Saltar al contenido
Cuchillería, tu Web Especializada

Alejandro Magno

Alejandro El Grande

Alejandro Magno Biografia   

Alejandro III de Macedonia, ​ más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande, ​ fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte en junio de 323 a. C., nació en julio de 356 antes de Cristo, en Pela, Grecia. Falleció en junio de 323 antes de Cristo, sus padres fueron Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, le pusieron Alexander III de Macedonia. Sus esposas fueron Roxana, Barsine, Parysatis.

Alejandro Magno, la figura más carismática de la antigua Grecia, el hijo del Rey de la lejana Bacedoni llegará a ser el mayor conquistador de todos los tiempos y nadie había contado con que alguien fuese a intentar conquistar todo el mundo y tampoco con que casi lo lograse. Fue el primer europeo que fundó un imperio mundial que llegaba desde el mediterráneo hasta el extremo del mundo conocido.

La gloria en el campo de batalla era más valiosa que su propia vida, convirtió la guerra en una misión sagrada cuando llegaba a un lugar lo hacía como liberador y soñaba con un imperio en que los pueblos de viviesen en paz bajo su gobierno. Muy pocas personas han influido en la historia tanto como lo hizo Alejandro Magno en el camino hacia el poder.

A continuación os dejamos la transcripción del vídeo

Alejandro Magno el camino hacia el poder. 

La historia de Alejandro comienza con una leyenda, se dice que los dioses anunciaron su nacimiento con unos increíbles fenómenos naturales. Se cree que las contracciones del parto de Olimpia empezaron durante la noche del 20 de julio del 356 antes de cristo. La familia real deseaba un hijo ya que necesitaban urgentemente un sucesor, en realidad Alejandro es el segundo hijo de Olimpia, pero será él quien lleve a Macedonia a un futuro próspero y glorioso.

En el siglo cuarto antes de cristo Grecia está cambiando, mientras que unos se aferran a un mundo de mitos y antiguos dioses, otros se esfuerzan por dar explicaciones científicas. Las grandes ciudades marcan el ritmo de las nuevas corrientes, sobre todo a Atenas que ha proclamado la democracia, allí son los ciudadanos quienes determinan la política de la ciudad la patria de Alejandro está al norte del Olimpo en una región rural lejos de las modernas ciudades. Macedonia había sido siempre un sencillo estado rural, un reino sin importancia económica y cuya existencia política estaba siempre en peligro. El padre de Alejandro, Filipo II, fue el primero en demostrar de que eran capaces él y su reino organizó su ejército, desarrolló nuevas armas e hizo de la caballería la principal fuerza de ataque. En algunas batallas logró ampliar su reino y forjar alianzas, pero las cuatro grandes ciudades resistían y se hacían fuerte frente al poderoso Rey. Macedonia es un país bárbaro decían, el insultado reino no reparó en gastos para modernizar su estado según el modelo griego.

Reino Alejandro Magno

El progreso impulso a Filipo y se sentía especialmente en la capital de Macedonia. El rey desarrolló un sencillo asentamiento siguiendo el ejemplo de las metrópolis florecientes, hasta convertirlo en una magnífica capital. Ahí en un tiempo de gran inestabilidad, creció Alejandro. El heredero recibió la mejor educación, todos los días practicaba con las armas y entrenaba en el combate cuerpo a cuerpo, su educación guerrera lo preparaba para su duro futuro, quien desea gobernar debe saber luchar su padre Filipo. Lo vivió antes que él pasaba mucho tiempo combatiendo en la guerra mientras Olimpia mantenía vigilados a sus súbditos y gánate el respeto de tus compañeros. Alejandro sí eres incapaz de defenderte y sólo eres débil, perderás tu reino, nunca puedes mostrarte débil, tienes que ser el mejor de todos, en todo, la madre le dice, es solo un niño, y él responde, tú no te metas, Macedonia necesita guerreros que me dan mis esposas mi primer hijo es idiota y el segundo es débil soy el hazmerreír de amigos y enemigos. El entrenador le dice a Alejandro, tienes que demostrar lo que habéis aprendido, Filipo dice, por hoy ya he visto bastante.

