Saltar al contenido
Cuchillería, Tienda Online de Artículos de Cuchillerias

Mantenimiento Cuchillos o Navajas

Mantenimiento Cuchillos o navaja, es importantísimo para que tu herramienta más importante este operativa cuando vas a cortar o para diversas tareas o situaciones en los que los necesites. Para una herramienta tan esencial y a menudo costosa, es muy importante asegurarse de mantenerla para que aguante años de diversión o trabajo.

Tampoco hay nada peor que intentar preparar una comida o intentar comersela con un cuchillo o navaja sin filo: es peligroso y causa una gran frustración.

¿Qué cuidados son fundamentales para el mantenimiento de cuchillos o navajas?

A continuación te dejamos los cuidados básico e imprescindibles para el mantenimiento cuchillos o navajas.

  1. ¡Mantenga siempre su cuchillo seco y limpio!
  2. Lavar a mano con agua tibia y jabón. Sin esponjas abrasivas.
  3. Seque completamente el cuchillo con una toalla absorbente. Encontramos que las toallas de papel son las mejores.
  4. Nunca ponga su cuchillo en el lavavajillas ni lo deje en remojo en agua.
  5. Recomendamos guardar sus cuchillos en una Tacoma de madera, mantenerlos protegidos en una funda de cuero, o guardarlos en una bolsa para cuchillos.

¿Cuál es el mantenimiento de un cuchillo o navaja con acero al carbono en la hoja?

Los cuchillos de acero al carbono requieren unos cuantos pasos adicionales para mantener su hoja.

El acero al carbono es particularmente reactivo a los productos de alto contenido en ácidos. Por lo tanto, es imperativo que enjuague su hoja y la limpie después de cortar cualquier cosa ácida, como cítricos, tomates y cebollas. Si no se enjuaga, el ácido comenzará a corroer el acero y dañará su hoja.

Después de lavar y secar el cuchillo o navaja, se recomienda aceitarlo con un aceite neutro apto para alimentos, como el aceite de oliva, para proteger la hoja y favorecer una pátina lenta y uniforme. El aceite actuará como una barrera para ayudar a proteger contra la exposición futura a la humedad y los ácidos.

Otro aceite puede ser el aceite de camelia, nos gusta porque es seguro para los alimentos, no tiene sabor ni olor, y no se seca ni se acumula en el acero tan fácilmente, aunque con el aceite de oliva también se puede hacer.

Aplique una cantidad de aceite del tamaño de un guisante a la hoja y distribúyala uniformemente en una capa delgada desde la espina dorsal hasta el borde. Engrasar el filo del cuchillo puede ayudar a mantenerlo más afilado por más tiempo, sin embargo, NO TOQUE DIRECTAMENTE EL BORDE DE SU CUCHILLO CON SUS DEDOS.

Para engrasar el borde o filo de su cuchillo o navaja, aplique una pequeña cantidad de aceite a una toalla gruesa y pase suavemente la toalla engrasada por el borde. Limpie el exceso de aceite y guárdelo.

¿Cuál es el mantenimiento de cuchillos de cerámica?

Los cuchillos de cerámica pueden parecer utensilios de plástico de lujo, pero sus productos y dedos saben lo contrario – ¡estas hojas son afiladas! Y la buena noticia es que mantienen esa ventaja durante mucho tiempo. ¿Las malas noticias?

Estas herramientas no pueden soportar el mismo tipo de abuso que sus primos hermanos de acero inoxidable, pero si el mantenimiento de cuchillos. Son más frágiles y más propensos a astillarse o romperse si no se tratan con especial cuidado. Aquí hay cinco consejos para cuidar de estas feroces pero frágiles cuchillas.

  1. 2. Sea selectivo con respecto a lo que corta y dónde lo corta.

Los cuchillos de cerámica son más finos y afilados que el acero, pero no son tan resistentes. Evite usarlos para cortar cualquier cosa que pueda dañarlos, incluyendo cualquier cosa con hoyos, semillas o huesos.

Su superficie de corte también es importante. «No corte en encimeras que les hagan daño», «Nunca cortes en granito, hormigón o mármol.» Esto vale para cualquier cuchillo, pero especialmente para los de cerámica.

  1. ¡No los dejes caer!

No tienes que ser un ninja, pero deberías tener reflejos de gato cuando se trata de manejar tus cuchillos de cerámica. Si golpea la hoja o la deja caer al suelo, puede romperse o astillarse fácilmente.

  1. No los pongas en el lavavajillas.

Aunque la cerámica es técnicamente apta para el lavavajillas, es una mala idea poner cualquier cuchillo en el lavavajillas, nunca. Todo lo que entra en el lavavajillas se golpeará bastante. Entre eso y el lavado a alta presión, tienes una buena oportunidad de astillar el cuchillo. En su lugar, utilice un detergente suave y agua tibia.

