Cuchillos de Cocina Hay 287 productos.

Los cuchillos de cocina son cuchillos cuya función es ser usado para la preparación de comida. Aunque esta preparación de la comida se puede hacer con unos pocos cuchillos usados normalmente en cualquier cocina, existen muchos tipos de cuchillos de cocina los cuales han sidos creados para que se especialicen en diferentes tareas, todo ello para facilitar tu trabajo, hacerte la vida más fácil y lo más importante para ahorrarte tu valioso tiempo.

                    Indice de Contenido

por página
Mostrando 1 - 12 de 287 items
Mostrando 1 - 12 de 287 items

Aquí encontrarás tu cuchillo para la cocina, sea el estilo que sea, gran variedad en modelos y formas, cuchillo de cocina, cuchillo chuletero, cuchillo pescatero, cuchillo para salmón, cuchillo quesero, hachuela, cuchillos para verdura, cuchillos patatero, cuchillo deshuesador, cuchillo santoku, cuchillo panero, cuchillo jamonero, cuchillo de carnicero, etc. Contamos con las prestigiosas marcas de JJCuchilleria, Cudeman y Joker. Si has llegado hasta aquí, ya sabes lo que buscas, la calidad que buscas, la comodidad de tener uno de estos cuchillos y el tiempo y quebraderos de cabeza que te ahorras, pasa y navega entre estos instrumentos de corte preciso y elige el que se adapte a tus necesidades y labores, elige calidad a un gran precio no te arrepentirás e incluso se los recomendarás a tu gente.

Los cuchillos de cocina profesionales

Un cuchillo de cocina de calidad te puede durar toda la vida, si utilizas las debidas precauciones y lo mantienes como se debe, es por eso que no ha de extrañar que un buen cuchillo tenga un precio elevado ya que lo vas a amortizar. Siendo un cuchillo de cocina básico para el cocinero, no es necesario tener todos los tipos que existen de cuchillos aunque se hayan creado cada uno para una finalidad, pero si debemos tener el mínimo de cuchillos con distintas características. Con un cuchillo bueno, podemos hacer un gran trabajo, pelar, cortar, picar, todas estas tareas son más sencillas siempre que se realicen con la herramienta adecuada y esté en buenas condiciones.

Consejos básicos para mantener en perfecto estado el cuchillo de cocina.

1. Manejar el cuchillo de una forma segura. Todos sabemos qué un cuchillo puede provocarnos daños físicos, no hace falta ser un gran cocinero para poder manejar el cuchillo sin ningún tipo de problema, pero sí tener una cierta precaución para no lastimarse.

Otra cosa importante que no podemos dejar a un lado es la posición en la que dejamos el cuchillo en la mesa de trabajo, hacia qué lado colocamos la hoja, el filo y la punta, tener la aplicación de dejarlo lo más alejado del cuerpo y en una superficie estable. Nunca colocaremos nada encima, como pudiera hacer un paño de cocina para así no tener el accidente de cogerlo. Una de las cosas más importantes es tener la precaución de no intentar coger un cuchillo o navaja cuándo se nos cae al suelo porque lo normal es que salgamos con alguna herida o dedo menos.

2. Utilizar una superficie de corte adecuada, que la superficie sea la más adecuada para el corte nos ayuda al mantenimiento del cuchillo, pudiendo utilizar una tabla de madera o alguna de plástico que las hay en la actualidad. Hay que tener en cuenta que la superficie cuanto más dura sea más rápidamente desafila un cuchillo y en este caso da igual que el cuchillo sea de gran calidad que al final se estropea.

Hay que evitar arrastrar el cuchillo, como por ejemplo, para recoger los alimentos que hemos cortado, siendo lo más fácil dar la vuelta a cuchillo y recoger esto alimentos con la parte que no está afilada del cuchillo.

Un cuchillo no debe ser utilizado para otras cosas que no sean para la finalidad para la que están fabricadas como por ejemplo si tenemos que cortar pescado, carne utilizaremos un cuchillo de pescado o un cuchillo de carne, un simple ejemplo es no utilizar un cuchillo de cocinero para pelar un diente de ajo.