En cuanto a la relación personal entre Filipo y Alejandro, creo que es importante tener en cuenta que Filipo se casó siete veces, pero de todos esos matrimonios sólo tuvo dos hijos varones, el primer hijo varón Filipo Arideo al parecer no estaba a la altura es posible que tuviese algún tipo de discapacidad física e incluso alguna discapacidad intelectual, por eso Alejandro era el único hijo en condiciones de suceder a Filipo. Alejandro no sólo debía medirse con su padre sino también con sus orígenes divinos un mosaico de pela, lo representa como Heracles el hijo de Zeus, junto a un león. El león representa la ascendencia real de Alejandro, la forma de Heracles, representaba su posición divina, debía estar a la altura de ambas, los padres de Alejandro, también creían tener orígenes sobrenaturales, eso se conoce como mito fundacional y no es nada excepcional en la antigüedad muchas familias reales fundamentan su poder en la elevación de sus orígenes, la fe en los dioses era algo muy serio en Macedonia nadie ponía en duda que Alejandro, el heredero del trono poseía facultades sobre humanas por naturaleza pero fueron las convicciones religiosas de Olimpia las que más influyeron en Alejandro.

Mosaico-Alejandro-Magno

Alejandro el Grande, practicaba diversos cultos y su madre no dejaba de repetirle al joven que no era de este mundo, ella le decía, ven aquí mi niño, no hagas caso a tu padre, tiene un corazón de piedra, Alejandro dijo, pero siempre hago lo que quieren, porque está ta decepcionado conmigo, ven, no, no está decepcionados tiene envidia sabe que por tus venas corre sangre más noble que por las suyas, Alejandro dice, no digas eso ni siquiera tú lo crees, la madre dice, te voy a contar un secreto la noche que te engendré y sentí como si un rayo me atravesara, él dijo, y no te ocurrió nada, y ella le dijo Zeus te engendró, Zeus es tu padre, Filipo lo sabe y está celoso de ti.

Esta es una historia espectacular, Alejandro es en realidad hijo de Zeus, ese tipo de historias se contaban para explicar el origen de personas famosas de la antigüedad, en las leyendas las madres tenían sueños fascinantes y los dioses se presentaban en forma de animales o bien en sueños o en la realidad y engendraban hijos que en el futuro realizarían actos valientes y heroicos.

Alejandro se comparaba con los héroes de la mitología griega su sueño era superarlos a todos ser siempre el mejor, Alejandro venera sobre todo a Aquiles, en la guerra de Troya Aquiles es el protagonista, es invulnerable, el guerrero más valiente de los griegos a su lado lucha su fiel amigo Patroclo, ambos caen en el campo de batalla, pero sus hazañas los convierten en inmortales.

Aristóteles uno de los grandes sabios de Grecia encarga una copia del texto para Alejandro, el hijo del rey tiene 13 años cuando Aristóteles viaja a Pela, para ser el preceptor del príncipe de él Alejandro aprende todo sobre la cultura griega arte dramático geografía, ciencias naturales, literatura y filosofía, pero lo más importante era el estudio de la Ilíada de Homero una obra muy famosa que todos los griegos conocían.

Aristóteles le dice a Alejandro, sabes que le dijo el padre de Aquiles a su hijo, Magno dice, que debía ser siempre mejor y superar a todos los demás, eso podría haberlo dicho mi padre, Aristóteles dice, tal vez tu padre sea más sabio de lo que muchos creen. Alejandro dice, ¿Aquiles lo logro? El maestro le responde, la ambición de Aquiles no tenía nada que ver con la de las personas normales estaba lleno de justa ira, Magno le pregunta, porque vengo a su amigo Patroclo e hizo arrastrar el cuerpo del asesino por el polvo durante días. Responde Aristóteles, eso es, aunque también demostró humanidad ya que le dio un entierro digno. Pero Aquiles pudo elegir una vida larga que caería en el olvido o una vida corta con fama eterna, Alejandro dice, yo nunca conseguiré, a lo que le responde, por qué no, y el responde, porque mi padre no me deja antes de que yo pueda hacer nada ya habrá conquistado toda Grecia solo. Aristóteles de dice, te voy a enseñar algo, ven, el que se quede con Grecia, tú tienes todo el mundo del imperio persa que llega hasta el fin del mundo, hasta la India.