  1. Los diamantes son el mejor amigo de un cuchillo de cerámica.

Cuando se trata de afilar cuchillos de cerámica, los diamantes son el camino a seguir. Esto se debe a que la cerámica es tan dura que se necesita algo aún más duro para afilarla. Mientras que usted puede comprar un afilador de diamantes, los cuchillos de cerámica también tienden a ser bastante difíciles de afilar, así que, si su hoja se está desafilando, probablemente es mejor llevársela a un profesional.

  1. Almacenar con cuidado.

Almacenar sus cuchillos es otra conversación, pero hay algunas cosas que vale la pena saber sobre los cuchillos de cerámica. En primer lugar, no están magnetizadas, por lo que no se pueden almacenar en una banda magnética. En segundo lugar, dado que ambos son súper afilados y súper frágiles, una cubierta protectora es una buena idea, tanto para los dedos como para el cuchillo.

¿Cuál es el mejor mantenimiento para un cuchillo o navaja de Buceo?

Llevar un cuchillo de buceo es una precaución de seguridad para los buzos, siempre y cuando guarde un cuchillo de buceo de forma segura durante la inmersión, y no quiera que su cuchillo falle mientras está bajo el agua debido a un mantenimiento deficiente o malo.

Quizás por razones de seguridad, o debido a sus condiciones de buceo sabe que realmente necesita un cuchillo de buceo, ahora desplácese hacia abajo para encontrar la mejor manera de mantener su cuchillo de buceo afilado y libre de óxido. Y en caso de que haya óxido en su cuchillo de buceo, a continuación, encontrará consejos sobre cómo quitar el óxido de un cuchillo de buceo.

Los siguientes pasos son para la limpieza básica de su cuchillo de buceo. Estos pasos se recomiendan para usted sobre cómo debe limpiar su cuchillo de buceo después de cada inmersión.

  1. Enjuague el cuchillo de buceo (y la funda si es un cuchillo de buceo de filo fijo) en agua dulce.
  2. Deje que se remoje en agua dulce durante un rato para que todas las partes queden cubiertas.
  3. Seque cuidadosamente todas las partes del cuchillo o navaja de buceo con un paño grueso pero suave. Asegúrese de que no quede humedad en las grietas.
  4. Aplique una capa de cera o silicona que mantenga alejada el agua.

Cómo quitar el óxido de un cuchillo de buceo

Afortunadamente, con el mantenimiento cuchillos o navajas, el óxido puede ser eliminado de un cuchillo de buceo. El proceso de limpieza dura varias horas y debe hacerse con cuidado y a fondo, pero es posible.

Esto es lo que puede hacer cuando ya hay óxido en el cuchillo de buceo. No lave el cuchillo de buceo ya que la humedad no eliminará el óxido de todos modos.

  1. Elimine cualquier resto de suciedad y suciedad con un limpiador líquido normal y un paño grueso.
  2. Empapar otro paño limpio en un limpiador anticorrosivo específico, queroseno o WD-40.
  3. Enrolle este paño alrededor del cuchillo de buceo y déjelo en remojo durante unas 5 horas.
  4. Ahora el óxido debe estar lo suficientemente suelto como para que puedas frotarlo. Retire la solución y frote el óxido con una esponja de lana de acero o con el paño especial que viene con los limpiadores que eliminan el óxido.
  5. Una vez que se haya eliminado todo el óxido, limpie el cuchillo de buceo con otro paño limpio, suave pero grueso. Esto es para eliminar cualquier resto de humedad o grasa.
  6. Repita los pasos 1 – 5 si todavía hay óxido en el cuchillo de buceo. Repita hasta que la cuchilla de buceo esté completamente limpia.

A pesar de ser llamado acero inoxidable, este material se oxida más fácilmente que los cuchillos de titanio. Si usted tiene un cuchillo de buceo de acero inoxidable, entonces necesita ser más cuidadoso con la limpieza de rutina.

Los cuchillos de buceo hechos con titanio no se oxidan tan fácilmente, por lo que son más fáciles de mantener afilados y libres de óxido. Sin embargo, no se salte la limpieza de rutina porque eventualmente el titanio también puede dañarse.

¿Cuándo afilar un cuchillo de buceo?

Una diferencia en cómo afilar un cuchillo de buceo depende de si se trata de un filo afilado o de un filo dentado. Sin embargo, como la mayoría de los cuchillos de buceo tienen dos tipos de bordes, esto no se aplica a muchos modelos.

La forma de afilar un cuchillo de buceo depende principalmente del tipo de material del que está hecho. Los cuchillos de acero inoxidable son más fáciles de afilar que los de titanio.

Hay varias herramientas de afilado de cuchillos en el mercado con varios modelos que también son adecuados para cuchillos de buceo. Los mejores para un cuchillo de buceo utilizan varillas afiladoras que facilitan el afilado del filo dentado.

También puede pasar el cuchillo de buceo a través de un simple afilador de cuchillos eléctrico. Esto no dañará el borde afilado ni el borde dentado. Si tiene un cuchillo de buceo de titanio, compruebe si se trata de una aleación completa de titanio o sólo de un recubrimiento de titanio. Los cuchillos de buceo con sólo un recubrimiento de titanio pueden perder la capa de titanio, así que tenga cuidado al afilarlos.