3. No es recomendable meter los cuchillos en el lavavajillas, lo correcto sería lavarlos a mano con una esponja y un jabón líquido para la vajilla. Al tenerlos limpios deberíamos de secar y guardarlos adecuadamente. Si estos los metemos en el lavavajillas de forma sistemática estropearemos el filo ya que chocan con los demás cubiertos y además podemos dañar el mango del cuchillo dependiendo del tipo de material que lleve este.

4. Debemos guardar los cuchillos adecuadamente. Los cuchillos cocina no conviene guardarlos en un cajón sin ningún tipo de protección al igual que en el lavavajillas, chocaran con otros utensilios de cocina y perderán el filo poco a poco lo ideal sería guardarlos en un taco de madera ya lo tengamos en la mesa de trabajo u otro sitio como puede ser en un soporte magnético comúnmente llamado imán, en la pared por ejemplo y así protegemos nuestros cuchillos.

5. Tenemos que mantener los cuchillos afilados, es bien sabido que con el tiempo se va perdiendo el filo aunque dándole como hemos dicho antes un buen mantenimiento y utilizándolos de forma adecuada podemos aumentar el tiempo en que se mantiene el filo aunque al final habrá que afilarlos, la mejor solución a llevarlo a un afilador profesional, aunque en el mercado existen una gran cantidad de afiladores.

Sí tenemos bien afilado nuestro cuchillo ganaremos en seguridad ya que si el cuchillo corta bien lo controlaremos mucho mejor nos obligará a realizar menos fuerza de la necesaria o a no realizar un movimiento extraño que puede provocar accidentes además nos dará un corte limpio para los alimentos.

¿Tipos de mangos de los cuchillos cocina?

Lo primero que se debemos mirar son las partes con las que está fabricado. Hay bastante más cosas que ver en los cuchillos cocina buenos que simplemente la empuñadura y su hoja.
Una mango hecho con una buena madera le resultará muy cómoda. El inconveniente es que este tipo de materiales suelen retener las bacterias, ya que la madera es de consistencia porosa.
Ciertas empuñaduras están cubiertas de un engomado muy suave al tacto y generalmente de gran calidad, sobre todo para períodos de un gran uso, aunque este tipo de material también es poroso.
Existen en cambio empuñaduras hechas con diversos materiales sintéticos de buena calidad que ya que no son porosos no presentan este inconveniente.
Muchos de los cuchillos mas económicos están hechos con empuñaduras realizadas con materiales plásticos. El gran problema que tienen, es que su peso no resulta equilibrado, por lo que dificulta en gran medida su maniobrabilidad cuando es usado durante mucho tiempo.
Otro problema que casi siempre presentan es la calidad de su terminación, si su empuñadura no está perfectamente pulida y acabada, suelen producir pequeños “pellizcos” en dedos o en la mano durante pudiendo generar incluso ampollas.
También existen cuchillos con la empuñadura de metal de apariencia lujosa y peso con un gran equilibrado. El principal problema con este tipo de material es que suelen resbalarse de la mano húmeda o mojada mientras se está cortando, algo que es muy peligroso para la integridad de tus extremidades.

¿Qué tipos acabados tienen los distintos cuchillos para la cocina?


Otra cosa que se tiene que tener en cuenta sobre el mango es cómo la hoja se inserta a él, lo que se conoce con el nombre de “encabado”.