Hace más de 100 años su rey atacó Grecia, devastó nuestras ciudades e incendió la acrópolis de Atenas, luego los griegos se unieron para expulsar a los persas, Alejandro dice, y que me queda a mí, a lo que responde, los persas siguen representando un peligro, sus soldados están al otro lado del Esponto, a las puertas de nuestro país, incluso la tumba de Aquiles está en manos de esos bárbaros, quieres fama eterna, une a los griegos y guíalos contra los persas. Es un propósito digno de un héroe de leyenda .

Aristóteles hijo de un médico era un sabio que dominaba todas las ciencias con él Alejandro, aprendió medicina, ciencias naturales y la obra de homero naturalmente Alejandro estudiaba con avidez sus ganas de aprender tuvieron gran importancia en su vida posterior como un explorador y admirador de Homero, se recuerda a una de sus frases, Filipo me dio la vida, Aristóteles me enseñó a vivir.

La escuela de Aristóteles se encuentra en un aislado santuario dedicado a las ninfas un lugar ideal para dedicarse a la búsqueda del conocimiento, Aristóteles dijo, la naturaleza tiene tantos secretos que no podemos descubrirlo solamente, mediante la reflexión, salida al mundo y observando, debéis sentirlo, olerlo y explorarlo con todos los sentidos adelante, inténtalo, observar y comprender.

El valor de Alejandro era proverbial, aceptaba todos los desafíos y Efestión su amigo le acompañaba en todas las dificultades, Aristóteles le dice, una línea muy delgada separa el valor, de la imprudencia siempre hay que calcular bien los riesgos sólo entonces triunfarás, no lo olvides, tus palabras son más inteligentes que tus actos y quien solo sigue sus pasiones no actúa con juicio y es todo por hoy.

Filipo Cara Moneda

Tres años después, Alejandro estaba preparado para gobernar y casi todo lo había aprendido de Aristóteles, aunque no siempre estaban de acuerdo, el filósofo fue uno de sus consejeros más cercanos. La leyenda más conocida de la infancia de Alejandro, es la que habla de la doma de Bucéfalo. El amigo de Alejandro dice, que hace aquí tu padre, busca caballos, para la guardia real, y vuelve a decir, estoy deseando luchar juntos tú y yo al lado del rey, Alejandro responde, yo también, pero de verdad crees que mi padre me va a querer a su lado. El Rey dice, que me traes, y el mercader le responde, un caballo solo digno de un rey Bucéfalo, mi mejor caballo. Porque se llama bucéfalo significa, cabeza de buey, algunos dicen que es por la marca de fuego y otros porque es tan testarudo, como un buey, es espectacular cuál es su precio, por 30 talentos es tuyo, un precio alto por un gran caballo, déjame echarle un vistazo, según las fuentes muchos intentaron montarlo, pero nadie lo logró y sólo Alejandro descubrió el motivo por el que el caballo reaccionaba con pánico. Sé por qué Bucéfalo está tan nervioso, Alejandro se dirigió a su padre y le dijo ¿yo pueda montarlo? no seas tan osado, vas a lograr tú lo que no han logrado estos hombres, por favor déjame intentarlo si no consigo domarlo te devolveré el dinero. Como quieras te daré seis talentos, no quiero ver como mi hijo se endeuda tan joven no tengas miedo. Alejandro se dirige al caballo y le dice, te asustas de tu propia sombra verdad, lo acaricia, se sube y así doma al caballo así, Filipo dice, mirad eso es mi hijo, hijo mío búscate un reino a tu altura Macedonia se te queda pequeña.

La historia de la doma, ilustra el afán de conquista de Alejandro y hace que su caballo sea uno de los animales más famosos de la antigüedad, el vínculo entre el semental y el hijo del rey en excepcional, nadie más que él podría haber tomado a Bucéfalo y esas historias sirven para explicar algo excepcional y sirven también para poder entender un acto o un personaje Histórico, que de repente aparece un joven que susurra a los caballos y ayuda a uno de ellos a recuperar la estabilidad psicológica y en definitiva lo que esta historia ilustra es el fascinante carisma que tenía Alejandro Magno.