¿Con qué frecuencia tenemos que limpiar nuestros cuchillos o navajas?

La frecuencia con la que debe limpiar y dar aceite a su cuchillo o navaja depende de cómo lo utilice. Para una persona promedio, una o dos veces al año es probablemente suficiente. Las hojas de gama alta requieren un mantenimiento menos frecuente, ya que no tiene que preocuparse por el óxido en el titanio y otros metales de primera calidad.

Para los profesionales que usan sus cuchillos o navajas constantemente, como los militares o cuerpos de seguridad, recomienda un chequeo trimestral sólo para asegurarse de que todo esté bien engrasado y listo para usar.

«Cuanto más lo lleve, más lo usará, más se acumulará el polvo, la suciedad y la mugre», dijo. «Así que límpialo y engrásalo para mantener el cuchillo abierto todo el tiempo.»

¿Por qué hacerles un mantenimiento a nuestras navajas?

Probablemente has oído el viejo dicho «un cuchillo desafilado es un cuchillo peligroso». Me gustaría introducir un nuevo mito: «un cuchillo sucio es un cuchillo peligroso», de hay la importancia del mantenimiento cuchillos o navajas. Aunque las partes internas de una navaja de bolsillo no son demasiado complicadas, la función de la navaja puede verse obstaculizada por la pelusa de bolsillo, especialmente alrededor del pivote y las áreas de bloqueo.

En el caso del pivote, la cuchilla puede ralentizarse o ser más difícil de abrir, y la acumulación en el área de la cerradura puede impedir que la cuchilla se cierre o abra, lo que podría provocar lesiones graves. El uso prolongado y la exposición a materiales arenosos o al agua salada pueden incluso provocar daños permanentes en la navaja o cuchillo.

Por estas razones, es una buena idea realizar un mantenimiento regular de sus navajas de bolsillo. Me gusta limpiar y lubricar el mío una vez al mes más o menos. Este también es un buen momento para inspeccionar su cuchillo en busca de otros problemas potenciales como corrosión en la hoja o en los componentes internos, así como para comprobar si hay tornillos sueltos.

Conclusiones Finales sobre Mantenimiento de Cuchillos

En primer lugar, la manera más fácil de arruinar una hoja es usarla para algo más que para su propósito. No utilice el cuchillo o navaja como abrelatas, destornillador, cincel, martillo o cualquier otra herramienta que no sea un cuchillo.

Usar un cuchillo por cualquier otra razón que no sea para cortar cosas es la mejor manera de anular su garantía y arruinar su hoja.

Los tornillos pueden aflojarse con el paso del tiempo, así que es una buena idea asegurarse de que todos estén sin aflojar regularmente, y la limpieza es un momento excelente para hacerlo. Casi todas las navajas de bolsillo o cuchillos (en sus mangos) usan tornillos Torx 6 y Torx 8, con lo que puedes apretarlo con facilidad.

Siempre limpie sus cuchillas a mano después de usarlas. Nunca deje sus cuchillos en remojo durante la noche ni los ponga en el lavavajillas. Si utiliza su cuchillo o navaja para preparar alimentos, limpie siempre la hoja después de cada uso (especialmente la fruta).

Enjuáguelos con agua y use un poco de jabón en la hoja si tiene que limpiar la grasa persistente (cepille hacia afuera desde la espina dorsal de la hoja hasta el borde). Trate de no poner jabón en los puntos de pivote a menos que planee volver a lubricar, ya que el jabón eliminará el aceite.

Recomendamos una puesta a punto profesional al menos una vez al año, incluso si está afilando en casa este mantenimiento cuchillos es primoldial. Si no afila sus propios cuchillos, le recomendamos que los lleve a un afilador profesional de una cuchillería tradicional, cuando empiecen a sentirse desafilados. Un cuchillo afilado es siempre más seguro que un cuchillo sin filo.

Entre afilado y afilado, se puede utilizar una tira de cuero y una chaira para ayudar a mantener un borde afilado y uniforme. Las barras de bruñir no afilan el cuchillo, sino que eliminan los trozos microscópicos de acero que ayudan a rectificar el borde de la hoja.

¡También puedes aprender a afilar como un profesional! Nunca recomendamos el afilado a cinta o a máquina, ya que estas técnicas son a menudo demasiado abrasivas, no son capaces de conseguir un filo tan fino, eliminan demasiado acero y pueden calentar la hoja, dañando potencialmente la estructura del acero.

La auto-reparación de la mayoría de las navajas o cuchillos anulará su garantía. Si su cuchillo necesita reparación, por favor encuentre el fabricante y contacte con él. Si las reparaciones necesarias están cubiertas por la garantía, el trabajo se realizará sin cargo alguno. Si las reparaciones no están cubiertas por la garantía, la empresa le informará del coste y le pedirá su aprobación antes de realizar cualquier trabajo.

Además de Mantenimiento para tu cuchillo o navaja, te puede interesar.