (Fast Hiking)

Es muy parecido al senderismo en la montaña, pero con más veloz ya que el objetivo es hacer el mejor tiempo que según tus condiciones físicas, experiencia y entrenamiento puedas hacer.

Las sendas pueden estar marcados o no, lo que lo hace más atractivo.

Aquí la equitación recomendada es un calzado más cerca del trekking que de otra modalidad, y la ropa debe de ser ultraligero y muy transpirable. La mochila debe ser muy ligera, que no sea muy grande y con un gran un ajuste que permite mayor comodidad.

Senderismo en la nieve

Como su nombre indica son rutas por senderos con nieve. Las dificultades que presenta no suelen ser muy altas y se puede realizar con raquetas de nieve o un útil similar. No suelen buscarse grandes cimas ya que en ellas se requeriría probablemente uso de crampones y una equitación más profesional, saliéndose de esta modalidad.

El calzado en esta modalidad de senderismo tiene que ser impermeable, con un gran agarre y una buena adherencia. Se recomienda usar gafas de sol para que los reflejos de la nieve con el sol no te dejen medio ciego, guantes, gorro como puedes suponer para no helarte de frio y bastones para facilitar tu andadura por la nieve en montaña.

También podemos ver los denominados senderos homologados, clasificándose en Senderos de Gran Recorrido, Senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales.

La numeración de los senderos es competencia de la Federación Española de Montañismo y Escalada, aunque la gestión de los mismos depende de cada federación territorial.

Senderos de Gran Recorrido

Los senderos de Gran recorrido se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. Será condición necesaria que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 km.Pueden tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que tendrán las mismas características de los GR.

Senderos de Pequeño Recorrido

Identificado con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen.

Será condición necesaria que se puedan recorrer una jornada, con una longitud máxima de 50 km.

Pueden tener asociadas variantes y derivaciones.

Senderos Locales

Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km.

 Origen del senderismo

Esta contrastado que su origen es en Francia tras la II Guerra Mundial. Otros países como Alemania, Holanda, Suiza impulsaron el senderismo debido a las nuevas formas que empezó a concebirse el turismo en el espacio de montaña. En 2018 podemos decir que lleva 58 años ya que en 2010 se celebró su 50 aniversario por Senderistas2.

En España empezó en Cataluña a sobre finales de los años 60 y extendiéndose a otras comunidades autónomas, aunque de distintas maneras y niveles de unas a otras comunidades.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), antes Federación Española de Montaña definió con el nombre de senderismo, esta nueva actividad, nacida en el ámbito del montañismo o rural y cuya principal diferencia es que se realiza por caminos balizados debidamente.

En la actualidad España cuenta con poco más de 15.000 km. de senderos señalizados en contraste a países como Alemania con 200.000 km. Francia posee 178.000 km.

¿Qué diferencia hay entre senderismo y trekking?

El Excursionismo (o Trekking) a diferencia del Senderismo (Hiking) es una especialidad del montañismo que requiere más esfuerzo físico además de ir por parajes sin senderos y en lugares sin camino que pueden encontrarse en distintos lugares como en ríos, montañas, costas, bosques, selvas, cañones, etc. Como ya hemos dicho arriba el Senderismo no suele requerir un esfuerzo físico extraordinario, aunque si puede llegar a agotarte si no has hecho ejercicio físico en años.

Además de Senderismo, puedes encontrar en nuestra web:

También te puede interesar;

 

Senderismo
5 (100%) 10 votes