A los 16 años la infancia de Alejandro termina abruptamente, el príncipe se enfrenta a una gran tarea llena de responsabilidad, la agresiva política expansionista del rey Filipo ha causado un nuevo conflicto, la guerra amenaza Macedonia, Filipo se va a la guerra y Alejandro debe ocuparse del gobierno en su ausencia. Dejo mi reino en tus manos, el detonante de la nueva crisis es un ataque en los dardanelos Filipo, se hace con un barco de cereales destinado a Atenas, la poderosa ciudad-estado se enfurece y recuerda un antiguo ultraje, cuando los persas quemaron los templos de la ciudad de Atenas, 150 años antes Macedonia estaba aliada con los atacantes, para los atenienses la reconstrucción del santuario era un símbolo de su triunfo sobre los odiados persas. Por fin habían expulsado al enemigo. Al pie de la ciudad fortificada, llegaron a vivir unas 80 mil personas, Atenas funcionaba como una democracia en los asuntos importantes, los ciudadanos tomaban las decisiones ya no había monarcas como entre los macedonios o los persas. Demóstenes dirige a los que se oponen a Filipo y en un discurso encendido el político exige al consejo parar los pies a los macedonios con toda la fuerza del ejército.

Se relató un discurso, nuestros padres y abuelos nos hicieron griegos libres con hechos no con palabras, con su propia sangre, nos liberaron de la tiranía de los Persas, pero la libertad de Atenas vuelve a estar en peligro y el culpable es Filipo, el rey de Macedonia, pero fueron los persas los que arrasaron nuestra ciudad no los macedonios, debemos tratarlos como amigos y no como una amenaza estando a su lado podremos atacar y aniquilar a nuestros enemigos, los persas, pero los macedonios no son griegos sino bárbaros y son tan traicioneros como los persas si nos aliamos con ellos estaremos metiendo al enemigo en nuestra propia casa. La batalla por Delfos tensa la situación, el complejo religioso no es solo el lugar más sagrado para los griegos, sino que tiene un importante papel político, quien controla Delfos tiene la supremacía en el país, generalmente es Atenas quien protege la ciudad sagrada, pero hay otras ciudades griegas con pretensiones sobre Delfos. Los macedonios al asalto se presentan como salvadores del santuario, Atenas se siente humillada cuando los bárbaros del norte se hacen con el poder sobre Delfos, buscan aliados por toda Grecia para enfrentarse al odiado rey Filipo.

Los ejércitos se enfrentan cerca de Queronea, también Alejandro y sus compañeros participan para la mayoría de ellos en su primera gran batalla en el ejército real, en el ejército macedonio luchan solo los mejores hombres, como su amigo Quito todo un veterano, también está Parmenio un viejo general. Los macedonios saben que quien gane la batalla del 2 de agosto del 338 antes de cristo- determinará el futuro del mundo. Los ejércitos son más o menos parecidos, constan de unos 34 mil hombres cada uno Alejandro se encarga de la caballería, todo depende de ellos, fama y honor, vida y muerte y todo o nada. Empieza un dialogo, no decías que tu padre no dejaría nada para nosotros, estaba equivocado, preparaos atentos a mi orden Alejandro y sus hombres se enfrentan a un duro reto, la caballería debe abrir el ataque. La caballería real dirigida por Alejandro, aniquiló el batallón sagrado de Tebas, el temido grupo de la infantería de Atenas cae en una, trampa un muro de lanzas mortales. Macedonia es la nueva superpotencia militar en Grecia y Alejandro el héroe, como comandante de la caballería Alejandro se llevó la gloria de la victoria, naturalmente su imagen entre los macedonios y también entre los griegos mejoró notablemente demostró que estaba preparado para ser rey.

Senado y Batalla Alejandro el Grande

Poco después de la batalla Filipo, convoca en Corintia a representantes de todas las ciudades Espartanas, allí se firman una alianza que prohíbe, estrictamente a los riegos luchar entre sí. Macedonia les propone luchar juntos a los persas de camino a casa Filipo se para en el oráculo de Delfos, el rey quiere saber cuáles son sus probabilidades de vencer a tan poderoso rival.

El rey paga al divino apolo con una corona de laurel hecha de oro, la sacerdotisa consulta al oráculo que habla por su boca, los vapores ponen en trance a la pitonisa que accede al mundo ya la sabiduría de los dioses o eso creían los antiguos griegos la pitón y se respondía a las consultas de los pobres con sí o no, pero los ricos, como Filipo obtenían profecías exclusivas.