Hay generalmente tres formas de encabar.
Con cualquiera de las tres formas una parte de la hoja se inserta en al mango. Esta parte se conoce como “espiga”. Si ves la espiga de metal completa hasta el final del mango del cuchillo, estarás viendo lo que se llama un cuchillo de espiga llena. Generalmente tendrá tres remaches que unen las cachas que están a ambos lados de a la espiga. Los cuchillos con estas peculariedades normalmente son considerados como de las más alta calidad, ya que su espiga llena es en verdad la continuación de la hoja en una sola pieza y aproximadamente del mismo espesor que la propia hoja.
También existe una técnica parecida de la hoja que está en el mango, pero hasta la mitad del encabado o hasta tres cuartas partes del mismo. Esto se llama “espiga parcial”. También suelen tener dos o tres remaches que unen la cachas a ambos lados de la espiga.
El tercer tipo de espiga es la denominada “cola de rata”. Este tipo de espiga no es en realidad observble a través del encabado, ya que el susodicho se inserta dentro del material que compone el encabado (hasta de toro por ejemplo). Aunque si es la continuación de la hoja en una única pieza de metal, esta parte es desbastada hasta conseguir una continuación más fina del material incluso dandole la forma de lomo para mejorar el amarre del mismo al encabado. Aunque nos creamos que estos cuchillos tiene menos metal que los antes dichos, estos no son más económicos, porque los materiales que se usan para el encabado suelen ser de una elevada calidad. (plata y oro, asta de bufalo, etc.)
Así el peso y equilibrio de un cuchillo son algo muy importante a tener en cuenta. Los más fáciles de usar son los que han sido creados cuidando especialmente este concepto. Esto facilita mucho su uso sobre todo si es usado durante tediosas jornadas de trabajo. Lógicamente lo que tiene mayor importancia en el peso de un cuchillo es la hoja. Existen dos hojas fundamentalemte y son: Estampadas y forjadas.

¿Que tipo de hojas tiene un cuchillo cocinero?

Los cuchillos de hojas estampadas suelen ser más económicos que los de hoja forjada. Los primeros, los estampados son realizadas a partir del metal fundido dándoles su silueta con una prensa de tonelaje variable según el tipo de acero utilizado. Algunos de estos poseen una parte de metal adyacente al mango llamado defensa, la cual también equilibra el peso del cuchillo, además de salvaguardar nuestras manos. En general, se considera a este tipo de cuchillos como de una mayor calidad. Un cuchillo con estas cualidades con la defensa metálica integrada, hoja y cabo en una sola pieza suele ser un cuchillo que te va a durar muchos años.
Las 3 cualidades más importantes que una hoja tiene, son la capacidad de corte, la facilidad para restablecer el filo una vez desafilado, y la inoxidabilidad. Estas características son el resultado de la buena calidad del acero, del correcto tratamiento térmico que se aplica, llamado temple, y la adecuada realización de los posteriores procesos de creación del cuchillo de mesa. Deben ser construidos con maquinarias especializadas que no degraden la estructura metalográfica lograda por el tratamiento térmico.
Otra parte a considerar es el “lomo”. Siendo este el borde directamente opuesto el borde que corta de la hoja es decir, “la parte de arriba”. Los cuchillos de forja tienen el lomo más ancho, porque se bisela la parte cortante de la hoja, cosa que no pasa con un cuchillo de estampado que tiene un espesor de la hoja más uniforme. El “lomo” puede usarse para aplastar o crujir aquellas cosas no se quieren cortar como un ajo.
También es fundamental fijarse detenidamente en el tipo de filo de la hoja.

La punta de los cuchillos cocina se usa para hacer un trabajo más delicado o más fino. El borde va del punto de la hoja a la defensa. Esto es donde pasa la mayoría del trabajo de corte.

El talón está al lado de la defensa, y es la parte del filo que requiere más fuerza.

Una última cosa a considerar es el mismo filo. Estos pueden ser cóncavos o convexos y ambos son utilizados para propósitos diferentes. Las hojas cóncavas son perfectas cuando se utilizan para hacer cuña, y suelen ser muy duraderas debido al espesor del metal. El inconveniente es que se desafilan rápidamente. Las hojas convexas suelen tener un filo como el de una navaja de afeitar, y suelen debido a su delgadez, tener mucho menos material.

Tipos de cuchillo de cocina.

Aqui te dejamos la gran mayoría de los que existen:

1. Puntilla o cuchillo Mondador.

Esto se utilizaba para realizar pequeños cortes o para pelar permitiendo un corte mucho más fácil y con mayor filo. Suelen ser lo más utilizados en la cocina, su hoja ancha, cortante, puntiaguda y curva es ideal para pelar verduras y fruta.

