Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchilleria

¿Como afilar navajas? ¿Cuidados de una navaja? ¿Como elegir navajas?

A continuación puedes encontrar respuestas a las dudas más comunes que nos plantean nuestros clientes, y es como afilar navajas con chaira, piedra..

Los cuidados que hay que dar a una navaja y los factores a tener en cuenta a la hora de elegir o comprar una navaja los puedes ver a continuación.

Como afilar navajas.

Todas las herramientas de corte, ya sean navajas o cuchillos,  tienen que afilarse periódicamente con el aceite y ángulo correctos.

En las navajas y para evitar que las partículas que se desprenden de la hoja se incrusten sobre la piedra inutilizando en gran medida el afilado de la navaja, se recomienda un poco de aceite.

Algunos dicen que el ángulo ideal de afilado es 12 grados otros que de 15 grados, pero la mejor forma de saberlo es probándola tu mismo después del afilado.

Tu sabrás si corta o no al instante y cuando corta más según la inclinación aproximada que le has dado, todo es practicar.

Si le damos un movimiento circular, sin separar la hoja de la piedra durante el proceso, obtendremos un filo consistente.

Tienes que dar la vuelta a la hoja del cuchillo, navaja o herramienta cortante y repetir la operación insistiendo en estas operaciones hasta conseguir el filo ideal.

El afilado de piedra se realiza en una hoja seca y desengrasada. Moje la piedra natural ligeramente.

Avivez el alambre de la cuchilla presionando fuertemente en la piedra que es necesario pasar con un movimiento de ida y vuelta (la piedra forma un ángulo de 20 ° con la cuchilla).

Es necesario salir de la base de la hoja de la navaja e ir a la punta de un movimiento recíproco y regularmente.

Un morfil (pequeñas partículas de acero) se forma en el lado opuesto al afilado, lo que evita el corte. Por lo tanto, es necesario eliminar este morfil.

Corta el morfil con la piedra en movimiento de un lado a otro (la piedra está entonces en un ángulo de 20 ° con respecto a la cuchilla).

Comienza desde la base de la hoja de la navaja hacia la punta de un movimiento recíproco regular.
Finalmente, pase rápidamente la piedra a cada lado del borde (2 veces).

Cuidados de una navaja.

Las navajas se fabrican con una aleación especial en la que se introducen elementos de gran resistencia a la corrosión y gran riqueza de carbono los cuales posibilitan su dureza, temple y corte, aunque nos da una sensibilidad a los ácidos y a la sal.

Esto nos lleva a que es imprescindible limpiar nuestra preciada navaja después del uso en agua, ambientes salinos o frutas ácidas.

Una de las formas es aplicar un poco de aceite en los muelles de las navajas y en las zonas que rocen para asegurar su buen funcionamiento.

Podemos crear unas pautas de comportamiento además de la anteriormente dicha para dar una mayor vida a nuestra amiga inoxidable;

Mantenimiento de la Navaja.

Eliminar la Suciedad

Quitaremos cualquier pelusa, rastro de grasa o suciedad, mediante paños o trapos suaves y limpios, palillos de madera, etc.

Estos utensilios deben usarse en combinación con un aceite fino que no se seque ni manche.

Eliminar el óxido

Aplicando aceite sobre las manchas de óxido deje actuar durante varios días. Luego podrá eliminar el óxido raspando el óxido con la punta de un cuchillo rígido que este afilado.

Eliminación de adhesivos

Sobre todo de etiquetas antiguas que los eliminaremos frotándolos con un paño suave impregnado con esmalte de uñas

El almacenamiento de los cuchillos o navajas.

Cuando acabe con la limpieza del producto y tenga brillantes sus navajas y como nuevos, guárdelas correctamente para asegurarse de conservarlos limpios y sin óxido.

En el caso de los cuchillos se recomienda guardarlos envueltos en rollos de vinilo con interior de tela.