Las profecías de la pitonisa en este respecto, eran ambiguas, los sacerdotes que eran los más poderosos en Delfos decidían lo que debía creer el macedonio, y dijeron, deseas saber si vencerás a los persas, el oráculo ha hablado del rey morirá. Filipo no duda, las señales apuntan a la victoria. Mientras tanto la madre de Alejandro está preocupada por la nueva mujer de Filipo, porque es una auténtica Macedonia, si le da un hijo él será quien herede el trono. Y llevaba razón tras unos acontecimientos, Alejandro y su madre se exilian a la patria de Olimpia, durante meses padre e hijo no mantienen ningún contacto, Alejandro se mantiene al margen, pero como necesitaban a Alejandro urgentemente para la campaña contra los persas la corte Macedonia envió a un mensajero. Filipo quiere reconciliarse contigo, ha dicho eso ya sabes cómo es disculparse le cuesta, aún más que felicitarte, pero yo te aseguro que lamenta mucho que os hayáis enfadado y que lo que más desea, es volver a ver a su hijo. Su madre le dice, son palabras vacías, no te ha humillado bastante feliz en lugar de ir y arrodillarse ante él deberías tomar lo que es tuyo por derecho, con la espada en la mano. Alejandro le dice, pero es mi padre, él es un guerrero, pero tú, tú eres un rey, basta ya no voy a levantar la mano contra mi propio padre, no lo entiendes no es tu padre, no es su sangre lo que corre por tus venas. Olimpia y Alejandro tenían intereses comunes, Olimpia tenía influencias solo sobre su hijo probablemente su vida estaba a salvo únicamente mientras su hijo conservarse el poder.

Durante casi un año entero no sucedió nada, finalmente Alejandro regresa invitado por Filipo los dos le muestran a todo el mundo que se han reconciliado por el bien del reino. Lo que el rey Filipo lo sabe es que, entre los invitados hay un asesino mirar padre e hijo, unidos de nuevo no todos están satisfechos por la reconciliación. Un miembro de la guardia de Filipo derriba al rey padre, que alguien le ayude, ya es demasiado tarde, el rey Filipo ha muerto, viva el rey Alejandro. El camino hacia el trono está despejado, Alejandro se hace con el poder, viva el rey, Alejandro. Alejandro y su madre son sospechosos de estar detrás del asesinato, los dos tienen motivos sobre todo Olimpia, el nuevo matrimonio de Filipo la había obligado y quería ver a Alejandro en el trono, pero el asesinato de Filipo no se resolvió. Era por todos sabido que Olimpia, quería mantener a toda costa su posición en la corte y que estaba dispuesta a todo por su hijo así que las sospechas no eran infundadas.

Alejandro comienza de cero, los atenienses aprovechan el cambio de gobernante para cuestionar de nuevo la primacía de Grecia, Demóstenes vuelve a ser el portavoz de los dioses, y dice que han escuchado nuestras oraciones y han castigado con la muerte al tirano, Filipo, ahora debemos actuar es el momento de que nos alcemos contra Alejandro. Las tribus del norte son las primeras en revelarse, a continuación, lo harían las grandes ciudades estado, dirigidas por Atenas, nadie quiere llegar tarde, se reparten la piel del oso, pero todavía no la han cazado, Alejandro avanza a marchas forzadas desde los campos de batalla del norte hasta las puertas de Tebas, pero antes de asaltar la ciudad lo intenta por el procedimiento diplomático. Promete respetar la ciudad si se somete y bien los terrenos no se rinden, dicen que prefieren luchar por su libertad y no arrodillarse ante un tirano.

Alejandro demuestra ser un político frío, sin demora inflige un castigo ejemplar a Tebas, sus tropas toman la ciudad por asalto y la arrasado mueren más de 6000 personas, nadie debe tener dudas ni los enemigos, ni los aliados. Alejandro está decidido a reafirmar su liderazgo en toda Grecia, envía a la esclavitud a los supervivientes de la masacre sin excepción. Alejandro solicitó el visto bueno de la liga de corinto a sus acciones acusándolos de romper la alianza, la destrucción de Tebas mandaba una señal clara a todas las ciudades de Grecia, que pudiesen pensar en librarse de la hegemonía de Macedonia ya que el rey de Macedonia era también el dirigente militar de la liga de corinto, la ciudad de Atenas, Alejandro rey de Macedonia y nuevo dirigente de la liga de corinto, te felicitamos y aplaudimos la destrucción, además renovamos el juramento que prestamos a tu padre y prometemos, permanecer a tu lado siendo tu protector de la paz, la resistencia ha acabado la paz interna, está garantizada para Alejandro.