2. Cuchillos para Queso.

Existen una gran variedad en cuchillos de queso, utilizaremos unos u otros según el tipo de queso que se desee cortar y dependiendo sobre todo de la textura de este. Existen cuchillo de queso con dos mangos que son utilizados para cortar quesos más curados y duros ya que pueden ejercer una mayor presión con los dos mangos, utilizamos los cuchillos de un solo mango para cortar quesos blandos y quesos semicurados.

3. Cuchillo Santoku.

Son típicamente cuchillos de cocinero japonés, ligeros, poseen una hoja más fina de lo normal por lo que son más delicados y son ideales para cortar verdura, carne etcétera. Estos no son adecuados para utilizar en piezas de carne con hueso a no ser que las piezas sean bastante finas.

4. Cuchillo para Lenguado

Este tiene una hoja larga, estrecha y su filo es liso. Como su nombre lo dice, sirve para filetear lenguado ya que este lo separa con gran facilidad de la espina.

5. Cuchillo verduras

Este cuchillo el largo y ancho y con él podremos hacer balanceo, además este tiene filo liso y punta estable. Hay que tener un cuchillo apropiado y bien afilado pero tenemos que tener la precaución y dejar que la parte de los dedos que existe entre los primeros y segundos nudillos toque la hoja, estando la yema de los dedos hacia dentro. El cuchillo nos empujara los dedos hacia dentro y así evitaremos que haya algún tipo de corte.

6. Cuchillo de Trinchar.

Un cuchillo de trinchar esta diseñado para cortar carne cocinada, aves y pescado, todo esto sin que desgarre la pieza de carne siendo sobre todo recomendado en asados y carnes.

7. Cuchillo Panero.

Como su nombre nos indica lo utilizamos para cortar el pan, tiene filo en sierra con grandes dientes con lo que desgarraremos las fibras del pan fácilmente. Su hoja es fuerte, larga y con un filo ondulado, rompiendo sin ningún esfuerzo la corteza dura del pan facilitándonos el corte de rebanadas finas, debido a su dentado agresivo.

8. Cuchillo Tomatero.

Cuchillos de tomates que tiene el filo con ondas regulares lo que nos permite cortar y partir fácilmente el tomate o alimentos que tienen corteza dura o piel firme.

9. Cuchillo Pastelero.

Su hoja es larga y ancha, se utiliza para cortar y luego servir bases para tartas. Su hoja no permite aplicar el relleno distribuyéndolo de una forma más fácil por la superficie del dulce.

10. Cuchillo deshuesador.

Su hoja es muy ancha rígida y tiene una gran punta. Es utilizado en gran medida para cortar rodajas, loncha, o para picar carne o pescado aunque también sirve para cortar un ajo, perejil o pimientos en rodajas.

11. Cuchillo Jamonero.

Este cuchillo es de gran longitud y como bien es sabido sirve para cortar lonchas de jamón, sus características son una hoja larga, algo estrecha y con flexibilidad pudiendo cortar el jamón con más facilidad.

12. Cuchillo de Salmón.

Tiene una hoja larga con alvéolos alternado en ambas caras para así poder cortar y servir lonchas de salmón y jamón extremadamente fina. Podemos utilizarlo también para cortar tartas.

13. Cuchillo de Carnicero.

Es un cuchillo con una hoja ancha, filo liso y estable y es muy fuerte siendo de largas dimensiones. Se utiliza para despiece siendo un cuchillo profesional empleado en carnicería para filetear y extraer porciones de carne.

14. Hacheta

Tiene una hoja ancha y fuerte, que acaba en filo y es de forma rectangular. Se puede utilizar para trocear piezas grandes de carne y cortar chuletas y además partir huesos. Debido a su hoja ancha es muy recomendable para cortar piezas grandes y alternativamente podemos recoger estas piezas cortadas a modo de pala.

Por último pedirte que nos dejes ser tu Cuchillería con esta gran selección de Cuchillos, Navajas y accesorios de las reconocidas marcas a nivel internacional de Cudeman, Joker y JJCuchillería de la centenaría industria Cuchillera de Albacete. 20/06/2017