Las vitrinas con interior de fieltro son un excelente lugar para guardar los cuchillos y navajas, y además permiten los puedes mostrar fácilmente.

A la hora de comer con tu navaja.

Para preservar y preservar todas las cualidades de corte de su cuchilla, le aconsejamos que no trabaje sobre un soporte duro (vidrio, mármol, cerámica …).

En la medida de lo posible, use soportes tales como tablas de cortar hechas de madera o plástico para alimentos.

Si existe oxidación de la navaja.

Frote la hoja de la navaja con la parte posterior de una esponja y luego lave la cuchilla con una esponja humedecida con agua tibia y detergente líquido.

 Limpie la cuchilla con un paño seco y suave.

Finalmente, engrase la navaja con aceite de cocina. Le recomendamos que guarde su navaja en un lugar seco, con la cuchilla cerrada.

Si la hoja es de acero inoxidable.

Abra la hoja, pase ligeramente la hoja de su NAVAJA bajo agua tibia y frote con una esponja y lave el liquido.

Enjuague la hoja nuevamente con agua tibia, teniendo cuidado de no mojar demasiado el mango de madera.

Deje que la hoja se seque antes de cerrarla (no es necesario esperar las fundas de plástico).
Importante: No sumerja su cuchillo en agua ya que el mango de madera puede deformarse.

Si la hoja es de carbono.

Abra la hoja, frote la hoja de su NAVAJA con una esponja humedecida con agua tibia y detergente líquido.

Enjuague la esponja con agua tibia y luego limpie la hoja nuevamente para eliminar cualquier residuo. Seque la hoja inmediatamente con un paño seco y suave.

Le recomendamos que lo engrase con aceite comestible (evite la oxidación) antes de cerrarlo.

Importante: no sumerja su cuchillo en agua ya que el mango de madera puede estar deformado, no lave la hoja poniéndola directamente debajo del agua.

En cuanto al Lavavajillas.

Evite el paso de cuchillos y navajas en el lavavajillas, ya que puede dañar irreversiblemente sus hojas o las navajas en si.

Para preservar la calidad de su navaja, recomendamos lavarlos a mano.

Sin embargo, si desea colocarlos en el lavavajillas, le aconsejamos que se centre en los productos en polvo (evite las tabletas todo en uno) y los saque al final del lavado.

Cosas a tener en cuenta en la compra de tu navaja. 

El acero de la hoja de la navaja.

No hay acero ideal, sino una multitud de tonos más o menos adaptados al uso que se hace de un cuchillo. El acero es, por definición, una aleación de hierro y carbono.

Cuando el acero no tiene otros elementos aditivos, comúnmente se lo llama ‘acero al carbono’. Tal sombra es muy sensible a la oxidación.

Para compensar esta sensibilidad a la corrosión, se agrega cromo a una tasa de 10.5% y más. El acero toma el nombre genérico de acero inoxidable o «acero inoxidable».

Esta adición da como resultado la formación de una capa superficial de óxido extremadamente delgada, llamada capa de pasivación, que protege la hoja de la corrosión.

Cuanto más carbono tiene el acero, más puede endurecerse mediante tratamiento térmico. La dureza es favorable para la longevidad de la potencia de corte.

Por lo tanto, es tentador usar un alto grado de carbono.

Sin embargo, hay dos limitaciones para aumentar el contenido de carbono: cuanto
más dura es la hoja, más frágil es.

Esta regla es válida para ambos tipos de aceros, ya sean de carbono o inoxidable.

Un alto contenido de carbono en un acero inoxidable disminuye su resistencia a la corrosión. El carbono tiende a combinarse con el cromo para dar carburos de cromo.

De esta forma, el cromo pierde su poder protector contra la oxidación.

Tenga en cuenta que a una dureza equivalente, la presencia de carburos de cromo da al acero inoxidable una mayor resistencia a la abrasión.

Esta propiedad es favorable para la longevidad de la potencia de corte.

La dureza objetivo de nuestras hojas está entre 57 y 59 HRc.