Ha llegado el momento de mirar hacia fuera, la costa, al otro lado de los Dardanelos en la actual Turquía es el siguiente objetivo, es la primera etapa en la campaña de venganza contra el antiguo enemigo de los griegos. Alejandro se prepara para una lucha contra el rey de reyes el señor del gran imperio persa, el imperio más poderoso de la época se extiende por tres continentes y por cordilleras infranqueables y llega hasta las fronteras de la india, los persas también han conquistado, babilonia la ciudad más hermosa de oriente y la han convertido en su segunda capital, su ejército formado por más de 300 mil hombres siembra el terror, el emperador Darío es un rival poderoso quien se enfrente a él, tiene tantas probabilidades como David contra Goliat, pero el macedonio no conoce el miedo Alejandro está decidido a igualar a Aquiles, al igual que el héroe mitológico llevará a cabo su venganza y conseguirá la victoria para los griegos en la primavera del 334 antes de cristo. Comienza una de las mayores campañas de conquista de la historia Alejandro se lo juega todo a una carta.

En el siguiente vídeo puedes ver como es el proceso en el que domina gran parte del mundo clásico.

Alejandro Magno Frases

Os dejamos a continuación las mejores frases de Alejandro el Grande.

  1. No hay nada imposible para aquel que lo intenta.
  2. No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja; Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león.
  3. Cuando damos a alguien nuestro tiempo, en realidad damos una parte de nuestra vida, que nunca vamos a recuperar.
  4. Habría preferido superar a otros en el conocimiento de lo que es excelente, que en la medida de mi poder y dominio.
  5. Si espero, perderé la audacia y la juventud.
  6. El sexo y dormir solo, me hacen consciente de que soy mortal.
  7. Al final, cuando todo se acaba, lo único que importa es lo que has hecho.
  8. Yo preferiría vivir una vida corta y llena de gloria, que una larga sumida en la oscuridad.
  9. El verdadero amor nunca tiene un final feliz, porque no hay final para el amor verdadero.
  10. El esfuerzo y el riesgo son el precio de la gloria, pero es una cosa preciosa el vivir con valor y morir dejando una fama eterna.
  11. Dios es el padre común de todos los hombres.
  12. De la realización de cada uno, depende el destino de todos.
  13. A través de todas las generaciones de la raza humana, ha habido una constante guerra: una guerra contra el miedo. Los que tienen el valor de vencerlo, son hechos libres y los que son conquistado por él, sufren hasta tener el valor para derrotarlo, o se los lleva la muerte.
  14. Para mí he dejado lo mejor: la esperanza.
  15. Vamos a comportarnos de manera que todos los hombres deseen ser nuestros amigos y todos teman ser nuestros enemigos.

Alejandro Magno Muerte

Muerto en Babilonia en el 323 a. C, la causa de la muerte, se cree que fue envenenado, existiendo multitud de teorías, aunque esta es la más extendidas.

Preguntas Frecuentes 

¿Cuál es el nombre del caballo de Alejandro Magno?

Bucéfalo (en griego, Βουκέφαλος o Βουκεφάλας, de βούς (bous), “buey, toro” y κεφαλή (kephalē), “cabeza”, por lo que su significado es “cabeza de buey” o “cabeza de toro”).

¿Quién fue el sucesor de Alejandro Magno?

La sucesión de Alejandro Magno, que fallecio en Babilonia en el 323 a. C. sin heredero en edad de reinar, causo las guerras de los diádocos (322 al 281 a. C.). Inicialmente Filipo III, su hermanastro, y Alejandro IV, su hijo póstumo, son declarados reyes de Macedonia, con Crátero y luego Antípatro de tutores.

¿Qué era Macedonia y donde estaba?

El Reino de Macedonia fue un Estado griego, situado en el norte de la actual Grecia, sus fronteras, por el Reino de Epiro en el oeste y la región de Tracia en el este.

¿Cuál es el idioma de Macedonia?

El idioma macedonio es una lengua del grupo oriental de lenguas eslavas del sur. Hablado por unos 2 millones de personas, sobre todo en la República de Macedonia, donde es lengua oficial.

¿Alejandro magno película?

Para responderte a esta pregunta te dejamos este video del tráiler oficial. Es del 2004 pero es espectacular.