A la hora de hacernos con una navaja, uno de los factores que puedes tener en cuenta son los tipos de bloqueo para navajas.
En las navajas con seguro todos realizan la misma función y es que impiden que se cierren en la mano cuando la estamos utilizando y no tener un accidente con mejor elegir una de los distintos tipos de seguros para navajas que hay en el mercado.
Tipos de bloqueos para navajas.
Los diferentes tipos de bloqueo o seguros son:
De Palanquilla:
Tradicional de la navaja clásica Albaceteña, es una de las navajas con seguro que para poder cerrarla hay que presionar la palanquilla que esta entre el mango y la hoja en la parte superior.
Para la parte de la hoja, hasta que escuchas un clip o notas que queda desbloqueada, luego vuelves la palanquilla a su estado normal y cierras la hoja.
Es un seguro o modo de bloqueo que apareció muy a finales del siglo XIX, y que se caracteriza por su seguridad y durabilidad.
En este vídeo puedes ver una navaja con bloqueo clásica de palanquilla.
Back Lock:
Este bloqueo o seguro se puede localizar en la parte posterior de la navaja donde un gancho que está en la empuñadura coge la espiga cuando se abre la hoja y la bloquea. Su desbloqueo lo podemos hacer presionando el resorte o gancho, dejando así libre la hoja. Este sistema de cierre es muy seguro y ha sido utilizado desde hace mucho tiempo.
Mid lock:
Similar al Back lock menos por el hecho de que el mecanismo de bloqueo se encuentra en medio del mango, en vez de en la parte posterior del mango, también soporta una gran presión.
En el vídeo que hay a continuación puedes ver una navaja con el sistema de cierre Mid Lock,
Cierre de Anilla
Este tipo de sistema de seguridad consiste en un anillo de metal alrededor de la cuchilla con un punto de ruptura que al subirlo o presionarlo hacia arriba permite que la navaja se abra. Es un tipo de bloqueo fácil de usar y que no se rompe en los primeros envites.
Aquí en el próximo vídeo te dejamos esta interesante narración de una navaja con bloqueo de anilla de una colección de la Navaja Clásica Albaceteña;
Pasador de Bloqueo:
Este bloqueo es también habitual y de los más fuertes o duros de romper. La hoja se bloquea por un pasador insertado en un orificio perforado en la base de la hoja.
Liner Lock:
El más conocido y utilizado, al abrir la hoja de la navaja, una placa de metal hace tope contra la espiga, haciendo presión y así evitando que se mueva la hoja. De esta forma para cerrar la navaja hay que mover la placa para liberar la presión y luego cerrar la hoja sin olvidarte de dejar los dedos, que aunque te parezca obvio, ha habido muchos cortes por este motivo.
Mira el próximo vídeo, dura dos minutos y podrás apreciar con más detalle el sistema de bloqueo de navajas Liner Lock.
Frame Lock:
Bloqueo muy parecido al Liner Lock, se diferencia en que utiliza parte de la cacha para constituir el bloqueo. El Frame Lock se posiciona en una de las dos cachas con el fin de chocar contra la parte inferior de la hoja.