La elección del grado de un acero es siempre un compromiso entre la resistencia mecánica y la resistencia a la corrosión.

En esta área, nuestro know-how nos ha llevado a mantener dos matices principales.

Acero al carbono. 

En su creación, la hoja NAVAJA era de acero al carbono.

Seguimos utilizando un grado de acero similar, con un contenido de carbono de alrededor del 0,90%, que tiene ventajas sobre el acero inoxidable.

Nuestro acero al carbono se desarrolla en Alemania y se completa en Francia antes de ser trabajado por NAVAJA.
Este tono es más fácil de afilar, por lo que siempre tendrá un borde afilado con un mantenimiento regular.

Cuando se usa para cortar materiales blandos y abrasivos, como madera, papel o cartón, el cable se erosiona y tiende a reaparecer naturalmente al contacto.

A cambio, el cable se deteriora más fácilmente en contacto con un material duro como la cerámica de una placa.

Este grado también tiene la ventaja de ser más económico que el acero inoxidable.

Una hoja de acero al carbono es sensible a la corrosión y requiere más cuidado que una hoja de acero inoxidable. Su uso no es recomendado en ambientes húmedos o ácidos.

Acero inoxidable.

El acero inoxidable apareció en las formas que lo conocemos a principios del siglo XX.

El acero inoxidable es una calidad optimizada para lograr el mejor compromiso entre la resistencia a la corrosión y las propiedades mecánicas.

Sus contenidos de carbono y cromo son, respectivamente, del orden de 0.5 y 14.5%. El 12C27MOD de acero inoxidable está desarrollado y terminado en Suecia por el Grupo SANDVIK, reconocido mundialmente en el mundo de la cuchillería.

Este grado da la hoja de una alta resistencia a la abrasión (desgaste) que le permite cara de contacto regular con materiales duros tales como la cerámica, antes de requerir una re-afilado.

A cambio, el reafilado requiere conocimientos técnicos y herramientas adaptadas.

El acero inoxidable también tiene la ventaja de no requerir mantenimiento especial en condiciones normales, a diferencia del acero al carbono.

Sin embargo, puede cumplir sus límites cuando está en contacto prolongado con un ambiente agresivo (ácido, agua salada, detergente, …).

El tratamiento térmico.

El tratamiento térmico es un elemento clave de la calidad de la hoja. Es preponderante en la obtención de características mecánicas.

El acero se trabaja en el llamado estado «recocido», es decir, a un bajo nivel de dureza.

Para obtener sus características de uso, la hoja debe someterse a un tratamiento térmico de endurecimiento en dos fases.

El primero, llamado «temple», implica llevar la hoja a más de 800 ° C y luego enfriarla rápidamente. Al final de esta operación, la hoja es muy dura y, por lo tanto, demasiado frágil.

Llevamos a cabo una operación complementaria llamada ‘ingreso’. La hoja se lleva de nuevo a una temperatura por debajo de la temperatura de enfriamiento y luego se enfría lentamente.

Esto lo conseguimos comprando marcas de reconocida reputación.

El perfil de la navaja.

El perfil curvo de una hoja de navaja proporciona una resistencia de borde alta en comparación con una hoja de tierra plana con la misma altura y grosor de la parte posterior.

El contacto entre los flancos de la hoja y el material cortado se minimiza, lo que contribuye a reducir la fricción y, en consecuencia, la fuerza de corte.

El filo de las navajas.

El ángulo de nitidez también es un compromiso.

Demasiado afilado, el alambre de la hoja es frágil y se deteriora rápidamente. Demasiado obtuso, el corte se hace difícil. El ángulo de afilado suele ser de alrededor de 40 °.

La operación de afilado es la última operación del proceso de fabricación de cuchillos.

Está hecho a mano, pasando la hoja de la navaja entre ruedas cuyo diámetro se controla a 1/100 mm para garantizar la regularidad del ángulo de corte.